Kiosco Perfil

VIDA SANA. Timidez

Si preferís pasar desapercibida, no expresar opiniones y adoptás un estilo de comunicación pasivo a la hora de relacionarte con los demás, sos tímida.te decimos cómo cambiar

En general, la timidez se suele confundir con la introversión. Mientras que las personas introvertidas son aquéllas que tienden a evitar los encuentros sociales y prefieren realizar actividades en solitario; los tímidos desean un mayor contacto social, pero a la vez sienten temor irracional a ser rechazados o juzgados por los demás, lo que puede desembocar en ansiedad y frustración.

Consejos para vencerla

Practicar las conductas sociales con gente conocida. Empezar por el contacto visual, el lenguaje corporal, las presentaciones, las conversaciones triviales, etc. Más adelante, probá a hacer lo mismo con personas con las que tengas menos confianza.

Romper el hielo. Cuando uno quiere mantener una conversación con un desconocido o una persona con la que no tiene demasiada confianza, puede ser de gran ayuda tener varias fórmulas pensadas para romper el hielo. Pensá en cómo presentarte o formular una pregunta.

Ensayar lo que vas a decir. Cuando estés preparado para probar algo que has estado evitando por culpa de la timidez, como por ejemplo una llamada de teléfono o una conversación, escribí previamente lo que querés decir. Ensayalo en voz alta. Luego, lanzate. No te preocupes si no te sale exactamente como lo habías ensayado, sentite orgulloso de haberte atrevido a probarlo. La próxima vez te saldrá mejor.

Buscar actividades donde puedas relacionarte con personas que comparten tus intereses. A menudo, a las personas tímidas les preocupa no estar a la altura o lo que los demás pensarán de ellas. Esta situación puede llegar a provocar que dejen de hacer cosas que realmente les encantan. Si la autocrítica desempeña un papel importante en tu conducta, preguntate si serías tan crítico con tu mejor amigo. Probablemente, no serías tan exigente con él y lo aceptarías tal y como es. En ese caso, tratate como a tu mejor amigo. Date palabras de aliento en vez de esperar el fracaso.

Ser asertivo. A menudo, las personas tímidas evitan los conflictos y las discusiones, ya que no les gusta crear problemas. Sin embargo, es importante que te defiendas cuando debas hacerlo, reclames lo que quieras o necesites, o te expreses cuando otra persona está hiriendo tus sentimientos.

Sumario

es-ar

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/281865826506234

Editorial Perfil