Kiosco Perfil

NUTRICIÓN. Triptofano

Unos buenos niveles de este aminoácido esencial ayudan a prevenir trastornos como insomnio, depresión, ansiedad y síndrome premenstrual, entre otros. Incorporalo en tu dieta

El triptófano es un aminoácido esencial, es decir que nuestro organismo no puede producirlo por sí mismo y por eso debemos obtenerlo a través de los alimentos que componen nuestra dieta.

Este nutriente es fundamental para el crecimiento y desarrollo, pero lo más destacado de él es que funciona como precursor de la serotonina, un neurotransmisor implicado en la regulación del estado anímico, el estrés y el apetito. Además, el triptófano es imprescindible para la síntesis de melatonina, la hormona clave para regular los ciclos de sueño y vigilia, de modo que contribuye a dormir mejor. También es necesario para la producción de vitamina B3 o niacina, que asegura el buen funcionamiento del sistema nervioso y del circulatorio y mantiene la piel sana, entre otras muchas funciones.

Por todas estas razones, se considera que tener unos buenos niveles de triptófano ayuda a prevenir trastornos como insomnio, depresión, ansiedad y síndrome premenstrual, entre otros.

Principales fuentes

Son muchos los alimentos que contienen este aminoácido esencial. Pero para aprovechar al máximo la cantidad de triptófano que aporta la dieta, es necesario que esta también proporcione las cantidades adecuadas de vitamina B6 y magnesio. Alimentos que lo proveen:

Lácteos: contienen triptófano en abundancia, además de aportar otras sustancias beneficiosas para luchar contra el insomnio como el magnesio. Carnes blancas: como pavo o pollo. Huevos: proporcionan proteínas de calidad, y esto quiere decir que, además de triptófano, aportan el resto de los aminoácidos esenciales.

Pescado: además de triptófano, aporta otros nutrientes necesarios para la síntesis de serotonina, como los ácidos grasos omega 3 (sobre todo el pescado azul: atún, salmón, sardinas) y minerales como magnesio y zinc.

Chocolate negro. Además de triptófano, aporta vitaminas del grupo B y minerales como calcio, fósforo, hierro, magnesio, cobre y potasio, y polifenoles.

Frutos secos y semillas: maníes, semillas de calabaza, de girasol o de sésamo, así como las legumbres, también son ricos en este aminoácido esencial.

Frutas: bananas y cerezas son las que más se destacan por su contenido en triptófano.

Sumario

es-ar

2021-06-23T07:00:00.0000000Z

2021-06-23T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282140704343615

Editorial Perfil