Kiosco Perfil

SALUD. El pulso

Es una de las herramientas más importantes para controlar el estado de salud de las personas. Conocé los valores normales de acuerdo a la edad y las enfermedades que puede indicar

1. ¿Qué es el pulso?

Es uno de los signos vitales del cuerpo humano junto con la temperatura corporal, la frecuencia respiratoria y la presión sanguínea. Es una onda que se origina en el corazón y se propaga a través de todas las arterias en el cuerpo. Esto sucede cada vez que el corazón se contrae (o da un latido), y hace circular la sangre por todo el organismo. La onda se percibe como un pulso y se puede palpar o tomar en diferentes partes del cuerpo por donde pasan las diferentes arterias.

2. ¿Qué determina el pulso?

La medida del pulso señala el número de latidos por minuto. El corazón bombea la sangre por medio de las arterias y éstas se expanden y contraen a medida que pasa el flujo de la sangre. Por medio de este movimiento que experimentan las arterias es posible determinar el pulso.

3.¿En qué partes del cuerpo se puede tomar el pulso?

El pulso radial (en el lado de la muñeca más cercano al pulgar) y el pulso ulnar (del lado más cercano al meñique) son los puntos de pulso que se encuentran en la zona de la muñeca. El pulso carótido: en el cuello

El pulso femoral: en el muslo

El pulso poplíteo: debajo de la rodilla El pulso dorsal del pie: en el empeine El pulso temporal: en la sien

4. ¿Cómo prepararse para la toma?

Si se va a determinar la frecuencia cardíaca en reposo, la persona tiene que estar sentada y debe haber estado descansando por lo menos 10 minutos. Para tomar el pulso en movimiento no hay ninguna indicación en particular.

5. ¿Cómo se toma el pulso radial?

Con la palma de la mano hacia arriba, usar la punta del dedo índice y mayor de la otra mano para sentir el pulso en la arteria radial entre el hueso de la muñeca y el tendón del lado de la muñeca donde está el pulgar.

Aplicar solo la presión necesaria para sentir cada latido. No oprimir demasiado fuerte para no obstruir el flujo sanguíneo. Una vez que se encuentre el pulso, contar los latidos durante 1 minuto completo o durante 30 segundos y multiplicar por 2. Esto dará los latidos por minuto.

6. ¿Cómo se toma el pulso de la carótida?

Se puede sentir a cada lado en la parte frontal del cuello, debajo del ángulo de la mandíbula. Este "golpe" rítmico es causado por la variación de volúmenes de sangre empujados fuera del corazón hacia las extremidades.

No oprimas la arteria carótida en ambos lados del cuello al mismo tiempo, porque esto puede hacer sentir mareos o sensación de desmayo.

Aplicar solo la presión necesaria para sentir cada latido. No apretar demasiado para evitar obstruir el flujo sanguíneo. Una vez que se encuentre el pulso, contar los latidos durante 1 minuto completo o durante 30 segundos y multiplicar por 2. Esto dará los latidos por minuto.

7. ¿Para qué se toma el pulso?

La medición del pulso puede proporcionar información importante acerca de la salud de la persona y cualquier desviación de la frecuencia cardíaca normal puede ser indicio de una afección médica. En situaciones de emergencia, la frecuencia del pulso puede ayudar a determinar si el corazón del paciente está bombeando.

Durante el ejercicio o inmediatamente después, la frecuencia del pulso puede suministrar información sobre el estado atlético y su salud.

8.¿Qué significan los resultados anormales del pulso?

La frecuencia cardíaca en reposo consistentemente alta, más de 100 latidos por minuto, (taquicardia) puede ser indicio de un problema y se debe consultar con el médico. También será motivo de consulta las frecuencias cardíacas en reposo que estén por debajo de los valores normales, menos de 60 (bradicardia).

Un latido cardíaco adicional fuera de ritmo se conoce como extrasístole.

Asimismo, si el pulso es un latido cardíaco fuerte y enérgico que se siente en una de las arterias del cuerpo (pulso saltón) y dura más allá de unos cuantos minutos o si es muy irregular se deberá consultar a un especialista.

Por otro lado, un pulso difícil de sentir puede ser un indicio de una obstrucción en la arteria, situación que suele ocurrir en personas con diabetes y ateroesclerosis.

9. ¿Por qué puede variar el pulso?

Esto ocurre por diferentes criterios. En un estado de reposo hay menor cantidad de latidos por minuto que un cuerpo realizando una actividad física, enfermo, lesionado o experimentando una emoción fuerte. También varía dependiendo del sexo de la persona ya que las mujeres por lo general tienen el pulso más rápido que los hombres. Otro criterio de variación es la edad de la persona.

10. ¿Qué son las palpitaciones cardíacas?

Son sensaciones de latidos cardíacos que se perciben como si el corazón estuviera latiendo con violencia o acelerado. Pueden sentirse en el pecho, la garganta o el cuello.

Se puede sentir como si los latidos se saltaran o se detuvieran.

El ritmo cardíaco puede ser normal o anormal cuando se tienen palpitaciones. Estas pueden deberse a: Ansiedad, estrés, crisis de pánico o miedo

Consumo de cafeína Cocaína u otras drogas ilícitas Medicamentos descongestionantes, como la fenilefrina, pseudoefedrina Pastillas para adelgazar Ejercicio

Fiebre

Consumo de nicotina

Para evitar las palpitaciones se puede reducir la ingesta de cafeína y nicotina; aprender a controlar el estrés y la ansiedad; hacer ejercicios de respiración o relajación profunda; practicar yoga, meditación o taichí; hacer ejercicio de manera regular y no fumar.

11. ¿Cuándo contactar a un profesional médico?

Se debe buscar asistencia médica si la intensidad o frecuencia del pulso aumenta de repente y no se normaliza. Esto es muy importante cuando:

Se tienen otros síntomas junto con el aumento del pulso como dolor en el pecho, dificultad para respirar, sensación de desmayo o pérdida de la conciencia.

El cambio en el pulso no se normaliza cuando al descansar durante unos minutos.

Se ha sido diagnosticado con un problema cardíaco.

El autocontrol del pulso permite detectar precozmente trastornos en el ritmo cardíaco y prevenir sus consecuencias graves, como el accidente cerebro vascular (ACV)

SUMARIO

es-ar

2021-10-20T07:00:00.0000000Z

2021-10-20T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282024740458864

Editorial Perfil