Kiosco Perfil

La transición energética de La Pampa

Cómo es el plan estratégico de energía que está llevando adelante Sergio Ziliotto, gobernador de la provincia de la mano de PAMPetrol Sapem. Objetivos y plazos para una provincia más limpia.

La Pampa dio los primeros pasos de cara a la transición energética de la provincia con el objetivo de alcanzar la autarquía energética a través de la implementación del Plan Estratégico de Energía impulsado por el Gobernador Sergio Ziliotto, y que brinda un escenario propicio para el desarrollo de proyectos e inversiones. En ese marco PAMPetrol Sapem, empresa de Energía insignia de La Pampa, trabaja para lograr el cumplimiento de los objetivos del Plan Estratégico de Energía conforme lo establecido en la Ley N° 3285 – Régimen de Desarrollo Energético – gestionando proyectos tendientes a reconvertir la matriz energética, captando inversiones privadas y, acompañando la transición hacia una provincia productora de energía, eficiente, sustentable ambientalmente y con un sistema eléctrico moderno y digital.

La firma pampeana suscribió un contrato de provisión de largo plazo (LTPPA) con la Administración Provincial de Energía, hasta cubrir la totalidad de la energía contratada, equivalente a 21.000 MWh/año, y a principio de 2022 realizó una convocatoria a presentar iniciativas privadas para la selección de la mejor oferta en los puntos de conexión prioritarios (Victorica, Caleufú e Intendente Alvear), para el desarrollo y operación de parques de generación fotovoltaica y eventualmente de aprovechamiento de otras fuentes renovables, en la Provincia de La Pampa, a partir de las cuales se establecerán las condiciones para el llamado a licitación de los proyectos.

El llamado de esta convocatoria apuntaba a brindar soluciones de abastecimiento a través de la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, de la mano de la propuesta de condiciones económicas y jurídicas competitivas que incentiven la inversión de capitales en el sector. El esquema elegido es innovador y nos permitió ponderar cualitativa y cuantitativamente los modelos de inversión o integración público-privada que se presentaron.

De la evaluación llevada adelante surgió que las ofertas superaron los precios de referencia establecidos por la Secretaría de Energía y Minería, en función de la escala y modelo de los proyectos, por lo que no se ajustaron a las condiciones establecidas en la convocatoria.

Por ello, y en virtud que PAMPetrol Sapem tiene como objetivo estratégico aportar soluciones de abastecimiento energético en términos confiables y asequibles al Sistema Eléctrico Provincial, ha resuelto continuar con el proceso licitatorio, previendo expresamente su participación directa y plena en la construcción y operación de los parques fotovoltaicos que la Provincia requiere para fortalecer el sistema y avanzar en la autarquía energética.

La decisión implica reestructurar los términos de la convocatoria estableciendo las condiciones técnicas y económicas que garanticen el abastecimiento energético con criterios que se ajusten a los objetivos de asociatividad y competitividad de la empresa, manteniendo su rol preponderante en la reconversión energética pampeana. Una acción concreta que demuestra el compromiso de reconvertir la matriz energética, y promover el desarrollo territorial descentralizado y empleo de mano de obra local en la provincia.

Negocios | Espacio De Publicidad

es-ar

2022-06-09T07:00:00.0000000Z

2022-06-09T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282492892345804

Editorial Perfil