Kiosco Perfil

TURISMO. Ampimpa, Tucumán

Los amantes de las estrellas eligen el Observatorio Astronómico Ampimpa, en los valles calchaquíes tucumanos, para hospedarse y conocer los secretos del cosmos. Aventura, emociones y una clave: la carta gourmet temática para recorrer los sabores del cielo

Uno de los lugares del territorio tucumano donde se alcanza a sentir el cielo con las manos está en los Valles Calchaquíes, en Ampimpa. Desde este lugar se aprecian las maravillosas vistas del suelo y del cielo tucumanos por lo que los expertos sostienen que este sitio es tal cual su lema: “Una ventana al universo”. Apenas unos 150 kilómetros distan desde San Miguel de Tucumán, pasando por Tafí del Valle hasta llegar a Ampimpa, en el kilómetro 107,5 de la Ruta Provincial 307, muy cerquita también de Amaicha del Valle, en los Valles Calchaquíes tucumanos.con safaris astronómicos y fotográficos, observación de los eclipses de luna, expediciones especiales, visitas con viajes y contingentes de estudiantes o familiares, las opciones para disfrutar del cielo son para todos los gustos, pero la mayor pasión que atrapa a los visitantes es, por supuesto, alojarse en este sitio imperdible, que cuenta con dormis, y disfrutar del abanico de propuestas plenas para conocer los secretos del cosmos.

El Observatorio

¿Cuántas veces hemos tenido la posibilidad de observar la luna y el cielo? Es tan interesante que para quienes se desempeñan trabajando en el Observatorio Astronómico de Ampimpa, el cosmos los sigue emocionando. Observar la luna con sus cráteres, es una de las actividades de observación habitual y que subyuga a los anfitriones, a los locales y a los turistas.

Pero hay más. Un fenómeno especial y que muchos esperan cada año es el que se produce durante toda una semana en diciembre: la lluvia de estrellas. La observación es a simple vista, y pueden verse unas treinta estrellas fugaces por hora. Pero en Ampimpa, donde los guías son expertos, saben que en esa semana hay una jornada entera, un día especial, donde esta situación se sucede durante toda la noche.

Los recorridos en este sitio son propuestas temáticas que están pensadas y diseñadas para que un público que nada sabe del cosmos, termine conociendo y se convierta en un apasionado. Hay safaris fotográficos, expediciones especiales y cada actividad planteada en este sitio está pensada para quienes deciden alojarse y disfrutar a pleno.

El observatorio fue creado hacia 1985,

El Observatorio Astronómico de Ampimpa fue creado en 1985, para la llegada del Cometa Halley

cuando se conoció la noticia de la llegada del Cometa Halley. Allí se pudo ver el cometa, se lo fotografió y este material fue distinguido por la NASA.

La propuesta

De marzo a noviembre es el momento ideal para la observación, porque los cielos son impecables en este lugar, a 2.500 msnm, y donde la gente llega con reserva previa, en un recorrido de 18 a 23 horas. Los expertos saben que, si la noche se presenta sin luna, la observación será inolvidable. En el lugar está todo organizado, hasta el hospedaje en dormis y el desayuno.

Desde las 17 se recorre el sendero Del Big Bang al Hombre, que relata el origen del universo, la formación del sistema solar, la Tierra y la aparición del ser humano.

Una charla a cielo abierto donde se cononómico cen las estrellas, planetas y satélites, es la antesala de la noche, cuando a las 20.30 se abre la cúpula y se inician las observaciones junto a relatos, explicaciones y datos curiosos hasta las 23. Algunos pueden observar también el cielo de las 4 o 5 AM cuando asoman nuevas constelaciones.

Un menú gourmet “cósmico”

La experiencia en el Observatorio Astrode Ampimpa también tiene una propuesta imperdible que invita a un viaje por los sabores. La carta fue pensada y diseñada a tono con esta propuesta temática y propone un menú de tres pasos con entrada, plato principal y postre y que recorre los atractivos del cielo. Algunos de sus platos "estelares" son: “Triángulo Astral”, Canastita de Orión” o “Vía Láctea”, para disfrutar bajo las estrellas. Un dato a considerar es que su diseño tiene en cuenta la producción de las fincas de la zona, condición que le imprime a cada plato el valor cultural y regional a la propuesta gastronómica.

"Una de las cosas más valiosas que genera el astroturismo es que los padres y los hijos aprenden juntos”, explica el director del Observatorio, profesor Alberto Mansilla. Creador de este sitio único en el mundo, el profesor dirige desde hace 26 años el Observatorio y cuenta que “lo importante es que la gente sepa que aquí se realiza todo con los máximos cuidados y preparación pedagógica para comprender los fenómenos del universo”, dice y destaca en especial la “experiencia” que representa acceder a este sitio y recorrer sus propuestas de conocimiento. Modelo en el mundo, el Observatorio Astronómico de Ampimpa fue distinguido con el sello Safe Travel que lo distingue a nivel internacional por los protocolos de bioseguridad en pandemia. Un lugar para descansar bajo la naturaleza en toda su magnitud: el cielo.

Sumario

es-ar

2021-09-15T07:00:00.0000000Z

2021-09-15T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282338273003438

Editorial Perfil