Kiosco Perfil

Construcción e Insumos / Disal-Tersuave

Con las marcas Tersuave y Colorín como punta de lanza, el grupo cordobés Disal logró convertirse en uno de los líderes en el mercado nacional de pinturas. También tiene un centro de distribución en Montevideo. Su política de RSE se alinea con los principios de la ONU.

Con las marcas Tersuave y Colorín como punta de lanza, el grupo cordobés Disal logró convertirse en uno de los líderes en el mercado nacional de pinturas. También tiene un centro de distribución en Montevideo. Su política de RSE se alinea con los principios de la ONU.

Los inicios del grupo Disal se remontan a comienzos de la década del ’60, cuando es fundado en la localidad cordobesa de Argüello, enfocado en la fabricación de pintura en polvo. Es hacia 1968 que Camilo Torre, uno de los socios fundadores, adquiere la totalidad del paquete accionario y con una estructura netamente familiar comienza su expansión a nivel nacional con la marca Tersuave como punta de lanza.

Diez años más tarde, el grupo había ampliado su alcance con una sede en la Capital Federal y cobertura en la provincia de Buenos Aires y en varias de las patagónicas. Para entonces ya producía pinturas líquidas, esmaltes sintéticos y látices. En 1980 inauguró una planta industrial en Villa Mercedes, San

Luis, ampliando sus líneas Arquitectónica, Automotor e Industrial. Y para 1988 ya tenía también una filial en Rosario, desde la que empezó a operar en toda la provincia de Santa Fe, Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones y Entre Ríos.

En los años siguientes el avance del grupo no se detuvo: en 1990 sumó una sede administrativa y un depósito en Mendoza, y un lustro después agregó al predio de Villa Mercedes una planta adicional para la elaboración de resinas alquídicas, componente esencial para la

fabricación de esmaltes y barnices. La apertura de un centro de distribución y oficinas en Tucumán a un costo de $ 15 millones le permitió sumar a partir de 1997 a los clientes del NOA.

En 2017, por último, Disal cortó las cintas de una nueva sede en Moreno, con un centro de distribución de 4500 metros cuadrados, y oficinas administrativas y laboratorio abarcando otros 2.000 m2. La inversión aproximada en esta obra fue de $ 100 millones, financiados en un 30 % con capital propio y el resto a través del Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario, así como también obligaciones negociables.

Tres años atrás, el grupo incorporó a su portfolio la marca Colorín, ya consolidada en el mercado argentino y que se encontraba en manos francesas. El paquete de marcas de la compañía quedó conformado entonces por Tersuave, Colorín, Hydra y Autopolish. A cargo de la tercera generación familiar, Tersuave es hoy una de las líderes en el mercado nacional de pinturas, e incluso cuenta con un centro de distribución en Montevideo.

Desde 2004 Disal-Tersuave adhiere a los Principios del Pacto Global, una iniciativa de Naciones Unidas que invita a la comunidad internacional, especialmente al sector privado, a apoyar y respetar 10 principios en materia de Derechos Humanos, Estándares Laborales, Medio Ambiente y Anticorrupción. Adherirse a esta iniciativa implica rendir cuenta anualmente de todas las acciones que el grupo desarrolla dentro de su proyecto de Responsabilidad Social Empresario. Para gestionar dichas acciones Disal creó un comité llamado PintaRSE conformado por empleados y miembros del Directorio.

Disal-Tersuave obtuvo el Premio Fortuna 201 a la mejor empresa de Construcción e Insumos.

El paquete de marcas de la compañía está conformado por Tersuave, Colorín, Hydra y Autopolish.

Contents

es-ar

2022-01-07T08:00:00.0000000Z

2022-01-07T08:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282342568218067

Editorial Perfil