Kiosco Perfil

Una nueva versión para ganar terreno

Este segmento de pick-ups chicas no para de crecer en la Argentina y es por eso que Renault lanzó una renovación de su modelo estrella. Por qué es el vehículo ideal para uso laboral y familiar.

El segmento de pick-ups chicas no para de crecer en la Argentina y es por eso que Renault lanzó una renovación de su modelo estrella, la Oroch. Por qué es el vehículo ideal para uso laboral y familiar.

Cuando Renault lanzó en 2016 la por entonces desconocida camioneta derivada del Duster (que actualmente llega a nuestro país desde Colombia), nadie imaginaba el auge que tendrían años después en nuestra región este tipo de vehículos.

Esta iniciativa, que dio el puntapié a la creación de un nuevo segmento, unificó la practicidad de un vehículo cómodo para el trabajo de cargas livianas en un ámbito urbano con la versatilidad para el uso familiar o de ocio. Por ese entonces, Renault entendió que para introducir este modelo debía valerse de un nombre conocido para que el cliente entendiera de qué se trataba este desarrollo. Sin embargo, la propia maduración del producto durante su primer ciclo de vida impulsó a la marca a desprender el rótulo que la hermanaba con el SUV, para que a partir de esta nueva generación se denomine Oroch y ya no más Duster Oroch.

Con cambios estéticos, ajustes en la plataforma y el estreno de un inédito motor, se testeó la versión tope de gama, la Oroch outsider,

que es la única de la familia con tracción 4x4.

Estética. Los cambios estéticos de la Oroch son similares a los que se vieron en la nueva generación del Duster, aunque en este caso desde la marca del rombo se ocuparon de darle una impronta diferente en algunos aspectos, manteniendo prácticamente las mismas dimensiones de su antecesora. Al menos en esta versión Outsider, eso se advierte en el diseño de los cromados de la parrilla frontal y en el formato y la ubicación de las luces sobre los paragolpes. Las ópticas delanteras son idénticas a las del Duster pero, llamativamente, no ofrecen tecnología led como sí ocurre con algunas versiones del SUV. Un cambio notorio es el de las llantas y la nueva barra de San Antonio, que le aportan mayor personalidad.

También se reformularon los apliques plásticos de los pasarruedas y los calcos de la carrocería, mientras que los faros traseros están ahora oscurecidos. Los cambios más significativos de la nueva Oroch se produjeron puertas aden

El consumo en ruta es muy bueno (15,2 km/l a 90 km/h y 11,0 km/l a 120 km/h) y compensa el alto rendimiento en ciudad de 9,5 km/l.

tro. Allí se reformuló por completo su panel de a bordo y se sumaron materiales y terminaciones que presumen mejor calidad que en el modelo anterior.

El volante es más agradable al tacto y las salidas de aire acondicionado son más refinadas, al igual que los modernos comandos de la climatización, ahora digitales. A diferencia del SUV, la pantalla multimedia de la Oroch está ubicada

en una posición más práctica, por encima del panel de a bordo, aunque dispone de menos funciones: la más llamativa es la de información 4x4 en tiempo real, con brújula e inclinómetro.

Encontrar la posición de manejo adecuada dependerá mucho de la contextura física del conductor: el volante sólo se regula en altura y, si bien la butaca ofrece buena sujeción en el cojín y parte del respaldo, en el extremo superior es muy estrecha.

El habitáculo propone un espacio amplio y razonable para que cuatro pasajeros viajen con comodidad, con la salvedad de que los respaldos traseros son un poco rectos y, de haber un quinto ocupante en la plaza central, el túnel de la transmisión podría incomodarlo.

Nuevo motor. Al margen de lo estético, es innegable que el cambio más importante de la Oroch es su motor. Si bien la opción de entrada de gama mantiene el histórico 1.6 de 115 CV, las variantes más equipadas se sirven del nuevo 1.3 turbo TCe de 163 CV de potencia estrenado hace un tiempo por el Duster, en reemplazo del 2.0 “aspirado” de 143 caballos.

CoNfiaNza. Como reza el dicho popular futbolero, “equipo que gana no se toca”. Y esa es la premisa de Renault con la Oroch, manteniendo el confiable sistema de tracción 4x4 de origen Nissan denominado “All Mode” desde su génesis. Se opera de manera muy sencilla a través de una “ruedita” ubicada junto a la selectora de cambios, que permite escoger entre tres modos diferentes de tracción: 2WD, Auto y Lock (on-off).

Por otra parte, la nueva Renault Oroch incorpora asistente de arranque en pendiente (HSA), pero a diferencia de su hermano SUV, no sumó control de descenso (HDC).

Entre los “amenities” de la renovada pick-up del rombo se destacan el limitador de velocidad y Cruise Control, retrovisores externos eléctricos (muy pequeños), levantavidrios eléctricos impulsionales (delanteros y traseros), nuevo sistema multimedia con pantalla táctil de 8’’ y conectividad inálambrica para Android Auto y Apple CarPlay, además de sensor de estacionamiento trasero, cámara de retroceso, climatizador automático y encendido automático de luces.

La gama Oroch se compone de tres versiones: Emotion 1.6 2WD ($ 6.076.300), Iconic 1.3 2WD CVT ($ 7.639.200), y la testeada para esta nota, Outsider 1.3 4WD, cuyo precio de lista asciende a $ 7.813.300.

La Oroch Outsider tiene un esquema de suspensiones bien mullido, garantía de un agradable confort de marcha.

Sumario

es-ar

2022-12-02T08:00:00.0000000Z

2022-12-02T08:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/281762748282747

Editorial Perfil