Kiosco Perfil

El galardón más prestigioso

Los ganadores de otro año difícil: Gustavo Grobocopatel (Los Grobo), Javier Goñi (Ledesma), Luis Galli (Newsan), Gustavo Salinas (Toyota), Antonio Aracre (Syngenta), Darío Werthein (DirecTV Argentina), Sebastián Bagó (Laboratorios Bagó) y Francisco de Narváez (Changomas), de izquierda a derecha.

El Premio Fortuna al Empresario del Año fue compartido entre Francisco de Narváez y Darío Werthein. Raghsa obtuvo el Oro como mejor empresa. Toyota se consagró como la Mayor Exportadora. Sebastián Bagó fue galadornado por su trayectoria. Invitado central, Gabriel Rubinstein, quien estaba por convertirse en viceministro de Economía.

La Fortuna, esculpida en forma de estatuilla cerca de 20 veces, se posaba distendida justo al lado del escenario, como si esperase a sus premiados. Cerca de las cinco de la tarde, en la sede señorial de la

Bolsa de Comercio de Buenos Aires quedó de lado el frenesí de sus monitores con cifras inquietas para darle espacio a referentes de la política, la empresa y dirigentes de bancos. En el recinto todavía algo oscuro, los homenajeados llegaron de a poco, sonrientes y expectantes. Solo había una luz intensa y roja: la que emanaba del logotipo de la revista Fortuna en una megapantalla, presagiando la fuerza, la energía, la pasión de quienes emprenden, innovan, exportan e invierten en Argentina, en sectores como el agro, alimentos, indumentaria, automotriz, electrónica, construcción y banca.

Empresarios y políticos ingresaron propensos a reencontrarse con líderes como ellos. Con consensos y decisiones, les toca forjar el destino

de una Argentina que, aún con vicisitudes frenéticas y desconcertantes, puede seguir siendo promisoria.

Darío Werthein y Sebastián Bagó, estuvieron entre los primeros galardonados en llegar. El auditorio aún no sabía que ellos recibirían dos premios muy significativos; Werthein, premio al empresario del año -compartido con Francisco De Narváez-, y Bagó obtendría el galardón a la Trayectoria Empresarial.

Se fueron sumando a la velada Rubén González Ocantos, Gerente General del Banco Provincia, que intercambió unas palabras con Ceferino Reato, editor jefe de la Revista Fortuna. Al llegar, Gustavo Grobocopatel se puso a dialogar animadamente con Bagó y también con Antonio Aracre, el Director General de Syngenta para Latinoamérica Sur, que luego recibiría el Premio Fortuna de Plata 2022 a la Mayor Empresa del país. Grobocopatel se hizo un momento para conversar con periodistas sobre la coyuntura en el gobierno nacional, y enfatizó que cualquier cambio tiene que ser visto con esperanza, expectativa y con un liderazgo que trascienda.

Jorge Slutzker, Presidente de Seguros Rivadavia se sumó al encuentro y también Francisco De Narváez que saludó efusivamente al economista Carlos Melconián cuando éste llegó. Para De Narváez, las expectativas son altas con el cambio de Gabinete, por lo que es necesario no ponerse ansiosos y ser optimistas; se requiere un rumbo distinto que facilite las inversiones y la generación de empleo. “El rol del empresario es generar oportunidades”, remató.

A propósito de economía, el ex Ministro Domingo Cavallo, se encontró en el hall con Patricia Bullrich porque ambos venían a entregar estatuillas. Cavallo optó por ser cauto a la hora de hacer declaraciones. Finalmente dijo: “Quien vaya a ser el viceministro de economía será decisivo. Rubinstein es muy bueno si se animan a nombrarlo”. Bullrich intercambió saludos con Eduardo

Eurnekián -quien luego sorprendería al auditorio con un premio al final de la velada-. La titular del PRO dijo no tener confianza en relación con el nombramiento de Sergio Massa como Ministro de Economía y Finanzas Públicas de la Nación. También agregó: “(Gabriel) Rubinstein es una persona de bien”.

La revista Fortuna invitó también a diversos referentes para entregar los premios: Miguel Ángel Pesce, Presidente del Banco Central; Alberto Albamonte, presidente del Grupo Hotelero Albamonte GHA, y propietario de las cadenas Howard Johnson y Days Inn; Embajador de Uruguay, Carlos Enciso Christiansen; Luis Ovsejevich Creador y Presidente de la Fundación Konex; Martín Cabrales,Vicepresidente de Cabrales S.A; Gustavo Weiss, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción; Santiago Soldati, empresario; Rosana Negrini, presidenta de Agrometal; José Ignacio De Mendiguren, secretario de Producción; Gustavo Meyer, Director de Massey Ferguson para Hispanoamérica; Gabriel Rubinstein, Director de Consultora GRA y Asociados; Daniel Funes de Rioja, presidente de la Unión Industrial Argentina; Mario Grinman, presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios; y Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina.

Con una gran convocatoria, llegó el momento de los discursos y los premios. Ceferino Reato, Editor jefe de Fortuna, abrió oficialmente la velada y destacó que los premios surgen del análisis técnico de la consultora Gabriel Rubinstein y Asociados, a partir de los balances presentados por las compañías. “Hemos llegado a un punto que nos está permitiendo identificar problemas del país como la inflación - expresó-. Fracasados los esquemas de control y de cepo, habrá que ver qué hacemos para aumentar la producción, la exportación, para que el Estado gaste menos y gaste mejor. Parece haber un consenso sobre esto y eso es bueno, porque es la manera como se cambian las cosas. Me parece que la crisis nos está llevando a ese consenso.”

Cada galardonado pudo expresar su agradecimiento, con énfasis en

algunos aspectos comunes, tales como la necesidad de liderar e innovar, perseverar, agradecer al equipo de colaboradores y continuar con impulso y mucho optimismo.

Después de los galardones Plata y Oro, Jorge Fontevecchia pronunció un discurso en el que realzó la figura del empresario como hacedor fundamental en el porvenir de las naciones, alguien con múltiples atributos y habilidades integrales. “A lo largo de los años, el papel central del empresario en la actividad económica se fue definiendo con distintos significantes pero siempre con el mismo significado: asumidor de riesgo, aprovechador de oportunidades, agente con ingenio productivo, reductor de incertidumbre,coordinador, árbitro, innovador. Si el empresario es un absorbedor de riesgo, un país como la Argentina -que hace dos semanas se acercó a 3000 puntos de riesgo país-, evidentemente precisa más empresarios.” El economista Frank Night -según citó Fontevecchia- afirmaba que “para ser empresario hay que tener tres virtudes: capacidad, esfuerzo y suerte.”

Hacia el final del evento, Eduardo Eurnekián pidió el micrófono y sorprendió: “Es una Argentina latente que nos demuestra el potencial, la viabilidad y el esfuerzo de los argentinos por sobrevivir frente a un mundo conflictivo por las circunstancias internas y las vicisitudes políticas de nuestro continente. Yo quisiera proponer que, con un fuerte aplauso, creemos el Fortuna de Diamante para otorgárselo a quien, desde los medios de comunicación nos trae todos los días no solamente lo que sucede en el mundo sino palabras de esperanza para nuestro país. Este premio es para Jorge Fontevecchia.”

Portada

es-ar

2022-09-13T07:00:00.0000000Z

2022-09-13T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/281642489016441

Editorial Perfil