Kiosco Perfil

SALUD. Lactancia materna

Entre el 1 y el 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Su objetivo es crear conciencia sobre su importancia y realizar una cadena efectiva de apoyo a este acto, que incluya el ámbito laboral, económico y social

1. ¿Por qué amamantar? La lactancia es una forma económica de darle la mejor nutrición a un bebé. La leche materna contiene elementos inmunológicos, que lo protegen y previene enfermedades respiratorias, gastrointestinales y alergias, evita la desnutrición tanto como la obesidad, favorece el desarrollo del cerebro, mejora el apego mutuo y la contención emocional que el bebé necesita.

Existen estudios que confirman la presencia de anticuerpos IGA contra el SARS-COV-2 (virus del covid-19) en la leche materna de mujeres infectadas. Por esta razón, mantener la lactancia materna puede disminuir el impacto clínico del covid-19 sobre los bebés lactantes. También, es muy valiosa para la madre, ya que disminuye el riesgo de padecer cáncer de mama, osteoporosis y otras enfermedades.

A nivel global, amamantar es una decisión fundamental para un desarrollo sostenible gracias a que no produce contaminación, a diferencia de lo que sucede con la industria de alimentación para bebés.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) y UNICEF recomiendan comenzar con la lactancia durante la primera hora siguiente al nacimiento, que la lactancia sea el alimento exclusivo de los bebés durante los primeros seis meses de vida y continúe como un complemento de los alimentos hasta los dos años de vida.

2. ¿Qué es el calostro? Se denomina así a la primera leche materna que produce la mujer luego de que el bebé nace. Es un concentrado de nutrientes y anticuerpos que el bebé debe recibir al nacer porque es tan importante como una vacuna para prevenir las infecciones más comunes.

3. ¿Qué le brinda al bebé? La leche materna es el mejor alimento infantil que existe, porque contiene todos los nutrientes necesarios para el correcto desarrollo del recién nacido. Según la OMS la lactancia materna exclusiva para los recién nacidos brinda los siguientes beneficios:

Reduce la mortalidad infantil. Tiene beneficios sanitarios que llegan hasta la edad adulta.

Promueve el desarrollo sensorial y cognitivo.

Protege al bebé de alergias, enfermedades infecciosas (otitis, diarreas, infecciones respiratorias) y crónicas.

Reduce la mortalidad infantil por enfermedades de la infancia y favorece un pronto restablecimiento en caso de enfermedad.

4. ¿Cómo beneficia a la madre? La lactancia le aporta estas ventajas: Contribuye a su salud y bienestar. La ayuda a recuperar su peso y a espaciar los embarazos.

Disminuye el riesgo de cáncer ovárico y mamario.

Es una forma segura de alimentación.

5. ¿Qué se aconseja al amamantar?

Ponerse cómoda: lo ideal es usar un almohadón o medialuna para poder elevar al bebé y de esta manera no encorvarse ni cargar todo el peso con los brazos.

Posicionar bien al bebé: enfrentarlo a tu cuerpo, y que su cabecita quede bien de frente para facilitarle la succión.

Elegir la posición más confortable.

6. ¿En qué posiciones se puede amamantar?

Clásica: tomá asiento en una silla con apoyabrazos o en una cama con almohadas a los costados. Colocá al bebé de frente y acomodalo en el largo del brazo y la mano. Mantené sus rodillas pegadas contra el cuerpo.

Acostada: acomodate de costado y colocá al bebé cerca, con la cara a nivel del pecho. Colocá una almohada detrás de su espalda para evitar que se vaya hacia atrás.

Amamantar es una elección y todas las madres deben sentirse acompañadas y comprendidas en este proceso

Invertida: sostené al bebé como una pelota de rugby, y acuná la parte posterior de su cabeza en la mano. Las piernas del bebé quedarán apuntando hacia tu espalda. Utilizá la otra mano para sostener su pecho.

Cruzada o de transición: colocá al bebé de frente, con su nariz tocando el pecho de la mamá. Tomá la mama con la mano del lado que está la cabeza del bebé y sostenelo con el otro brazo.

Una buena prendida al pecho favorece que tanto el bebé como la mamá disfruten de la lactancia; que el niño obtenga leche sin dificultad y que la madre conserve sanos sus pezones, sin molestias ni grietas.

El bebé está bien prendido cuando toma con su boca bien prendida de toda la areola o parte de ella y tiene la boca bien abierta (como cuando bosteza).

7. ¿Qué es la lactancia a demanda? Significa que se debe alimentar al bebé cada vez que lo pide, durante el día y la noche. No hay que esperar que el bebé llore para amantarlo, el niño lo indicará chupándose el dedo o moviéndose mucho. Para que la mamá pueda producir la leche que su bebé necesita, el niño debe ser amamantado con frecuencia.

Si la mamá tiene que separarse de su hijo puede continuar con la lactancia. Para ello puede extraerse manualmente su leche y conservarla en un recipiente limpio y tapado. Es necesario entibiarla siempre a baño maría y nunca hervirla ni calentarla en microondas para que no pierda sus propiedades.

8. ¿Cuándo decirle adiós a la teta? Luego de los 2 años, el momento de dejar la teta dependerá de la relación de cada mamá con su bebé. Es un proceso paulatino, de adaptación y nuevos aprendizajes, donde lo más importante es respetar sus tiempos y no cortarle la lactancia de un día para el otro. Para hacerlo se aconseja:

En los momentos de mimo y contención en los que antes le ofrecías la teta, ahora ofrecerle jugar.

De a poco andá sacándole una toma, reemplazándola por otro tipo de alimento.

Tratá de que no coincida con algún cambio importante a nivel familiar, como mudanzas, nacimiento de un hermanito.

Evitá ofrecerle chupete o mamadera. Es una buena manera de que se despida de todo tipo de succión.

9. ¿Cómo proteger la lactancia? Para acompañar este vínculo de madrebebé, podemos contribuir de distintas maneras según nuestro rol en la sociedad. La participación del padre es importante en apoyo de la elección de la lactancia, puede ayudar al involucrarse en los cuidados y brindar sostén físico y emocional.

Como miembros de la comunidad podemos compartir experiencias, estrategias y generar una influencia positiva en las decisiones sobre alimentación infantil, así como generar espacios de contención y comodidad para madres e hijos.

Desde el punto de vista ecológico podemos promover la lactancia materna como la primera alimentación sostenible y renovable, que contribuye a la salud del planeta, de las personas y el mundo. Es importante valorar el trabajo interdisciplinario de parteras, pediatras, obstetras y ginecólogos para cuidar la lactancia, ya que sus recomendaciones y experiencias tienen una influencia directa sobre la salud de la madre y el bebé.

Sumario

es-ar

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

2021-07-28T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/283046942512634

Editorial Perfil