Kiosco Perfil

Cómo se hizo

Para la confección del ranking de las mejores empresas, según datos cuantitativos de balances individuales, se realizó una evaluación sobre los distintos factores que hacen al rendimiento de la actividad empresarial y que surgen de los balances anuales presentados por las compañías para el período 2021/2022.

Como las empresas no tienen uniformidad en las fechas de cierre de dichos balances, se tomaron en cuenta los últimos ejercicios anuales cerrados hasta el 31 de marzo de 2022. Los ratios considerados para las empresas se detallan a continuación con sus ponderaciones que suman el 80%; mientras el 20% restante corresponde a la ponderación otorgada al volumen de ventas declaradas en los balances analizados. El mejor puntaje es 100.

PASIVOS SOBRE RESULTADO OPERATIVO (EBITDA). Se relacionó el total del pasivo respecto al resultado operativo ordinario, lo que permitió medir la cantidad de años de resultados ordinarios operativos necesarios para cancelar el total del pasivo de cada empresa. Así, por ejemplo, si el ratio fuese igual a 1 estaría indicando que, con los flujos de caja (antes de intereses) obtenidos en sólo un año, la empresa sería capaz de cancelar el total de sus deudas. Ponderación 30%.

RESULTADO OPERATIVO (EBITDA) SOBRE EL PATRIMONIO NETO.

Por medio de ésta relación se obtiene cuál es el flujo de caja, que en el marco de las operaciones habituales de la compañía, se obtiene en función del capital de la empresa. Es decir que si de la relación efectuada se obtuviera un valor de 1 significaría que por cada peso de capital invertido, la empresa obtiene un rendimiento operativo del 100%. Ponderación 30%.

LIQUIDEZ. La liquidez surge de la relación entre los activos corrientes y los pasivos corrientes. Este indicador refleja la capacidad de respuesta de cada empresa ante situaciones de stress financiero en las que deba cubrir sus obligaciones a plazos menores a doce meses con aquellos activos realizables en igual plazo. Ponderación 20%.

También se premia a la empresa que más creció en volumen de facturación en términos porcentuales considerando a aquellas 20 empresas que más vendieron en el período.

Para el análisis de los bancos se tomaron en cuenta los siguientes indicadores y se aplicaron las ponderaciones que se indican en cada caso:

PATRIMONIO NETO SOBRE ACTIVOS NETEADOS (APALANCAMIENTO).

La relación entre el patrimonio neto (incluido el resultado del ejercicio) respecto a los activos netos mide el grado de respaldo de activos, (deducido el importe a netear por operaciones de pases, a término y contado a liquidar indicando que cuanto mayor es el ratio mejor es la situación, pondera el 12.5%).

CARTERA IRREGULAR SOBRE FINANCIACIONES. Mide la situación la relación entre la cartera en situación irregular respecto del total de asistencia crediticia y responsabilidades eventuales (cuanto menor es el ratio mejor es la situación, pondera el 12.5%). ABSORCIóN DE GASTOS DE ADMINISTRACIóN CON VOLUMEN DE NE

GOCIOS. Mide los gastos de administración respecto al volumen de los negocios (cuanto menor es el ratio mejor es la situación, pondera el 12.5%).

INGRESOS FINANCIEROS NETOS ACTIVOS NETEADOS. Mide la relaSOBRE ción entre las ingresos financiero respecto a los activos netos de la institución (cuanto mayor es el ratio mejor es la situación, pondera el 12.5%).

ROE. Relación entre los resultados mensuales de los últimos 12 meses y el promedio del PN con resultado del ejercicio de los últimos 12 meses, rezagado un período (cuanto mayor es el ratio mejor es la situación, pondera el 12.5%).

ROA OPERATIVO. Relación entre los resultados netos por intermediación financiera (Ingresos financieros y por servicios netos - Cargos por incobrabilidad -Gastos de administración) mensuales de los últimos 12 meses respecto al promedio del activo de los últimos 12 meses rezagados un período, deducido el importe a netear por operaciones de pase, a término y contado a liquidar (cuanto mayor es el ratio mejor es la situación, pondera el 12.5%).

LIQUIDEZ TOTAL COM POSICIóN DE CALL. Mide la situación de liquidez de cada entidad medida como el total de Disponibilidades más el total de títulos y acciones con cotización más el total de call otorgado respecto a la sumatoria del total de capital de depósitos y el total de call tomado (cuanto mayor es el ratio mejor es la situación, pondera el 12,5%).

ACTIVOS. Se consideró el nivel de Activos que dispone cada entidad a fin de mensurar más correctamente la importancia relativa de cada institución en función de la magnitud de las operaciones que realiza (cuanto mayor es el activo mejor es la situación, pondera el 12.5%).

Para el análisis de las compañías de seguros se tomaron las empresas que ofrecen seguros patrimoniales y mixtos, se consideraron los siguientes indicadores y se aplicaron las ponderaciones que se indican en cada caso:

PRODUCCIóN TOTAL. Porcentaje de la producción de seguros respecto al total de la industria (cuanto mayor es el porcentaje mejor es la situación, pondera el 20%).

DISPONIBILIDADES + INVERSIONES RESPECTO A COMPROMISOS

EXIGIBLES. Representa la capacidad de respuesta de la aseguradora con sus bienes líquidos y cuasi líquidos, ante los siniestros pendientes de pago y posibles reclamos de asegurados y terceros damnificados (cuanto mayor es el ratio mejor es la situación, pondera el 20%).

SINIESTROS NETOS DEVENGADOS RESPECTO A PRIMAS NETAS DE

VENGADAS. Indica la proporción que representan los siniestros pagados y pendientes netos de reaseguro respecto de las primas devengadas netas de reaseguro (cuanto mayor es el ratio peor es la situación, pondera el 20%).

GASTOS TOTALES RESPECTO A PRIMAS EMITIDAS. Expresa el porcentaje de primas y recargos emitidos destinados a cubrir el costo total de gestión de la entidad (cuanto mayor es el ratio peor es la situación, pondera el 20%).

RESULTADO EJERCICIO RESPECTO A PRIMAS EMITIDAS. Indica la relación porcentual del Resultado del Ejercicio o período, con relación al total de la producción (cuanto mayor es el ratio mejor es la situación, pondera el 20%).

Además, en esta edición se entregarán los premios Fortuna a la Trayectoria Empresaria, el premio Fortuna a la mejor exportadora y el premio Fortuna a la Producción del Empleo Jóven.

Premios Fortuna

es-ar

2022-09-13T07:00:00.0000000Z

2022-09-13T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282016151171193

Editorial Perfil