Kiosco Perfil

NUTRICIÓN. Ginkgo bilova

El árbol puede vivir más de 1.000 años y está diseñado para ser casi inmortal. Nos brinda beneficios sobre todo para el cerebro. Conocelo mejor en esta nota

Es una planta medicinal procedente de Asia cuyas hojas se han utilizado desde hace más de 2.000 años frente a diversas dolencias, relacionadas sobre todo con el cerebro y la circulación sanguíneo.

Sus hojas tienen tres tipos de compuestos de interés medicinal: flavonoides (que son antioxidantes), ginkgólidos y bilobálidos. Los dos últimos pertenecen al vasto grupo de compuestos orgánicos denominados terpenos.

Beneficios

Es útil para aumentar la vitalidad mental y favorecer el flujo sanguíneo, especialmente del sistema nervioso central.

Tiene efectos positivos sobre el sistema cardiovascular y propiedades antioxidantes.

El extracto de ginkgo se comercializa en forma de medicamento, bajo prescripcón médica, para el tratamiento sintomático de alteraciones en la microcirculación cerebral (como vértigos, mareos y acúfenos) o de los síntomas asociados a insuficiencia circulatoria en las extremidades (tales como calambres y sensación de frío en las piernas).

A su vez, parece que resulta beneficioso para las personas con Alzheimer y otras demencias, porque evita el deterioro de las células, mientras que favorece el riego sanguíneo en el cerebro. Esto ayuda a prevenir las cefaleas, el vértigo y ciertos trastornos auditivos.

En otras patologías como el asma, la bronquitis, la claudicación (dolor de piernas al caminar) o el glaucoma también puede resultar beneficiosa esta planta.

Formas de consumo y precauciones El ginkgo se puede encontrar en comprimidos, en extractos líquidos o en geles. Sus hojas desecadas se utilizan para hacer infusiones, que generalmente acompañan al té y a otras hojas.

El ginkgo biloba no está indicado en las mujeres embarazadas o en periodo

Esta planta se puede consumir medinte infusión o cápsulas, según indicación médica. de lactancia, los niños y personas con hemorragias frecuentes. Los complementos de ginkgo, como cualquier otro medicamento elaborado con plantas medicinales, pueden interactuar con otros fármacos u otras plantas terapéuticas, sobre todo con anticoagulantes, antiplaquetarios o trombolíticos, incluida la aspirina. Por tanto, antes de comenzar a tomarlo, es muy importante consultar a un médico, quien indicará la dosis apropiada.

Sumario

es-ar

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282041920165370

Editorial Perfil