Kiosco Perfil

SALUD. Disciplinas cuerpo - mente

para potenciar tu bienestar integral

Silvia Pardo

Realizar una actividad física que nos proporcione beneficios como aumento de la energía, serenidad, optimismo y buena onda es lo mejor que podemos hacer por nuestra salud.te acercamos diez opciones para sentirte vital de pies a cabeza

En estos tiempos de pandemia probablemente hayas sentido la necesidad de realizar actividades que te pongan en buen estado físico pero también que te den serenidad y nuevas energías para seguir adelante.

Lograr la armonía entre la mente y el cuerpo no es una tarea fácil, pero es primordial para lograr una salud integral. Llevar una buena dieta y realizar actividad física son el comienzo de una vida saludable, pero el control de la mente y las emociones son el pase directo a una mejor calidad de vida. Existen varias disciplinas y actividades para equilibrar la mente y sentirte mejor.

Buenas propuestas

1. Meditación: es una de las actividades que más auge está teniendo en los últimos tiempos. Los estudios científicos han comprobado que quienes hacen meditación gozan de mejor salud y bienestar que el resto de la población; el principal hallazgo fue que

mejora conexión que hay entre las neuronas (sinapsis). Esta práctica puede ser de gran ayuda ante problemas de depresión, ansiedad y estrés. Ayuda a calmar la tensión corporal, nos “resetea” y favorece el sueño.

Uno de los estudios publicados acerca de los beneficios de la meditación lo realizó la revista Plos One, que explica que existe una clara relación entre nuestras neuronas y las emociones. Quienes meditan presentan un aumento de la actividad en el lóbulo frontal, asociado a la felicidad y bienestar, y también de la ínsula, que funciona como el centro neurológico de la integración afectiva y cognitiva.

Se puede practicar meditación con instructores, pero también por medio de video s y aplicaciones especiales para el celular, la tablet o la computadora.

2. Gimnasia, caminatas, actividad física en general: la neurociencia ha confirmado los grandes beneficios del ejercicio físico (adaptado a la edad y el estilo de vida

personal) sobre la salud. Pero, ¿cuál es su excelencia? que sus beneficios no son exclusivos para el correcto funcionamiento de nuestro organismo (sistema cardiovascular, articulaciones y músculos) sino también para la mente, ya que contribuye a mejorar la atención y la memoria. Además, aumenta nuestra autoestima al ver nuestros progresos y aumenta la energía.

3. Yoga: es una terapia física y mental originada en la India que se basa en ejercicios físicos, control de la respiración y relajación. Es ideal para combatir problemas provocados por estrés, como las contracturas, las malas posturas, entumecimientos y falta de elasticidad. Aunque también puede adaptarse y ayudar al tratamiento de personas con hipertensión, diabetes, cáncer, incluso artritis. A través de diferentes asanas o posturas físicas esta disciplina milenaria permite alinear y armonizar el cuerpo físico con el cuerpo sutil (emocional, mental y espiritual).

Una investigación del Instituto Bensonhenry del Hospital General de Massachusetts, asegura que las llamadas técnicas mente-cuerpo (como lo es el yoga) pueden activar los genes vinculados con el sistema inmune.

Una forma de encontrar la quietud, escapar del estrés y reforzar la energía vital es practicar las técnicas de respiración del yoga o pranayama. El anuloma viloma o respiración alterna es una técnica del pranayama utilizada para calmar la mente, muy útil para enfrentarse a situaciones tensas o relajarse antes de acostarse.

4. Taichí: es una técnica con ejercicios lentos y suaves que recuerdan a una meditación en movimiento, ideal para alejar el estrés y relajar el cuerpo. Es un ejercicio de bajo impacto que nació en China hace miles de años y es considerado un arte marcial. Su filosofía se basa en la frase “mente sana en cuerpo sano”.

Varios estudios afirman que el taichí benefician a personas con diabetes, problemas cardiovasculares, osteoartritis y dolor crónico. Es una excelente alternativa si se busca una actividad suave que traiga beneficios físicos y mentales.

5. Mindfulness: consiste en poner atención de forma intencionada solo en el presente y únicamente en lo que estamos haciendo en cada momento.

Erich Fromm afirmaba en su libro La vida auténtica: "Si me concentro cuando hablo con alguien, cuando leo, cuando camino..., no hay nada más importante que lo que hago aquí y ahora". Esta meditación de la atención plena se puede practicar con las tareas cotidianas.

Mediante esta práctica nos mantenemos en el presente a la vez que dejamos a un lado el objeto de nuestro estrés y preocupaciones.

6. Visualización creativa: es una práctica efectiva para neutralizar un estado negativo (inquietud, ansiedad) o atraer resultados efectivos. Se trata de utilizar el pensamiento para crear imágenes positivas que propicien un cambio favorable a nivel físico o mental.

Este método no consiste tanto en imaginar como en crear imágenes realistas y evocadoras con las que allanar el camino hacia nuestros objetivos vitales. Como el cerebro no distingue mucho entre lo que realmente ve y lo que imagina, la visualización genera bienestar y confianza casi al instante.

7. Correr: es un ejercicio maravilloso para bajar de peso y tonificar piernas y glúteos, además es uno de los más efectivos remedios contra el estrés, la ansiedad y la falta de concentración. Al correr al aire libre es posible contemplar el paisaje que nos rodea al mismo tiempo que se hace ejercicio, lo que nos beneficia ampliamente. Esto brinda una gran dosis de bienestar y el contacto con la naturaleza aumenta las endorfinas y serotonina, hormonas que nos hacen sentir positivos. La respiración profunda y rítmica ayuda a calmar los pensamientos negativos. Por la oxigenación que recibe elcuerpo, el cerebro es capaz de resolver con mayor efectividad los problemas de la vida cotidiana.

8. Nadar: aumenta la masa muscular y la tonifica, estira los músculos y los fortalece. El contacto con el agua ayuda a descontracturar músculos y a liberar el estrés. Ayuda a tener un buen descanso.

9. Baile. el baile es una actividad creativa y social que aporta grandes beneficios a la salud mental y bienestar emocional. Se ha comprobado que el baile ayuda a aliviar los síntomas de la depresión y fortalece la autoestima. También ayuda a mantener el cerebro en forma y es cadiosaludable.

10. Masaje ayurvédico para los pies: en la India es practicado como un ritual diario antes de acostarse para relajarse, prevenir enfermedades y potenciar las defensas. Podemos hacerlos con aceite de almendras mezclado con unas gotas de aceite esencial de lavanda, que facilita la tranquilidad.

Al ser los pies una zona refleja, al manipularlos se activa el resto del cuerpo:

Frotar en sentido circular la planta del pie. Tomar cada dedo, girarlo y estirarlo suavemente.

Realizar una ligera presión en cada punto de la planta del pie.

Apretar a ambos lados del talón y masajear los tobillos.

Por último, friccionar el empeine del pie y la pantorrilla.

"Si hacés la postura del arado, el cerebro se aquieta aunque no sepas cómo. Esa es la belleza del yoga" afirma el reconocido maestro B.G.S. eyengar

Sumario

es-ar

2021-06-23T07:00:00.0000000Z

2021-06-23T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/281736977417791

Editorial Perfil