Kiosco Perfil

Wabi Sabi, el estilo zen

Es una filosofía japonesa. Ahora es furor en la decoración y se caracteriza por ser natural, brindar calma y valorar la belleza de pasado

Si nos preguntásemos cuál sería el diseño de interiores ideal para afrontar este 2021, muchos diríamos “cero estrés”. Probablemente, estaríamos haciendo referencia a espacios que nos invitaran a lograr momentos de relax y comodidad, espacios que nos transmitan tranquilidad. Muchas de estas cualidades son las características de la decoración Wabisabi. No estamos ante una simple tendencia o estilo. Se trata de una visión del mundo conectada a los conceptos más amplios de la filosofía japonesa, cuyo objetivo es crear interiores basados en la autenticidad y la calma.

Sencillez, humildad, conexión con la naturaleza, eso es lo que quiere decir “Wabi”, mientras que “Sabi” se define como la capacidad de aceptar el ciclo de la vida de las cosas, abrazar los defectos, aceptar la fugacidad y apreciar la autenticidad de la edad de las mismas. Sin duda, una propuesta muy interesante para decorar nuestro hogar.

Cómo incorporar este estilo

1. Ambientes simples: cada espacio tiene que transmitir la sensación de serenidad y calma, por lo que es necesario evitar excesos de color, de complementos y de mobiliario.

2. Imperfección: en la distribución Wabi Sabi, el orden es fundamental; pero se trata de un orden basado en el equilibrio de los elementos, huyendo de simetrías y de espacios demasiado controlados.

3. Tonos neutros: las composiciones cromáticas de este estilo deben ser neutras. Priman los colores crudos, arenas, grises, negros, marrones, verdes terrosos y óxidos inspirados en la naturaleza.

4. Texturas y acabados

Las paredes no tienen que estar lisas y pulidas. Al contrario, la rugosidad natural de los materiales es lo que aporta su autenticidad.

5. Combinación perfecta: entre materiales naturales rugosos y suaves para decorar y darle calidez.

Los materiales rugosos van desde la piedra natural, la madera sin tratar, el barro, la cerámica y el hierro. Las texturas lisas y suaves son las provenientes de los textiles de fibras naturales como el lino, la

lana y el algodón.

6. La belleza del pasado: para este estilo, tiene un valor añadido. Es habitual usar objetos y muebles heredados o de otras épocas con una gran carga sentimental.

7. Decoración artesanal: los interiores buscan introducir objetos tradicionales y piezas artesanales, que con sus imperfecciones muestran toda la belleza.

8. La iluminación es un elemento muy importante en las viviendas Wabi Sabi, ya sea luz natural o artificial. Es importante crear espacios que inviten a la calma, a la tranquilidad y a la autenticidad.

Wabi-sabi es encontrar la belleza en la imperfección. Los pilares de esta filosofía son: “Nada es para siempre, nada está completo y nada es perfecto”

Deco Tendencia

es-ar

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282024740296186

Editorial Perfil