Kiosco Perfil

Programa Elipse

Se trata de un programa integral que permite adelgazar entre 10 y 15 kilos en seis meses. Sin necesidad de pasar por un quirófano y sin anestesia, el dispositivo se coloca en el estómago del paciente en una simple visita de 20 minutos al médico

En el consultorio del especialista, sin necesidad de someterse a una cirugía y de manera ambulatoria, el balón intragástrico es una gran solución para las personas con sobrepeso que deseen mejorar su salud y cambiar su estilo de vida. En menos de media hora, el paciente puede volver a su casa y continuar con sus actividades.

Esta fue la gran novedad que se presentó en el marco del IV Congreso Argentino de Cirugía Bariátrica y Metabólica de la Sociedad Argentina de Cirugía de la Obesidad (SACO).

Este programa integral es ideal para pacientes con un índice de masa corporal superior a 27 -el requisito más importante-, que necesitan bajar entre 13 y 18 kilos.

Cuenta con sólido respaldo científico y, además del balón, el programa incluye una balanza inteligente, un health tracker (smart watch) y una app que permite a los profesionales acompañar a la persona en su descenso de peso. Un equipo completo de profesionales de la salud realiza el seguimiento del

paciente, que perderá entre el 10 y el 15 por ciento de su peso corporal, durante seis meses.

Palabra de expertos

"En Argentina, el 70 por ciento de la población padece de sobrepeso y casi el 30 por ciento de ese porcentaje sufre obesidad”, explica el Dr. Daniel Oscar Caiña, Jefe del Departamento de Cirugía bariátrica del Centro de Obesidad de Malvinas Argentinas.

A diferencia de los que se colocan por medio de una cirugía y requieren hospitalización, esta nueva generación de balones permite al paciente ingerirlo a través de una cápsula unida a un catéter colocada bajo supervisación médica, que luego se infla para que ocupe el 80 por ciento del estómago, generando sensación de saciedad y comenzando, así, el proceso de adelgazamiento.

“El balón es un empuje para que la persona pueda tomar el coraje y cambiar hábitos, es para esos pacientes que no tienen voluntad de hacer un régimen porque ven que ba

jan muy poco y que, al no percibir resultados, se deprimen”, subraya por su parte el Dr. Julio Ernesto Argonz, Jefe de la unidad de endoscopía del Hospital de Gastroenterología Dr. Bonorino Udaondo.

Cómo es el procedimiento

El balón ingerible intragástrico se coloca sin cirugía, sin endoscopía y sin anestesia. “Con ayuda de un profesional médico, el paciente deglute la cápsula, que llega al estómago y, luego del control por medio de una radiografía, se insufla con solución fisiológica -aproximadamente 500 o 550 cm3-.

El catéter al cual la cápsula va adherida, una vez insuflado, se libera. Esto hace que el paciente en 20 minutos se pueda ir a su casa sin ningún tipo de inconveniente”, detalla el Dr. Mariano Palermo, cirujano bariátrico coordinador del Centro Cien Diagnomed Buenos Aires.

De esta forma ayuda a adelgazar, ya que el balón ocupa lugar en el estómago y el paciente ingiere menor cantidad de alimento, siente saciedad precoz y no necesita estar comiendo todo el tiempo. Esto es lo que lo impulsará a cambiar su estilo de vida y a adquirir hábitos más saludables.

“En realidad, es un tratamiento integral, porque se apoya en un equipo multidiciplinario que trabaja acompañando al paciente para que cambie sus hábitos alimentarios y se sostengan en el tiempo”, aclara el doctor Palermo.

Respecto de los posibles efectos secundarios, el especialista aclara que la posiblidad de que aparezcan es muy baja. Si surgiera alguna molestia se controla perfectamente mediante medicación.

“Tiene muy bajas complicaciones y es un tratamiento seguro. Este programa posee estudios científicos que lo avalan, además de más de 40.000 balones colocados en todo el mundo con muy buenos resultados”, concluye.

El tratamiento

Se comienza con el día 0, que es la colocación del balón. Durante los 4 a 6 meses el paciente pone en funcionamiento el kit con el que se complementa el balón, un smart watch con una aplicación para que pueda monitorizar, junto con el nutricionista, el des

censo de peso que va logrando.

El nutricionista le irá adecuando la dieta durante esos meses a medida que avanza y va disminuyendo de peso. El trabajo es multidisciplinario y en equipo.

Cómo se extrae

"Sin dudas, el mayor beneficio es que no requiere de otro procedimiento para extraerlo, como sucede con los balones que se colocan por endoscopía que, para extraerlos, requieren de otra internación, otra endoscopía. Con el balón digerible, a partir del cuarto o quinto mes, la válvula se abre, el líquido se comienza a eliminar y el balón se va degradando para poder se eliminado naturalmente", explica Palermo.

A continuación, los expertos responden a las principales dudas.

Preguntas y respuestas

• ¿Es fácil de tragar?

Los datos publicados indican que el 99,9 por ciento de las personas no tienen problemas para ingerir el balón. Si cuesta tragar la cápsula, el profesional de la salud puede ayudar con un cable fino para aumentar ligeramente la rigidez del catéter.

• ¿Notarán que tengo el balón en el estómago?

Salvo que la persona lo diga, nadie se dará cuenta que se lleva colocado el balón.

No hay necesidad de contárselo a familiares, amigos o conocidos, excepto que se desee hacerlo.

• ¿Y si quiero perder más de 10 o 15 kilos?

Es posible tener otra colocación después de que haya pasado el primer balón, esto se llama balón secuencial. El tratamiento con balón secuencial es seguro y efectivo si el médico recomienda una pérdida de peso adicional.

En un estudio de 42 pacientes, el promedio de pérdida de peso con dos balones Elipse secuenciales fue de 22 kilos y 22,8 por ciento de pérdida de peso corporal total. La pérdida de peso máxima alcanzada fue de 48 kilos y el 40,9 por ciento de pérdida de peso corporal en 12 meses.

• ¿Hay restricciones alimenticias?

El nutricionista y el equipo de profesionales recomendarán pautas alimentarias personalizadas para optimizar la pérdida de peso y el bienestar durante el programa.

• ¿Qué ocurre luego de eliminar el balón?

Después se seguirá contando con la asistencia del programa y del equipo de profesionales sanitarios durante un mes.cuando termina el programa no se debe abandonar los hábitos de vida saludables. Un estudio clínico con 509 pacientes ha demostrado que el 95 por ciento de la pérdida de peso media lograda puede mantenerse con un seguimiento a doce meses.

El balón se coloca durante una breve consulta ambulatoria de 20 minutos. Unas 16 semanas después, el balón se vacía y se elimina por vía natural

Salud

es-ar

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/281741272454650

Editorial Perfil