Kiosco Perfil

Una nueva caída, que costará revertir

Este año compañías de diversos sectores marcaron el camino de las mejores empresas, aunque el desempeño general volvió a deteriorarse, según el análisis de la consultora del nuevo Viceministro, Gabriel Rubinstein. El efecto de los desequilibrios macroeconómicos locales en los balances.

Una vez más, como hace 17 años, presentamos este nuevo ranking para la Revista Fortuna, que refleja esta vez el año posterior al período más desafiante que la humanidad toda tuvo que enfrentar en las últimas décadas: la salida de las cuarentenas por la pandemia de COVID-19.

Los balances analizados ocupan en su mayoría el período que fue entre enero y diciembre de 2021, aunque algunos balances anuales ocupan el espacio que va entre junio de 2021 y marzo de 2022 dependiendo de la fecha de cierre anual de las empresas analizadas.

La evaluación de las mejores empresas de esta edición se ha hecho durante un período en el que se conjugaron la salida de un momento de condiciones de alta incertidumbre por la cuarentena y la pandemia, junto con el inicio de un período de conflictividad global acentuada.

Mirando hacia adelante, el desempeño de las empresas durante los próximos años estará probablemente teñido del complejo escenario geopolítico global. Las tensiones derivadas de la invasión rusa a Ucrania y su impacto sobre los precios de la energía y de los alimentos dejará su huella en los balances de los próximos años. Asimismo, esa demanda global de proveedores confiables de energía y alimentos abrirá una ventana de oportunidad inédita para Argentina que podría derivar en un punto de inflexión extraordinario si las clases dirigentes están a la altura.

Para ello, será fundamental que la incertidumbre y los desequilibrios macroeconómicos en los que se desempeña la economía argentina sean revertidos. Es fundamental que se proporcionen condiciones que permitan aprovechar esta oportunidad para quebrar años de estancamiento y deterioro.

La edición de 2022 del Ranking Fortuna mostró un nuevo deterioro respecto al nivel de puntuación promedio de la edición anterior (un nuevo retroceso ya que en las tres últimas ediciones también el puntaje promedio había retrocedido). Esta vez se alcanzaron los

41,7 puntos en promedio una caída de 4,5 puntos frente a los 46,2 de la edición anterior, marcando así un promedio en mínimos. Este nivel, que corresponde a los balances del año 2021/2022, es acompañado de sectores que han mejorado y otros que sufrieron las consecuencias del deterioro post-pandemia.

En esta ocasión seguimos evaluando por fuera del Ranking de Mejores a Bancos y Seguros con métricas subjetivas distintas del resto de los sectores.

● VENTAS Y GANANCIAS. Tomando como base de comparación el ranking de mejores empresas correspondientes a los balances 2021/2022, vemos que las ventas netas alcanzaron $4.855.230 millones, cifra que implica un aumento del 64% respecto del monto de ventas netas de las empresas del ranking correspondientes al año 2020/2021 ($2.951.810 millones). El incremento de las ventas netas estuvo bien por encima de la inflación promedio del período que fue del 48%. En términos reales, esto implica una mejora de las ventas netas del 10,8%, una cifra muy similar a la mejora de la actividad del año 2021 (PIB promedio anual creciendo 10,4%). Esta mejora real en las ventas netas revierte así el deterioro que se verificó en los años previos por el impacto negativo que produjo la pandemia en el nivel de consumo doméstico y global lo que afectó severamente el volumen de venta de las empresas.

Respecto a las ganancias operativas de las empresas analizadas, las mismas han sido mucho más altas que en la ocasión anterior. Las ganancias operativas suman $424.605 millones contra los muy magros $117.000 millones de la edición anterior (habían caído desde unos $305.000 millones en el ranking pre pandemia). La cantidad de empresas con pérdidas operativas creció de manera significativa. La heterogeneidad en la situación de los resultados se ve reflejada en el hecho de que, mientras antes de la pandemia en los balances 2018/2019, la cantidad de empresas con pérdidas operativas del universo analizado eran solo el 2%, ese porcentaje fue del 29% tanto el año pasado como en esta ocasión.

Sin embargo, a pesar de que se mantiene el porcentaje de empresas con pérdidas operativas, el ratio que compara las ganancias operativas del total de las empresas con el volumen de ventas netas alcanzado, pasó a ser del 8,7%.

Es fundamental que en el corto plazo se proporcionen condiciones que permitan quebrar años de estancamiento y deterioro.

Un porcentaje mucho mejor que el 4,0% del ranking anterior pero lejos del ratio prepandemia (16,4%). Esto implica que por cada 100 pesos de ventas netas las empresas en su conjunto obtuvieron ganancias por 8,7 pesos, cuando antes de la pandemia obtenían 16,4.

El resultado operativo promedio de las empresas del ranking de esta edición arrojó una ganancia operativa de $ 4.771 millones. Esta cifra es mucho mayor que los $1.301 millones de la edición previa pero no exhibe una mejora nominal tan significativa respecto a los $3.047 millones que promediaron las ganancias de la edición pre pandemia.

● DEUDAS Y LIQUIDEZ. Por su parte, la mediana en la relación del pasivo respecto al resultado operativo de las mejores empresas (tomando solo las que obtuvieron ganancias), apenas mejoró. Pasó de ser 6,4 a ser 6,0 (antes de la pandemia era 4,3). Es decir que el tiempo que las ganancias operativas permitirían cancelar los pasivos de las empresas que era de 4,3 años antes de la pandemia, y que empeoró con ella a 6,4 años en esta edición mejoró muy poco, reflejando que aún quedan costos de la pandemia por absorber.

La liquidez mejoró bastante pasando de un promedio de 1,3 a 2,1. Esto implica una muy buena correlación entre los activos y pasivos de corto plazo.

Por último, el promedio de la relación de resultados operativos respecto a los patrimonios se ubicó en 0,29 mejorando significativamente desde el 0,04 del año pasado.

● MAYORES Y MEJORES. Seguimos premiando como la mayor a aquella empresa que haya mostrado el mayor crecimiento en el año en lugar de premiar a la que registra las mayores ventas, dado que de este modo estaremos reconociendo a quienes se han destacado en el año. Para medir la empresa de mayor crecimiento de sus ventas netas nos enfocamos en las 20 empresas de mayor facturación anual y comparamos las ventas de este año respecto del anterior tomando como referencia el porcentaje de variación que hayan tenido.

Es muy interesante en este plano destacar que tres de las dos empresas de mayor crecimiento anual se relacionan con el sector agrícola: Syngenta que fue la que tuvo el mayor crecimiento y Los Grobo que se ubicó tercera. La segunda es Toyota, la automotriz que se viene destacando cada año en los primeros puestos de los rankings.

La mejor empresa del año fue Raghsa una desarrolladora inmobiliaria del segmento residencial premium y corporativo AAA que ha mostrado un balance con algunos indicadores que son muy destacados: 90 puntos sobre 100 en Ventas Netas, 80 puntos en la relación Pasivos respecto a EBITDA y 70 puntos en el ratio de Liquidez para conseguir un puntaje ponderando estos ratios de 68 sobre 100 en esta edición del Ranking Fortuna.

Premios Fortuna

es-ar

2022-09-13T07:00:00.0000000Z

2022-09-13T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/281994676334713

Editorial Perfil