Kiosco Perfil

El dólar, hacia arriba

Las razones por las cuales el precio del dólar seguirá subiendo. Cómo incidieron las últimas lluvias en el campo. Versiones de Dólar Soja y Dólar Maíz para este mes.

SALVADOR DI STÉFANO* *TITULAR DE LA CONSULTORA SALVADOR DI STéFANO Y ASOCIADOS, DE ROSARIO

Las razones por las cuales el precio del dólar seguirá subiendo. Cómo incidieron las últimas lluvias en el campo. Versiones de dólar soja y dólar maíz para este mes. El economista Salvador Di Stéfano asegura que, si ingresa el dinero que se le pide al FMI y a China, al dólar podría estar en la zona de $ 600 para fines de julio.

Los temas que cuentan: el dinero que se va de Argentina, la deuda con importadores, lo que le pagamos al FMI y a qué precio se puede ir el dólar.

—¿Se va mucha guita de Argentina?

—Los datos son evidentes, solo hay tres sectores que tienen saldo positivo en el balance de entrada y salida de dólares. Esos sectores son Agro, Minería e Informática; el resto de los sectores muestra en los últimos 12 meses saldo negativo. Hay mucha expectativa de que el sector petróleo y gas pueda revertir el saldo negativo luego de las inversiones que se realizan en el gasoducto Néstor Kirchner y los oleoductos que se están habilitando hacia Chile. A futuro deberíamos tener un tipo de cambio que nos permita tener saldo positivo de dólares, sin cerrar la economía.

—Las personas físicas también tienen saldo muy negativo.

—Mucho dinero de individuos se va fuera del país, evidentemente a Alberto no le tienen fe; esto evidencia que tampoco hay expectativa de un cambio económico con el nuevo gobierno.

—Esto nos muestra que las reservas van a declinar.

—Correcto, es una muestra más de la falta de dólares.

—¿Cómo venimos con la deuda a los importadores?

—Según el Indec, en los últimos 12 meses el saldo de la balanza comercial es positivo en U$S 2.613 millones, mientras que lo realmente cobrado y pagado por el Banco Central nos muestra una diferencia positiva de U$S 17.696 millones.

—¿Cómo se entiende?

—El Banco Central recibe U$S 1.408 millones por adelantado de los exportadores, y les debe a los importadores unos U$S 13.675 millones, ya que autoriza importaciones a plazos de 90 a 180 días.

—¿Cuántas son las reservas?

—Las reservas sumaban al miércoles 24 de mayo U$S 32.963 millones; si se pagarían las importaciones y se devolvieran los adelantos de exportación, estas reservas serían de U$S 17.880 millones.

—¿Estamos en problemas?

—El mercado lo descuenta como una situación normal.

—¿Cómo están los pasivos monetarios?

—La base monetaria es de $ 5,3 billones y aumenta el 41,5% en los últimos 12 meses, mientras que los pasivos monetarios remunerados (leliq y pases) suman $ 14,2 billones y aumentan el 159,2% en los últimos 12 meses. La suma de ambos es de 19,5 billones y aumenta el 111,2% en los últimos 12 meses.

—¿Cómo son los porcentajes?

—Del 100% de pasivos monetarios, solo 27,2% son la base monetaria (no se remunera) y el resto, 71,8%, son pasivos monetarios remunerados, que, si se dejan de pagar y se monetizan, la inflación se va al demonio.

—¿En cuánto está el dólar de equilibrio?

—El dólar de equilibrio se ubica entre $ 590 y $ 600, según lo midas por los números parciales que brinda el Banco Central o por los balances que va publicando. Esto nos está indicando que un dólar MEP en torno de $ 460 es una ganga y que un dólar Blue en torno de $ 490 es un buen precio.

—Si ingresa el dinero del FMI y China, ¿adónde ves al dólar?

—Si ingresa todo ese dinero, al dólar lo veo en la zona de $ 600 para fines de julio. Creo que los pasivos monetarios totales al 31 de julio se ubicarían en 23 billones, mientras que las reservas (sin ingresan todos los dólares que asegura el FMI y China) estarían en los U$S 38.000 millones; eso nos da un dólar de equilibrio de $ 605 en el mejor escenario para el gobierno.

—Conclusiones?

—El dólar tiene un solo camino: a la suba. No obstante, nos dejaría tranquilos que el gobierno consiga dólares de China y del FMI. El 14 de junio se definiría el desembolso de U$S 10.000 millones del FMI. Para los que hablan sin saber: las lluvias de los últimos días solo sirven para recuperar perfil en el suelo y alientan a que el agricultor siembre trigo. Miren la actividad económica: la falta de dólares será importante, pero cuida tu empresa o tu trabajo. Por último, se termina el dólar soja; hay versiones de dólar soja y maíz para junio.

Si ingresa el dinero que se le pide al FMI y a China, al dólar lo veo en la zona de $ 600 para fines de julio.

Contents

es-ar

2023-06-09T07:00:00.0000000Z

2023-06-09T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/281595244928381

Editorial Perfil