Kiosco Perfil

VIDA SANA. Ganá seguridad

Algunas personas intentan hacer frente a la inseguridad tratando de controlar de forma rígida todo cuanto ocurre a su alrededor. Sin embargo, ese no es el camino

La persona insegura tiende a enfrentarse a las decisiones con un gran miedo al fracaso y las vive como si lo apostara a todo o nada. Conviene recordar que no se puede ganar confianza en uno mismo sin arriesgarse: es necesario actuar. No existe otra forma de ganar seguridad que aceptar los desafíos y ponerse a prueba.

Una estrategia para combatir la duda crónica es enfocar las decisiones con mentalidad "científica": definir bien la situación o problema, valorar las diferentes opciones –incluyendo lo que se siente ante cada una de ellas–, y decidir teniendo en cuenta que la perfección no existe. Superar el sentido de omnipotencia o de culpa -fruto de la inseguridad- es esencial para disfrutar de lo que se tiene. Para ello, se pueden probar algunas tácticas.

Consejos para superarse

Observar cómo todo en la naturaleza es finito: el día, la noche, las estaciones, las tormentas, la vida...

Aprender a fijarse en lo que se tiene más que en lo que falta, pero sin perder de vista los objetivos.

Reflexionar sobre quién o qué somos más allá de la profesión, los papeles que podamos ejercer en nuestra familia o a nivel social o nuestros bienes materiales.

Escuchar a quien ha tenido pérdidas importantes, humanas o materiales. Su experiencia ayuda a relativizar el valor de las cosas.

Hacer una lista de las propias capacidades y otra de las limitaciones. Conocer el potencial de superación personal no está reñido con tener una visión realista de uno mismo: nadie debe sentirse menos pero tampoco dejarse llevar por un sentimiento de grandiosidad.

Aprender a tomar decisiones realistas y ser consciente de que cada elección comporta una renuncia. Nadie puede tenerlo todo, ni ser aceptado por todos, ni querido exactamente como desearía.

Ante cualquier decisión, tener en cuenta lo que se siente y preguntarse si esa opción puede aumentar la felicidad o no.

Aceptar el error como algo tan inevitable como valioso; sin error no hay aprendizaje.

No compararse con los demás, porque hacerlo lleva a sentirse "perdedor" tarde o temprano.

Sumario

es-ar

2021-09-15T07:00:00.0000000Z

2021-09-15T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/281835761829806

Editorial Perfil