Kiosco Perfil

Michael Boskin

*PROFESOR EN STANFORD UNIVERSITY. PROJECT SYNDICATE, 2023

Un mundo de repeticiones indeseadas

Si vemos competencias deportivas hoy en día, seremos sometidos a repeticiones instantáneas que nos darán una vista detallada, a menudo en cámara lenta, de los momentos importantes. Si vemos las noticias, puede que nos sintamos de manera parecida, observando hechos pasados en una repetición. Pero estas repeticiones -de lo alto que están los índices de inflación, el alza de la deuda pública, una brutal guerra terrestre en Europa, una nueva guerra fría y el ascenso de tecnologías con potencial destructivoestán lejos de ser instantáneas, y lo que está en juego es mucho mayor.

Tal vez los lectores recuerden que predije el aumento de la inflación y la ralentización del crecimiento ya en la primavera de 2021. Y el ex Secretario del Tesoro estadounidense Larry Summers lo hizo incluso antes. Y, sin embargo, la inflación actual (la peor desde principios de la década de 1980) tomó a la mayoría de la gente por sorpresa.

La Reserva Federal estadounidense mantuvo demasiado tiempo cerca del cero su objetivo de tasa de interés, y comenzó a desplegar su balance general demasiado tarde, en un enfoque que se asemeja a los errores de política monetaria cometidos bajo Arthur Burns en la década de 1970. Existen beneficios de corto plazo derivados de mantener una economía “en caliente”, pero ha llegado la hora de pagar el precio económico y político. El promedio del núcleo inflacionario (que excluye los precios de los alimentos y la energía) en EE.UU. ha sido de un 5.6% en los últimos 12 meses. Si bien hoy se encuentra un poco por debajo de su máximo, ha girado hacia precios de servicios menos flexibles y sigue casi triplicando el objetivo de la Fed.

Los salarios no han aumentado al ritmo que lo ha hecho la inflación, y la mayoría de los hogares -especialmente aquellos que se suponía que las políticas expansionistas debían ayudar- han sufrido un declive en sus ingresos reales a lo largo de dos años.

Por último, los avances tecnológicos están perturbando las economías y trastocando las expectativas sobre el futuro. La tecnología ha transformado economías y desplazado trabajadores muy desde antes de que dispusiésemos de un término (la destrucción creativa de Schumpeter) para el fenómeno. Pero, en general, las economías se han ajustado bien. ¿Será este el caso con la inteligencia artificial? Un grupo de líderes tecnológicos, Elon Musk entre ellos, no está tan seguro de ello. En una carta abierta difundida hace poco, llamaron a hacer una pausa de seis meses (o más) al desarrollo de IA avanzada para tener una mejor comprensión de los riesgos. Musk cree que está en riesgo la destrucción misma de la civilización humana y acusa al cofundador de Google Larry Page de una vez calificarlo de “especista” por querer proteger a la humanidad frente a la IA.

Los salarios en EE.UU. no han aumentado al ritmo que lo ha hecho la inflación y la mayoría de los hogares ha sufrido un declive en sus ingresos reales a lo largo de dos años.

Contents

es-ar

2023-06-09T07:00:00.0000000Z

2023-06-09T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282033331592573

Editorial Perfil