Kiosco Perfil

Récord este año y caída en 2023

Un análisis de los números del intercambio de bienes de nuestro país con el mundo. Las razones del récord de 2022. Por qué las exportaciones caerían en unos 10 mil millones de dólares.

MarcElo Elizondo*

Un análisis de los números del intercambio de bienes de nuestro país con el mundo. Las razones del récord de este año. Por qué las exportaciones caerían en unos 10 mil millones de dólares.

El comercio internacional se recuperó fuertemente después de la contracción que produjo la pandemia.

El principal componente de las exportaciones argentinas es la generación del sistema agroproductivo.

En el presente documento se efectúa una previsión anticipativa, fundada en la información disponible a la fecha, de lo que puede esperarse como resultado del comercio exterior de bienes de Argentina en 2023.

El comercio internacional se recuperó fuertemente (hasta promediar 2022) después de la contracción que produjo la pandemia. Los datos surgidos de una elaboración propia en base a referencias de OMC y UNUDI muestran esa recuperación, que provocó un récord de comercio internacional total en 2021. Eso permitió una también generosa recuperación de las transacciones comerciales de bienes y manufacturas entre Argentina y el mundo, lo que se fortaleció por el alza de los precios internacionales motivada por diversos factores (entre ellos, los impactos de los efectos de la guerra en Ucrania, que nuestra producción aprovechó por la buena cosecha argentina de 2022).

Pueden estimarse, a esta altura del año, para todo el corriente 2022, exportaciones totales de bienes argentinas por 86.500 millones de dólares. E importaciones de bienes por 81.500 millones de dólares. Sumas nunca antes alcanzadas.

Debe advertirse, con todo, que las estimaciones futuras siempre pueden encontrarse en Argentina con obstáculos surgidos de imponderables (especialmente decisiones públicas, políticas o administrativas) para el comercio internacional, que afecten el funcionamiento de las variables del mercado y que, por ende, hagan rever el cumplimiento de las estimaciones y pronósticos.

En situaciones previsibles conforme lo conocido a la fecha, las exportaciones y las importaciones argentinas llegarán en 2022 a un récord nominal medidas en dólares estadounidenses debido varias razones. Con relación a las exportaciones, entre esas razones figuran altos precios internacionales, una buena cosecha (que influye en más de 2/3 de todas las exportaciones) y la recuperación de la demanda global; y en lo relativo a las compras desde el exterior, los mayores precios internacionales, el incremento de necesidades energéticas y la recuperación de la actividad doméstica —especialmente en la primera mitad del año— después de la recesión generada por las políticas sanitarias de impacto económico.

DEMANDA. Siempre un escenario internacional demandante es crítico para el éxito argentino. En 2022, Argentina llegará a récords de exportaciones e importaciones de bienes motivados por las razones ya expuestas. Por eso, para estimar los resultados de 2023 debe partirse de lo ocurrido en 2022 (domésticamente e internacionalmente) y de lo previsto para 2023 para ambos escenarios.

La OMC (Organización Mundial de Comercio) computa que, luego de la caída del comercio internacional planetario en 2020 (-5,2%), éste creció fuertemente en 2021 (9,7% en volúmenes) llegando a un récord histórico. Para 2022, sin embargo, las cuestiones geopolíticas, los efectos de las políticas monetarias contractivas en los países desarrollados (particularmente, Estados Unidos) y la desaceleración del crecimiento de la economía mundial hacen prever un crecimiento que no será desdeñable en el comercio internacional total mundial, pero que será menor al de 2021: se espera 3,5%. Y que, para 2023, estos fenómenos impactarán aún más, por lo cual la previsión es de un crecimiento en los flujos comerciales internacionales planetarios de solo 1%.

Esas previsiones anticipan un escenario menos propicio para la Argentina: las principales razones que llevaron a niveles récord en 2022 no se mantendrán. Los precios internacionales en alza serán en promedio más bajos en 2023; la demanda de sus principales mercados se debilitará, y, domésticamente, hay condiciones climáticas que se agravan. Todo eso augura un escenario menos propicio. Además, pueden aun empeorar las condiciones del marco de referencia político y regulativo inconveniente.

Al respecto, cabe tomar nota de lo referido por el Banco Mundial en un reporte muy reciente —26 de octubre de 2022)—, en el que prevé que los precios agrícolas globales disminuirán un 5 % el próximo año (aunque en el tercer trimestre de 2022 los precios del trigo ya cayeron

Sumario

es-ar

2022-12-02T08:00:00.0000000Z

2022-12-02T08:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282664691414907

Editorial Perfil