Kiosco Perfil

JARDINERÍA. El irupé

Sumamente decorativa, ideal para estanques o espejos de agua, esta planta es una belleza y una rareza del reino vegetal. Sus hojas pueden llegar a pesar 50 kilos. Sus necesidades

LA FLOR DEL IRUPÉ. Posee una fragancia similar al ananá o piña, florece por las noches y solo dos días.

CUIDADOS

Originaria de Sudamérica, de Argentina, Paraguay y Bolivia, se desarrolla en aguas tranquilas de los ríos Paraná y Paraguay.

Es similar en apariencia a la planta acuática más grande del mundo: Victoria amazónica, la cual pertenece al mismo género que el irupé. Curiosamente, ambas especies, V. cruziana y V. amazónica, son las únicas dos miembros de un género que fue nombrado así en honor a la reina Victoria de Inglaterra (1819–1901).

Características

Sus hojas son flotantes, circulares, planas y llegan a medir hasta unos 2 metros de diámetro, tienen el borde levantado de unos 20 cm aproximadamente. El envés es pubescente y está cubierto de espinas, que la ayudan a protegerse de sus depredadores. De crecimiento rápido, sus hojas pueden llegar a pesar alrededor de 50 kilos por lo que son muy fuertes.

Florece desde el verano hasta el otoño. Da flores solitarias y perfumadas, de apertura nocturna, de 30 cm. aproximadamente, de color blanco, lila y rosado. Su fruto es una baya globosa, cubierto de espinas de color parduzco.

De forma sorprendente, ambas especies del género Victoria –V. cruziana y V. amazónica– muestran una característica que es casi exclusiva de los animales conocidos como de “sangre caliente”: producen calor. Sí, leíste bien. Más precisamente, son conocidas como plantas termogénicas y existen pocas especies vegetales con esta particularidad.

La termogénesis, en general, está relacionada con el mecanismo de polinización y tiene como fin realzar el aroma de la flor para atraer a los polinizadores.

Guía básica

Los cuidados básicos de estas bellas plantas son:

Exposición solar: pleno sol, media sombra ligera.

Clima cálido. No toleran las heladas.

Requerimientos: son de aguas tranquilas, cálidas y profundas (mínimo 1 metro). Para su cultivo hay que considerar estanques o lagos de una superficie muy importante, debido al diámetro que adquieren sus hojas y a su fácil reproducción. Hay que plantarlas en contenedores con materia orgánica rica.

Multiplicación: por semillas a comienzos de la primavera.

Sumario

es-ar

2021-09-15T07:00:00.0000000Z

2021-09-15T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282312503199662

Editorial Perfil