Kiosco Perfil

Nuevo diseño francés

Integran el salón parisino Sphera, todos pasaron por las más prestigiosas escuelas de moda, y tienen premios a su creatividad y talento.

TEXTO LILIAN RINAR (DESDE PARIS). FOTOS: CEDOC.

Hace dos años la Federación de la Alta Costura y de la Moda creó un showroom dentro de la Fashion Week parísina (PFW) llamado Sphera (esfera). Este espacio está dedicado a los diseñadores emergentes con el objetivo de hacerlos conocer por la prensa internacional y el púbico en general. Estos jovenes son elegidos por un comité especial, todos ellos obtuvieron un premio internacional y son seleccionados por su capacidad creativa y su potencial para el futuro. Entre ellos figuran Benjamín Benmoyal, Thebe Magugu, Kevin Germaier y las firmas Maitrepierre y Ponder.er. Acá la invitación a conocerlos.

Maitrepierre

Después de estudiar en la escuela La Cambre en Bruselas y trabajar con Jean Paul Gautier y la marca Acné, Alphonse Maitrepierre funda su empresa en 2019. Sus prendas mezclan innovación tecnológica y ecología: es un maestro de las siluetas de jersey muy estructuradas y de los estampados súper coloridos. Maitrepierre dice que la moda es un arte, una manera formidable de contar historias fuertes y que su principal objetivo es hacer soñar. Ganador del premio de la ciudad de París como una marca emergente, colabora con las casas Emmanuelle Khan y Desigual. Según él en esta última empresa española hay un acuerdo común de valorización de los materiales sobre todo el jean. Durante la pandemia, obligado por la situación, se convirtió en un verdadero creador upcycling utilizando mantas de lana y sábanas de lino. Hoy en día continúa trabajando intensamente con materiales reciclados.

Benjamin Benmoyal

Estilista franco-israelita que, con un pasado de cuatro años en el ejército como paracaidista, dejó los entrenamientos militares para ingresar en Central Saint Martins de Londres.

Es el inventor de un tejido donde mezcla hebras de algodón y bandas magnéticas de VHS. Lleva años desarrollando esta técnica inspirada en todas las personas que quieren deshacerse de las cintas de casete. Su sueño es hacerla viable a escala industrial.

Toda su destreza creativa la adquirió trabajando con Alexander McQueen y Hermés, más tarde en 2020 funda su propia empresa. La eco-responsabilidad y la experimentación están al centro de sus colecciones. Este diseñador se incorpora al calendario oficial de presentaciones de PFW en marzo de 2021 y en esta ocasión también integra Sphera PFW Showroom. Este año es finalista del Prix d’Andam Pierre Bergé.

SU OBJETIVO ES HACER ALTA COSTURA CON MATERIALES reciclables Y APELANDO AL SISTEMA UPCYCLING.

Kevin Germanier

También egresado de la prestigiosa escuela inglesa Central Saint Martins funda su marca homónima en 2018. Adopta un enfoque sostenible de la moda al emplear sólo con telas de lujo recicladas a las que se agregan detalles sobresalientes. Una visión futurista y utópica completa su singular universo de lujo y glamour. Utiliza colores vivos, refrescantes y entusiastas.

El upcycling es su dominio, recupera materiales viejos, antiguos y en desuso y les da una nueva vida. Lo considera una invitación a la creación.

Tal vez sea el más experimentado de todos los jóvenes estilistas ya que artista célebres como Lady Gaga, Taylor Swift, Björn o Sunmi usaron sus creaciones.

En 2019, fue semifinalista del Premio LVMH (Louis Vuitton Moet Hennessy) y un año después se unió al calendario oficial de la Semana de la Moda de París y al Showroom Sphera.

Thebe Magugu

Nació en la ciudad de Kimberley, África del Sur. Estudio dibujo, diseño de moda y fotografía en la prestigiosa LISOF School of Fashion de Johannesburgo. Después de varias experiencias con diseñadores africanos fundó su empresa hace ya 7 años. Muy orgulloso de su origen, quiere con su trabajo ayude a cambiar la mirada sobre la moda africana.

Gran defensor del feminismo, cada una de sus colecciones es un homenaje a las mujeres de su país, a su tenacidad y coraje. Testimonio de su amor por lo femenino es su famosos estampado donde una mujer de color y una blanca se funden en un abrazo. Crea prendas modernas con detalles originarios utilizando todos los recursos de los artesanos locales. Cortes francos, talles marcados, pequeños corsés, mangas generosas, plisados perfectos, colecciones actuales y coloridas para una mujer que puede ser tanto frágil como fuerte, según le dice su madre.

OTRO DE LOS PARÁMETROS DE LOS JÓVENES DISEÑADORES ES QUE DEFIENDEN LA IDENTIDAD DE género Y RINDEN mujer. CULTO A LA

Ponder.er

Es el nombre de una firma creada por dos jóvenes estilistas, Alex Po y Derek Cheng que se conocieron estudiando en la prestigiosa escuela inglesa Central Saint Martins. Una marca que se creó antes de la pandemia con la intención de desafiar los estereotipos de género y cuestionar las normas sociales. Sus colecciones son genderless contemporáneas a través de la reconstrucción de ideas inspiradas de la moda masculina tradicional, objetos encontrados y experiencias cotidianas. Se especializan particularmente pliegues, mallas y batas de materiales reciclados y presentan piezas visualmente gráficas y fuertes. Sus modelos icónicos son la camisa genderless llamada “abrazo” y los pantalones con pliegues. Este año ganaron el Premio Yu en Shanghai lo que ya les asegura trayectoria internacional.

La Idea Fija

es-ar

2022-12-06T08:00:00.0000000Z

2022-12-06T08:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/281702618746214

Editorial Perfil