Kiosco Perfil

JARDINERÍA. Suculentas

Parece increíble, pero con solo una hojita, o también un gajo, podés aumentar tu colección de estas plantas de moda, de hojas llamativas y gordas y bonitas flores

Estas hermosas plantitas se pueden reproducir muy fácilmente. Y es que un trocito de cualquier parte de ellas puede ser otra plantita en potencia. Obtener esquejes (fragmento de tallo, o también de hoja) de una suculenta no es complicado en absoluto. Una hoja o un pedacito de tallo puede servir según la especie. También hay plantas que emiten hijuelos en su base y se pueden multiplicar separando los nuevos vástagos.

En el caso de las echeverias, aeoniums y en general, plantas con forma de roseta, bastará con dejar una hoja en contacto con la tierra y esperar. En la zona donde la hoja estaba unida a la planta comenzará a formarse una nueva roseta, muy pequeña al principio, pero que terminará por ser idéntica a la planta madre.

Reproducir por gajo

• Cortá con una tijera un gajito de la planta, de unos 10 cm de largo.

• Quitarle las hojas de la base. Dejar el gajo en un lugar seco para que la zona de corte se vaya secando. Dejando secar el corte evitamos que la hoja o el esqueje absorban demasiada humedad al ser plantados.

• Preparar un agujero en la maceta, introducir el gajo en la tierra y a continuación regar.

• En pocas semanas la nueva planta comenzará a emitir raíces, durante ese periodo no se notará ningún crecimiento aéreo. Pero cuando el sistema radicular ya se halla formado, empezarán a crecer nuevas hojas y en poco tiempo la nueva planta comenzará a coger forma.

Reproducir por hoja

• Las hojas deben arrancarse tirando horizontalmente para que la rotura sea limpia. No deben quedar restos del tallo en la hoja arrancada.

• Dejar las hojas en un lugar seco para que la zona de corte se vaya secando. Colocar las hojas sobre un lecho de sustrato húmedo. Dejar el recipiente en un lugar donde reciba mucha luz solar pero de manera indirecta. Al cabo de unas semanas veremos cómo surge una plántula de la zona de corte de las hojas. Dejar que se desarrolle y después poner plantar en una maceta.

Tener en cuenta que lo mejor es que el sustrato sea suelto, aireado y poroso para evitar charcos o retención de agua. El lugar ideal para los cuidados de las suculentas es en el exterior

Sumario

es-ar

2021-06-23T07:00:00.0000000Z

2021-06-23T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282437057087039

Editorial Perfil