Kiosco Perfil

Todo acerca de las innovaciones en materia de maquillaje.

Las reglas del mercado de maquillaje cambiaron. El presente y el futuro del make up está en manos de los avances tecnológicos y las nuevas plataformas que prometen una transformación única.

TEXTO: MARÍA MOLINA. ARTE: SERGIO BIANCHI.

Mientras las redes sociales -en especial TikTok -avanzan a la velocidad de la luz presentando todas las tendencias e innovaciones en make up, las marcas toman nota y entrenan duro para captar la atención de los consumidores. El apremio no es por estar ¨al día¨, sino ¨al pie, al segundo¨, un paso antes del ojo agudo de una nueva generación de audiencia experta. Pero no todas lo logran y muchas se quedan en el camino. Esto sucede porque no dan en la tecla para comunicar sus súper descubrimientos o porque no hay sustento detrás.

Ya vimos el mega mensaje que dejó Rihanna empolvándose la cara frente al público, antes de hacer estallar el Súper Bowl 2023. El maquillaje forma parte de nuestra identidad. Y, en gran parte, los que abrieron los ojos a los gurús del marketing son los informes de las agencias pronosticadoras de tendencias. Cuando la consultora Mintel anunció que el 64 por ciento de la Generación Z afirma busca romper con su rutina básica en pos de productos más novedosos, los makeup artist se agarraron la cabeza. Ni hablar de que para el 2027, pronostican que un 75 por ciento de las personas realizarán sus compras beauty mediante la interacción con metaverso, la realidad aumentada y la inteligencia artificial.

Tal vez lo más importante, el estudio reveló que esta pesquisa de tecnología aplicada al color llegó para cambiar radicalmente los manuales de estilo o estrictas reglas de algunos makeup artist.

¿Qué tienen que ver las innovaciones en maquillaje con los looks que se ponen de moda? ¨Mucho más de lo que pensamos. Necesitamos conocer bien qué es lo que estamos usando para poder romper las normativas que hasta ahora rigen para modelar los rasgos¨, explica Thomas De Kluyver, consultor global de maquillaje de Gucci. Esto no implica que dejen de generarse nuevas formas de usar los productos y nos guiemos por la acertada palabra de los expertos. Pero atención: significa que contemos con todas las herramientas para decidir por cuenta propia si el nuevo look ¨shiny¨que se vio en las pasarelas o la sombra monocromo estridente realmente tiene que ver con lo que queremos mostrar.

La primera fuente de información sobre los avances en la industria de la belleza está en las redes sociales. Especialmente en TikTok, que dejó de ser sólo una opción para el DIY para convertirse en la vidriera de los últimos lanzamientos. ¨Para muchas personas resulta abrumador encontrarse con tantas propuestas al mismo tiempo, desconociendo la procedencia de la mayoría y su calidad. Es por eso que urge ser cada vez más simples y exactos cuando se presenta un producto. Y jamás subestimar el nivel de información que maneja hoy el público¨, agrega De Kluyver.

No se trata de una misión imposible. Ya casi no existe letra chica¨ que pueda con el conocimiento que se tiene de los productos. Y las firmas de cosmética lo saben.

“NECESITAMOS conocer bien QUÉ ES LO QUE ESTAMOS USANDO PARA PODER ROMPER LAS normativas QUE HASTA AHORA rigen PARA MODELAR LOS RASGOS.

Cada palabra que se use para describir una fórmula, ya sea por parte del laboratorio o de los influencers que divulgan una novedad, estará sometida al escrutinio inapelable de una nuevo club de clientas informadísimas. No por nada la consultora Frost & Sullivan

Insiste en que no hay nada como una comunicación clara para sostener el vínculo con las consumidoras. Más allá del nivel de satisfacción con el producto, la agencia destacó la importancia de no esgrimir conceptos vacuos sobre la tecnología aplicada a un cosmético, si no está a la altura de las promesas, porque ni un millón de trucos marketineros pueden con un solo usuario que desmienta -con fundamento- su efectividad en las redes.

¨Ya es obsoleto detenerse en endulzar las bondades de un labial con un exceso de adjetivos o de generar confusión con tecnicismos imposibles que sólo entienden los especialistas que los crearon¨, explica Maghan McDowell, editora de innovaciones de Vogue Business. Y añade que: ¨Para validar una formulación, no hace falta convertirla en heroína con poderes especiales, basta con que coincida el compromiso de la firma con las expectativas creadas en sus clientes¨.

Los analistas no disienten cuando aseguran que son los más jóvenes los que exigen, y contagiaron a los demás, sobre la necesidad de terminar con los jeroglíficos dignos de CSI para elegir una máscara de pestañas o la sinestesia poética que se usa para describir como luce un rubor. Esa simplicidad para entender, asimilar y enamorarnos de las nuevas tecnologías es justo lo que necesitábamos de parte de las empresas. Sobre todo porque esa demanda es la que alimenta el vínculo que muchas veces el maquillaje sostiene con cada persona, individualizándola. Las innovaciones están transformando la industria, desde las variadas experiencias que conlleva la tecnología digital hasta las fórmulas futuristas. Más conocida como la regla de las tres ¨C¨: conectividad, conveniencia y comunidad, esta tendencia apunta a que afinemos, gracias a los avances científicos y a un concepto más libre y diverso, la elección de nuestro set de maquillaje. Si todavía estás naufragando en las redes para descubrir lo que viene, te contamos parte de este nuevo manifiesto cosmético.

Por el planeta

Las nuevas fórmulas pasaron el nivel de las moléculas y los principios activos cien por ciento naturales, para sumar envases eco-responsables. Significa que son reciclables, utilizan tintes vegetales y eliminan elementos como el celofán, cartones y prospectos para reducir el embalaje en un 40 por ciento.

Propuestas meta genómicas

Es el estudio del genoma y de la flora cutánea, que sigue evolucionando y llegó al maquillaje. Hasta hace poco reservada a los productos de tratamiento, esta investigación permite comprender el comportamiento de la información genética y aplicarla en fórmulas con máxima efectividad a partir de ingredientes naturales. Es un gran avance el estudio de las poblaciones microbianas más allá de sus cultivos en laboratorios. Especialmente, si se tiene en cuenta que el cuerpo humano alberga al menos 10 millones de microorganismos que desempeñan un importante en la regulación de múltiples procesos fisiológicos cutáneos y permiten reemplazar sulfatos y parabenos.

Multitasking makeup

Llevamos años escuchando el término multiuso, pero hoy cobra otro significado. ¿Cuántas veces los elegimos sin saber cuáles son sus ¨múltiples¨ empleos o beneficios? Tener un rubor, labial e iluminador reunidos en un solo packaging es tentador. Sin embargo, cuando elegimos un formato portátil conviene informarnos sobre la concentración de elementos o pigmentos. Es importante saber que cada ingrediente está incorporado de manera exacta como para que no afecte el resultado ni la duración. Muchas veces, menos significa más simple y confiable. No por nada la marca que mejor conectó con la Generación Z es E.l.f. Cosmetics. Tan sólo usando el hashtag #eyeslipface en TikTok logró que el Halo Glow Liquid Filter se agotara en 48 horas.

Híbridos

El minismalismo Y2K insiste en quedarse y convivir con el look que estalla en colores. El aspecto brillante y nude implica una tarea de inteligencia y la ayuda del maquillaje híbrido: la fusión del color con el tratamiento, que es cada vez más urgente para nuestra piel. A saber, bases inteligentes que hidratan, protegen, tensan y detienen el envejecimiento, labiales con aceites nutritivos y productos básicos reforzados con vitaminas. ¿El resultado? Un de rostro fresco y tono uniforme que también goza de los beneficios de lo que es básicamente una rutina prolongada de cuidado cutáneo. Algo así como extender la vida útil de la base, por ejemplo, convirtiéndola en una aliada anti manchas y una excelente hidratante durante todo el día.

Personalización e inteligencia artificial (IA)

El 50 por ciento de las mujeres no encuentra el tono de base adecuado para su rostro, sobre todo las de piel más oscura. Hoy muchas empresas utilizan inteligencia artificial para solucionar esta cuestión. La marca Spoiled Child ofrece recomendaciones personalizadas respondiendo a un cuestionario en línea. Pronto implementará la funcionalidad de imágenes hiperespectrales con una tecnología desarrollada por la NASA, que permitirá que la cámara de del teléfono vea 31 longitudes de onda (a diferencia de las tres que puede captar el ojo humano), examinando minuciosamente tono de piel, facciones y posibles patologías cutáneas.

La belleza con significado

El delineado felino, el color block, las cejas invisibles o súper pobladas son propuestas. Este año las consultoras de tendencias apuestan fuerte por el mantra ganador: el deseo de conectarse con lo que realmente importa. Ya sea con cosméticos que despiertan una sensación de bienestar, sensaciones de empoderamiento, alegría y una importante conexión con nosotros mismos y con el impacto que nuestros aliados del makeup generan en el planeta.

Sumario

es-ar

2023-06-06T07:00:00.0000000Z

2023-06-06T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282050511461746

Editorial Perfil