Kiosco Perfil

Nuria Cruelles, la nueva Loewe. nariz de

Nuria Cruelles es la nariz encargada de crear Loewe. las fragancias de la casa española La historia de esta SOMMELIER Y PERFUMISTA que está revolucionando junto a Jonathan Anderson la industria.

TEXTO: FERNANDO GOMEZ DOSSENA.

“Ser la artesana perfumista de Loewe, la única marca española de lujo actualmente, es sueño hecho realidad”, dice Nuria Cruelles, la joven perfumista de la firma desde España y recién reincorporada al trabajo tras su licencia por maternidad. De chica coleccionaba frascos de fragancias y a los 18 años se decidió a estudiar el origen y la conformación de esos aromas que la acompañaban en su habitación. Fue así como estudió Química en la universidad, luego se especializó en el mercado de lujo y comenzó a dar sus primeros pasos en IFF, International Flavors & Fragances. Hoy, tras la salida del perfumista español Emilio Valeros, se encarga de la creación de todas las fragancias de Loewe. El último lanzamiento es Earth, un perfume que se distingue por su exclusiva nota de trufa negra.

-Te toca ser parte en un momento muy disruptivo de la firma, ¿cómo logras acompañar eso con tu trabajo de perfumista? -A través de proyectos innovadores y nuevas propuestas, estamos constantemente explorando terrenos olfativos diferentes y buscando nuevos ingredientes. Se trata de crear acordes donde exista afinidad y contraste, eso es

parte de la clave de nuestro éxito.

-¿Cómo es tu proceso creativo?

-El proceso creativo parte de la idea de nuestro director Jonathan Anderson. A partir de ahí yo desarrollo creaciones que reflejen estos conceptos de una forma fiel. La marca tiene una herencia que buscamos conservar, utilizando ingredientes clásicos y llevándolos a lo contemporáneo.

-¿Cómo podrías describir el presente y el futuro de la industria de la perfumería? -Las tendencias en la actualidad son el approach “ungender” y la sostenibilidad, algo muy notorio en el mercado que ha venido para quedarse. Hoy en día los consumidores buscan marcas con las que se puedan identificar, lo que hace que estemos muy comprometidos con la causa explorando siempre el best practice en todo nuestro trabajo. Además, existe una necesidad evidente de buscar una conexión con la naturaleza a través de perfumes con expresiones aromáticas, verdes, frescas… -¿A qué huele el lujo hoy en día? ¿Y a qué olía cuando eras pequeña? -Para mí el lujo es conseguir trasladarnos a un momento o lugar a través del olfato. Cerrar los ojos y oler nuestra vela de tomate me transporta a mi infancia en la cocina con mi abuela.

-¿Cómo fusionas el mundo de la perfumería con ser sommelier?

-Estos dos mundos, además de ser mis dos pasiones y mi estilo de vida, tienen muchas cosas en común. Así como el perfume evoca un recuerdo, el vino relata una historia. Las notas de vainilla en el vino nos cuentan que ha sido envejecido en madera de roble americano, mientras perfumes como Loewe Paulas Ibiza nos transportan al verano.

-¿Qué pistas ayudan a identificar tus perfumes?

-Creo que dentro de las tendencias que persigue Loewe esta la búsqueda de ingredientes únicos, poco utilizados y olvidados en la perfumería, poniendo en valor su origen. Mis creaciones suelen identificarse por ser muy envolventes, delicadas y frescas, me gusta dar una interpretación contemporánea a los ingredientes clásicos. -¿Con qué vino maridarías la nueva fragancia Earth?

-¡Qué buena pregunta! Podríamos hacer un maridaje afín con un vino tinto reducido de mi tierra. Estos envejecen dentro de la botella, lo que exubera notas reducidas como el cuero y la trufa.

“Las tendencias en la actualidad son approach el ungender y la sostenibilidad, algo muy notorio en el mercado que ha venido para quedarse”.

Content

es-ar

2022-12-06T08:00:00.0000000Z

2022-12-06T08:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282084870835558

Editorial Perfil