Kiosco Perfil

Siderurgia /Aluar

La única productora de aluminio del país creció a partir de la integración vertical de negocios vinculados con la producción y comercialización del metal. Hoy exporta el 70 % de lo que fabrica en su planta de Puerto Madryn.

La única productora de aluminio del país creció a partir de la integración vertical de negocios vinculados con la producción y comercialización del metal. Hoy exporta el 70 % de lo que fabrica en su planta de Puerto Madryn.

Recibimos este premio con mucho orgullo y al mismo tiempo con responsabilidad hacia el futuro, dispuestos a seguir confiando en el país”. Con estas palabras aceptó el titular de Aluar Aluminio Argentino, Alberto Martínez Costa, la estatuilla del Premio Fortuna 2021 en la categoría Siderúrgica, que recibió de manos del presidente del Banco Central, Miguel Pesce.

La productora de aluminio es capaz de abastecer completamente al mercado local con aproximadamente el 30 % de su volumen producido, pudiendo exportar el 70 % restante a países como Estados Unidos, Brasil, Japón y Alemania, entre otros.

La historia de la compañía, de capitales nacionales y que integra junto con Fate el grupo de la familia Madanes, se remonta a 1971 cuando ganó una licitación pública para la construcción y operación de una planta de aluminio primario en Puerto Madryn. Tres años más tarde, en julio de 1974, con la planta terminada, inició la producción de aluminio con 384 cubas electrolíticas. Un año después se completaron las obras de instalaciones portuarias de aguas profundas necesarias para la recep

ción de la materia prima importada y la exportación del metal producido. Ya en 1978, la apertura de la Central Hidroeléctrica Futaleufú, en Trevelin (Chubut), le generó a Aluar una ventaja competitiva estratégica al brindarle la energía eléctrica necesaria (15,1 Mw/h x tn) para la fabricación del aluminio primario.

Aluar es hoy la única productora de aluminio del país y la mayor proveedora de empleo privado en los alrededores de Puerto Madryn. Abastece a las industrias más diversas, desde la construcción al sector automotriz. En la actualidad cuenta con 2.158 empleados y tiene una capacidad de producción de aluminio de casi 500.000 toneladas por año. Posee 784 cubas electrolíticas. En el balance publicado a junio de este año acusó una facturación neta de u$s 918 millones. Sus acciones cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Tal vez la clave del crecimiento sostenido de Aluar esté en el alto grado de integración vertical en la cadena de producción y comercialización del aluminio. Ha adquirido plantas de laminación y extrusión, así como participaciones en empresas de energía y de soluciones para proyectos integrales de ingeniería y servicios industriales, entre otras.

Su apuesta más reciente, la construcción de un parque eólico de al menos 550 megawatts de capacidad, fue presentada por el CEO Javier Madanes Quintanilla al presidente Alberto Fernández, en octubre último. La producción de aluminio, es sabido, es altamente demandante de electricidad. Con el nuevo parque, la compañía podría alcanzar el ciento por ciento de su capacidad de producción, justo en una época en la que el precio internacional del metal que elabora en Puerto Madryn atraviesa su mejor momento en los últimos años.

La compañía integra con Fate el grupo de la familia Madanes y su historia se remonta a 1971, cuando ganó una licitación.

Contents

es-ar

2022-01-07T08:00:00.0000000Z

2022-01-07T08:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282394107825619

Editorial Perfil