Kiosco Perfil

NUTRICIÓN. Champiñones

Es abundante en selenio, un valioso antioxidante y destructor de los radicales libres que atacan a las células y pueden acabar desencadenando procesos cancerosos. Beneficios y propiedades

RICO EN NUTRIENTES

Su riqueza reside en las vitaminas del grupo B (B2, B3, B1 y ácido fólico), que cubren el 45%, el 42%, el 15% y el 18% de las necesidades diarias recomendadas, aumentando las defensas del organismo. Abunda en potasio, con lo cual mejora la retención de líquidos; tiene un buen aporte en fósforo, que favorece la actividad intelectual, así como en hierro, cobre y selenio, de efecto anticáncer.

AYUDA A BAJAR DE PESO

El champiñón es saciante y contribuye a adelgazar. Su fibra alimentaria resulta beneficiosa para la prevención de las dolencias intestinales, incluido el cáncer de colon. Es muy apropiado para regímenes de adelgazamiento.

CÓMO ELEGIRLO

Conviene escoger champiñones de color blanco, con el sombrero bien cerrado y muy unido al pie, pues si se separa con facilidad es síntoma de poca calidad y frescura.

Su consistencia debe ser dura y mostrar una suave pelusilla en la superficie. Los champiñones enlatados no tienen las mismas propiedades de la seta fresca, ya que sus nutrientes y principios activos se han diluido en el agua caliente en la que se han envasado, y además contienen aditivos.

PREVIENE EL CÁNCER

La ventaja más interesante del consumo regular de champiñones es su poder anticancerígeno. Esto se debe a su riqueza en dos principios activos fundamentales: el selenio y cierto inhibidor de la aromatasa, enzima implicada en la producción de estrógenos que puede tener efectos cancerígenos en mujeres postmenopáusicas. Actúa con la vitamina E para eliminar del cuerpo sustancias tóxicas y metales pesados acumulados en el organismo, como el cadmio o el plomo.

POTENCIA LA INMUNIDAD

El champiñón actúa, gracias a sus betaglucanos (uno de los compuestos que forman su fibra) como potenciador del sistema inmunitario. De hecho, guarda similitudes con las setas chinas consideradas curativas, como el shiitake, empleado desde la antigüedad por su capacidad de regeneración celular.

PRÓSTATA SANA

Por su riqueza en selenio, expertos nutricionistas norteamericanos señalan al champiñón como alimento adecuado para la salud prostática, así como para combatir el envejecimiento prematuro, la arteriosclerosis, la artritis reumatoide, la osteoporosis, la infertilidad o el acné.

Los champiñones son ideales para emplear en ensaladas o para elaborar salsas. También se pueden incluir en estofados de carne o vegetarianos.

SUMARIO

es-ar

2021-10-20T07:00:00.0000000Z

2021-10-20T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282265258627440

Editorial Perfil