Kiosco Perfil

Premio a la Articulación de Políticas Públicas Dirigidas a Poblaciones Vulnerables / Mundo Sano

Está fundación familiar tiene como misión transformar la vida de las personas afectadas por enfermedades desatendidas, que son aquéllas que sufren las personas de menores recursos y que tienen graves consecuencias para la salud de quienes las padecen.

La fundación familiar tiene como misión transformar la vida de las personas afectadas por enfermedades desatendidas, que son aquellas que afectan a la población de menores recursos y con graves consecuencias para la salud de quienes las padecen.

Mundo Sano fue fundada en 1993 por el Dr. Roberto Gold y fue tomada como un legado familiar con una misión clara: devolver a la sociedad parte de lo recibido. Desde sus inicios buscó la cooperación desde la actividad privada con el Estado con la vocación de contribuir a la salud pública. En este camino, la fundación cuenta con cinco sedes en Latinoamérica y, desde España, ha puesto en marcha programas en África.

La actividad diaria de Mundo Sano es el trabajo sobre el terreno. Tanto en las sedes propias como en otros lugares -a través de socios que aportan el liderazgo local- pone en marcha programas que buscan resolver de modo eficiente las barreras que dificultan el acceso a la salud de las personas, generando evidencia útil para las políticas públicas.

Si bien la fundación cuenta con numerosas colaboraciones, es fundamentalmente sostenida por el Grupo Insud / Insud Pharma, de Hugo Sigman y su mujer, Silvia Gold.

La misión de Mundo Sano es desarrollar modelos de gestión eficaces que sean replicables, sustentables, escalables y transferibles; a través de alianzas público privadas, sobre la base de la investigación científica multidisciplinaria junto a las comunidades afectadas. En este sentido, busca contribuir con su conocimiento y experiencia en la investigación en terreno de las políticas públicas dirigidas a mejorar la vida de las personas afectadas por enfermedades desatendidas, que son aquellas que afectan a los sectores más vulnerables de la comunidad.

Los programas que lleva adelante la fundación son desarrollados a través de tres pilares. El primero de ellos es la investigación traslacional, donde la clave es que el trabajo es en el terreno, lo que le permite identificar barreras, implementar soluciones y aportar evidencia útil para mejorar políticas de salud. El segundo de sus pilares es la divulgación del conocimiento. Para esto trabajan con las llamadas enfermedades desatendidas. Cambiar este paradigma requiere hacer visible que más de 1.000 millones de personas en el planeta padecen enfermedades evitables y el objetivo de Mundo Sano es capacitar a la sociedad en su conjunto, desde

los niños en las escuelas hasta los profesionales de la salud. El último de sus pilares es el de la cooperación público – privada. La magnitud del impacto en la salud pública de estas enfermedades requiere la suma de todos los esfuerzos y por eso definen a su contribución como la capacidad de articular consorcios sostenidos entre el sector privado, el académico y el Estado.

“Extendimos nuestra misión al concepto de enfermedades desatendidas para tener una visión más amplia. Trabajamos en parásitos intestinales que tienen una presencia mucho más extensa en el mundo y también en el control del mosquito Aedes, que transmite el dengue, el zika, el chikunguya, la fiebre amarilla, entre otras”, cuenta Silvia Gold, actual presidente de Mundo Sano.

Contents

es-ar

2022-01-07T08:00:00.0000000Z

2022-01-07T08:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282059100376531

Editorial Perfil