Kiosco Perfil

Dante Spinetta, el músico regresa con todo.

Después de haberse llevado el PREMIO GARDEL, Dante Spinetta presenta su nuevo disco y pone énfasis en el papel de la mujer en la industria, así como en la importancia de aceptar enfoques los nuevos en el mercado musical.

TEXTO: JUAN CRUZ CABRAL LODOLI. FOTOS: INGMAR SERBIÁN.

Apasionado en todos los aspectos, heredero de un talento inigualable y hoy multipremiado, Dante Spinetta lanzó su nuevo álbum Mesa Dulce, que será homenajeado en el Teatro Ópera el 30 de este mes, consolidándolo como uno de los músicos más influyentes del país. "Creo que hay mucha música y muy diferente, y está bueno que pase eso. Hay que aceptar que hay nuevos sabores; gente que tal vez es más mayor y le cuesta entender que el mundo va cambiando", sostiene, quien se atreve a mencionar abiertamente su admiración por el trabajo de Usted Señálemelo, Trueno, Nicki, Nathy Peluso, Ysy, Duki y Neo. Conociendo su nuevo trabajo y esta nueva etapa en la que “todo está cambiando”, el heredero del Flaco Spinetta comenta que su nuevo disco refleja su presente musical. “Lleva este nombre porque representa el mejor momento de la fiesta, ese impulso de azúcar para aquellos que se quedaron hasta el final. También siento que es lo mejor de mi carrera. Musicalmente, siempre quise sonar así, y es un disco bastante complejo dentro del funk latino, en el que también me permití ser muy libre, haciendo lo que sentía sin preocuparme por las tendencias, y pensando en que realmente me represente”. Admirador de su familia y gran fanático de las mujeres que lo rodean, el músico reconoce el trabajo y la equidad que se ve en la música hoy en día. “En mi casa siempre se ha escuchado música de mujeres increíbles, desde Joni Mitchell hasta Chaka Khan, Ella Fitzgerald, Mahalia Jackson, y también artistas más recientes como Erykah Badu y Lauryn Hill. Creo que en la industria siempre hubo una parte que ha sido muy machista o que no ha sido “real” a la hora de tomar decisiones, porque el lugar se

“SI ESCUCHÁS A ROSALÍA CANTAR EN VIVO Y NO TE IMPRESIONA, NO DEBERÍAS ESCUCHAR MÁS MÚSICA, DEBERÍAS ENCERRARTE EN UN CUARTO OSCURO Y QUEDARTE AHÍ”.

“CUANDO LAS COSAS ME VAN BIEN, ME

SIENTO MUY FELIZ, Y CUANDO NO ME VA TAN BIEN, TAMBIÉN ESTOY CONTENTO PORQUE ESTOY HACIENDO LO

QUE AMO. MI FILOSOFÍA ES DISFRUTAR EL

CAMINO Y NO PERDERME EN EL EGO DEL ARTISTA”.

gana con talento, y siempre se lo han ganado, por ejemplo, Madonna", asegura. “Todas estas artistas que mencioné son influencias. Si escuchás a Rosalía cantar en vivo y no te impresiona, no deberías escuchar más música, deberías encerrarte en un cuarto oscuro y quedarte ahí”.

Sin límites

Consciente de las relaciones actuales y de la importancia del arte “sin género”, Dante propone una mirada más allá y afirma: “Creo que lo más hermoso es ver a las almas como son. Ya ni siquiera pienso en el género de las cosas. Siento realmente el valor que aportan. Me parece que incluso es retroceder pensar de esa manera, de hecho, nunca pude verlo de esa forma. Para mí no hay diferencia de valor o significado, y me parece genial que hoy en día tenga más relevancia conceptualmente porque durante muchos años la mujer, en gran parte de la industria, especialmente en Latinoamérica, ha sido subestimada”. Consciente de su papel como músico y, sobre todo, como padre de una niña que sigue sus pasos, reconoce cada logro del feminismo en la industria. “Mi hija Vida lo es todo para mí. Es una diosa, una deidad del amor y, además, artísticamente va a traer cosas increíbles al mundo. Desde muy pequeña ha sentido el arte con esa sensibilidad, ese amor por la interpretación”.

En la serie

En la misma línea familiar, en las últimas semanas su padre ha vuelto a ser el centro de atención debido a la serie biográfica de Fito Páez, El amor después del Amor, donde el Flaco Spinetta vuelve a cobrar vida y revive el inconsciente colectivo de muchos. “La serie, la verdad, me encantó y creo que representa muy bien la época. Cuando aparecí en escena, me mostraron un poco más gordito de lo que era, y nos reímos por eso, pero de verdad disfruté ver ese momento”. Lejos de buscar el lado negativo, Dante reconoce que es un buen momento para que Fito sea reconocido. “Está recibiendo el reconocimiento que se merece y ahora, que está activo, joven, dándole. A veces se reconoce a los artistas cuando fallecen, cuando ya no están con nosotros, y hay que darles las flores en vida a quienes aún están. Lo viví con mi padre”.

Un posible regreso

Otro punto fundamental en la vida de Dante Spinetta es Illya Kuryaki, la banda que lideró junto a Emanuel Horvilleur y que cosechó muchos éxitos, dejando latente en los fanáticos una posible vuelta. “Creo que, a nivel de estudio, a nivel de álbumes, ya dimos todo lo que teníamos que dar. Pero es una banda que puede reunirse en cualquier momento, en algún festival o algo así. Estamos haciendo un documental que será genial, porque creo que es importante plasmar todo el caos que creamos. Quizás eso abra la puerta para hacer una gira en algún momento, pero creo que, a nivel de álbumes, la banda ya está”. Al acercarse al final, el heredero del rock argentino analiza su presente: “No separaría ser músico de vivir todos los días y elegir ese camino en todo, es como una forma de vida, una filosofía. Al menos para mí, ser músico implica sostener tus ideas. Es algo que aprendí desde pequeño con mis padres y con los guerreros que estaban a su alrededor, esa idea de arriesgarte por lo que realmente querés, y eso es lo que hago, eso es lo que soy. Sigo siendo parte de esa resistencia cultural y me enorgullece que sea así. Cuando las cosas me van bien, me siento muy feliz, y cuando no me va tan bien, también estoy contento porque estoy haciendo lo que amo, esa es mi filosofía: disfrutar del camino y no perderme en el ego del artista que a veces se ve en ciertos ambientes. Hay que estar relajado y fluir. Hacer música es un camino hermoso, y estoy muy agradecido por tener el don de tomar una guitarra o un piano y componer una canción”.

Sumario

es-ar

2023-06-06T07:00:00.0000000Z

2023-06-06T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282656101850482

Editorial Perfil