Kiosco Perfil

VIDA SANA. Comunicación positiva

El uso del lenguaje es fundamental para alentar el encuentro, el diálogo, la inclusión y una convivencia pacífica entre las personas. Conocé las palabras claves para lograrlo

El lenguaje, en sus distintos idiomas, es una herramienta de comunicación que puede utilizarse para generar una buena convivencia entre las personas y sus comunidades o bien, para crear y desarrollar diferentes formas de violencia.

Un equipo de lingüistas de Babbel, la aplicación de enseñanza de idiomas enfocada en conversaciones cotidianas, analizó la importancia del uso del lenguaje que aliente el encuentro, la socialización, el diálogo, la inclusión y una convivencia pacífica entre las personas. A continuación, se encuentra una selección de palabras, términos y usos del lenguaje que ayudan a comprender la importancia y los efectos que causan.

Cortesía verbal

Algunos mecanismos lingüísticos a través de los cuales el respeto se manifiesta verbalmente son:

Fórmulas lingüísticas de intercambio verbal al servicio específico de la cortesía como: por favor, gracias, hasta mañana.

Minimizadores y diminutivos: “Debo hacerle una pequeña objeción” o “Quisiera hacerle una preguntita”.

Lítotes (negando una palabra o un enunciado se suaviza el significado): “Su argumento ofrece no pocas dificultades”.

Uso del tiempo verbal imperfecto o el condicional para evitar las fórmulas directas de solicitud: “Me gustaría hacerle una pregunta”, “¿Querría informarnos cuál es, según su parecer, el origen del problema?

Petición de disculpas ante una interrupción: “Perdone que lo interrumpa, pero…”.

Construcciones sintácticas condicionales que restringen lo dicho: “Si ustedes me permiten, me gustaría explicar detenidamente mi idea sobre el tema”.

Impersonalizaciones con las que se atenúan aserciones y opiniones: “Cuando uno no sabe qué hacer, debe pedir consejo”, “Hay que recordar que…”, “Se puede afirmar que…”. Adverbios mitigadores: Quizás, tal vez, probablemente.

“El lenguaje está en construcción permanente, porque la sociedad cambia y necesita de nuevas palabras para reconocerse y expresarse. Socialmente se han producido cambios importantes que se reflejan en nuestra forma de comunicarnos. Nuestro propósito es relacionarnos de manera pacífica, inclusiva y respetuosa. Las palabras son una herramienta poderosa capaz de influir en nuestra interpretación de la realidad”, afirma Daniel López, lingüista de Babbel.

SUMARIO

es-ar

2021-10-20T07:00:00.0000000Z

2021-10-20T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282097754902896

Editorial Perfil