Kiosco Perfil

SALUD. Casa antialergia

¿Llega la estación de las flores y empiezan los estornudos en el hogar? Los expertos nos enseñan cómo evitarlo y mantener una vivienda más limpia y sana

La mejor manera de prevenir las alergias es evitar el contacto con el alergeno, la sustancia que nos produce la alergia. Sin embargo, el polvo doméstico está siempre presente, aún en las casas más limpias.

Así que, según los especialistas, hay que ponerse manos a la obra: es posible reducir estornudos, picazones y ojos rojos aplicando varios trucos y procesos que nos liberarán de las molestas alergias.

Método Marie Kondo

Como primera medida, vale aclarar que cuanto más ordenado y libre de objetos innecesarios esté todo, mejor. Las habitaciones de nuestro hogar deben contener pocos objetos capaces de acumular polvo -que son prácticamente todos-, así que es mejor evitar alfombras, libros que no se usen a diario, cortinas u otras telas y adornos decorativos.

Habrá que decirle adiós a libros o revistas acumulados, peluches y multitud de almohadones. O si no los queremos tirar, guardarlos en un mueble. Si querés mantener las cortinas, deben ser lavables y fabricadas en algodón liso o telas sintéticas. ¿Las sillas? Mejor de cuero, madera o metal que sean fáciles de limpiar.

Consejos varios

• Mantener la casa lo más limpia posible. Ventilar cada día es esencial. Pero también hay que limpiar a diario: mejor con trapos húmedos y aspiradora, las escobas y plumeros solo cambian el polvo de lugar.

• No utilizar almohadas con plumas ni mantas de lana. Se aconseja que sean de fibra sintética y limpiarlas cada dos o tres meses. Además, lo ideal es utilizar fundas de colchón y almohadas que sean antiácaros.

• La ropa de cama también debe ser sintética, hay que lavarla, al menos, una vez a la semana y a una temperatura mínima de 60ºc. También el pijama, y es aconsejable cambiarlo cada dos o tres días

• No poner moquetas en casa, utilizar alfombras lavables o dejar el piso sin cubrir.

• Usar el aire acondicionado para reducir los niveles de humedad de la casa. Pero atención, en estos se suelen acumular ácaros, así que para mantener la temperatura necesaria dentro de casa, no tener las ventanas abiertas y utilizar sistemas de refrigeración alternativos (el más sencillo: conservar las persianas bajas en las horas de máxima exposición solar). Si se enciende el aire acondicionado, que el aparato esté limpio e incluya filtros de partículas pequeñas.

• Limpiar regularmente el baño. Lo habitual es que el lugar no tengan ventanas, por eso desde la Clínica Universidad de Navarra recomiendan instalar un extractor de aire en ellos para reducir la humedad al bañarse. Además, un par de consejos por parte de la Clínica Mayo: “retirar alfombras y cortinas, secar las mamparas después de usarlas y limpiar a fondo las áreas susceptibles de acumular moho como canillas e inodoros”.

• Tratar de mantener secos los sótanos de casa.

Alergia a los hongos

De estos alérgenos se habla poco y, sin em

Para evitar las alergias hay que limpiar a diario: mejor con trapos húmedos y aspiradora ya que las escobas y plumeros solo cambian el polvo de lugar

bargo, son altamente alergénicos, afectando sobre todo a niños.

Existen tres factores que favorecen el crecimiento de los hongos: humedad, oscuridad y acumulación de polvo y materiales orgánicos. Medidas preventivas:

• Eliminar las hojas muertas y evitar el contacto con el césped. Tratar de no tener vegetación tupida alrededor de la vivienda.

• No permanecer en habitaciones húmedas (sótanos, graneros, bodegas) y no usar humidificadores.

• Las zonas húmedas de la casa deben estar aireadas, utilizando en ellas pinturas antimoho.

• Evitar plantas de interior y flores secas de adorno.

• Antes de guardar la ropa en el armario debe secarse por completo. Por las noches, dejar el calzado fuera de la habitación.

Las mascotas

Los alérgenos provenientes del pelo de perros y gatos son difíciles de controlar y eliminar. Así, por ejemplo, el tiempo medio que permanece el alergeno de un gato es de 6 meses a 1 año. Medidas preventivas:

• Evitar la entrada del gato o perro en la habitación de la persona alérgico. No tener contacto con el animal.

•Lavar semanalmente a la mascota. En el mercado existen productos que se pueden aplicar después del baño para evitar la descamación del epitelio.

A pesar de estas medidas, en ocasiones, es necesario empezar con un tratamiento farmacológico, siempre con el consejo del médico.

Sumario

es-ar

2021-09-15T07:00:00.0000000Z

2021-09-15T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/281891596404654

Editorial Perfil