Kiosco Perfil

A cuánto se irá el dólar

Dólar Soja 2, pero con una trampita impositiva. Cómo será el blanqueo del próximo año. Qué esperar del acuerdo de información con Estados Unidos.

Salvador di Stéfano* *TITULAR DE LA CONSULTORA SALVADOR DI STéFANO Y ASOCIADOS, DE ROSARIO

Dólar soja dos, pero con una trampita impositiva. Cómo será el blanqueo del próximo año. Qué esperar del acuerdo de información con EE.UU.

Veo a la inflación en un piso del 20% y un techo del 25%; creo que en 2023 se ubicará en niveles superiores al 100%.

El dólar blue está picante, para fin de año lo vemos en $ 400, y el año próximo acompañará la inflación. No descarto que lo veamos en los $ 800 dentro de un año.

El último tramo del año trae el dólar soja, el acuerdo de información con Estados Unidos y un blanqueo para 2023. Faltan dólares, sube el dólar, más inflación y mayores tasas.

—Se viene un diciembre muy movido

—En diciembre veremos una suba del déficit fiscal y un Estado buscando más dinero en el mercado; por lo tanto, suba de la tasa de interés de las letras de Tesorería. El Banco Central no puede subir la tasa de plazo fijo ya que con esa tasa remunera las Leliq que emite y las tiene instaladas en su pasivo.

—¿Novedades de peso?

—Dos, el convenio de información con Estados Unidos, que trae de la mano un blanqueo para la economía, y, por otro lado, el dólar soja.

—¿Ya tenemos un blanqueo?

—Hay un blanqueo para comprar viviendas nuevas y usadas, la construcción tendrá un rol protagónico en 2023; se va a invertir mucho en ladrillos ya que es un sector en donde se hace el puré: comprás con dólares formales e informales.

—¿Cómo sería el próximo blanqueo?

—El gobierno firmará un acuerdo con Estados Unidos por el cual se intercambia información sensible; esto implica que Argentina podría conocer el nombre de titulares de cuentas bancarias en el país del norte. Si esto fuera correcto, la AFIP podría generar una inspección cuando algún argentino con cuenta en el exterior no la tenga declarada en Argentina. —¿Cómo es el intercambio de información?

—No lo sabemos, no hay nada reglado al efecto, y no veo a los bancos con vocación de ser botón de un país emergente.

—¿Qué me querés decir?

—A priori es más zanahoria que palo. Te ofrecen una zanahoria para blanquear el dinero que tenés en el exterior; lo que no sabemos es si el gobierno, con este convenio, tiene un palo para pegarte. Quiero decir, si tendrá la información necesaria para poder iniciarte una inspección y encontrar lo que tenés escondido.

—¿Cuánto dinero habría en Estados Unidos?

—Se estima aproximadamente U$S 100.000 millones. Si entran todos en el blanqueo, podríamos tener una gran recaudación tributaria en 2023 y dejaría un aumento de base imponible para los años venideros.

—¿Cómo viene el dólar soja?

—En la Argentina tendremos dólar soja uno, dos, tres, cuatro y así sucesivamente hasta que venga un gobierno más normal. Cada vez que saquen un dólar especial, el Banco Central tendrá que emitir los pesos para cubrir la diferencia, luego los sacará del mercado y pasarán a formar parte del pasivo del Banco Central, que ajusta a una tasa efectiva anual del 107%.

—Al gobierno le faltan dólares.

—El gobierno necesita incrementar la recaudación tributaria, por eso le da incentivos a los tenedores de soja para que vendan y adelanten el pago de derechos de exportación. Pero hay una trampa.

—¿Cuál?

—La trampa es que a fin de año el valor de la soja quedará fijado con el precio extraordinario, los que guarden soja tendrán que tomar ese precio y eso determinará la base imponible de ganancias 2022 que pagará en 2023.

—¿Qué me contás del dólar?

—El dólar blue está picante, para fin de año lo vemos en $ 400, y el año próximo acompañará la inflación, no descarto que lo veamos en torno de los $ 800 para diciembre de 2023.

Sumario

es-ar

2022-12-02T08:00:00.0000000Z

2022-12-02T08:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282681871284091

Editorial Perfil