Kiosco Perfil

TURISMO. Madrid

Alegre y despierta a toda hora, la “ciudad de los gatos”, como se la conoce a nivel local, tiene todo para dar: belleza arquitectónica, cultura, jardines, historia y un sinfín de callecitas donde perderse a tomar una "cañita" y disfrutar de sus legendario

Además de sus conocidos museos, sus animadas avenidas con todo tipo de tiendas, sus restaurantes de cocinas del mundo o su vida nocturna incomparable, Madrid sorprende con tranquilos rincones históricos llenos de encanto por los que pasear, con centenarias tabernas castizas de tradición familiar en las que los amigos se encuentran para tomar algo, con barrios de todos los estilos y con centros culturales alternativos a los circuitos más turísticos.

Madrid tiene una autenticidad difícil de igualar. Es, sin duda, una de las ciudades más interesantes de Europa. Te proponemos conocerla a través de sus diez imperdibles, sus museos espectaculares y su cultura gastronómica. 10 imprescindibles

1. Puerta del Sol: flanqueada por la Real Casa, la estatua del Oso y el Madroño y el cartel de Tío Pepe. ¿Un clásico? La foto de los pies sobre el Kilómetro Cero, inicio de las carreteras radiales de España.

2. Gran Vía: una vibrante arteria de la ciudad, epicentro del espectáculo, de día y de noche. El “broadway” madrileño.

3. Plaza de España: aquí hay que buscar el imponente edificio de Torre de Madrid y el monumento a Cervantes.

4. Plaza de Oriente: agrupa monumentos de interés como el Palacio Real, los jardines de Sabatini, el Teatro Real o la catedral de la Almudena. Todos se pueden visitar y maravillarse con sus tesoros históricos.

5. Plaza Mayor: destacan la Casa de la Panadería, de la Carnicería y las terrazas donde probar el mítico “bocadillo de calamares”.

6. Plaza de Santa Ana: buena zona para el “tapeo”, raciones en pequeños platos que se sirven con una “caña bien tirada”, que es como se debe pedir un vaso de cerveza. Un apunte: ¡Servir bien la cerveza es un arte en los bares de Madrid!

En las inmediaciones de la plaza de Santa Ana y la calle de las Huertas está el barrio de las Letras, conocido así porque los

escritores españoles más famosos del Siglo de Oro vivieron aquí. Pasear por estas calles llenas de librerías antiguas, teatros y tiendas es una agradable experiencia. Además, si te fijas en el suelo, verás inscritas las citas más emblemáticas de muchos de estos escritores.

7. Parque de El Retiro: jardín urbano repleto de rincones idílicos. Paradas obligadas: El palacio de Cristal y el estanque. Junto con el paseo del Prado y su entorno, está declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.

8. Puerta de Alcalá y fuente de Cibeles: son dos monumentos icónicos de la ciudad.

9. Palacio y plaza de Cibeles: Ayuntamiento de Madrid y Círculo de Bellas Artes. Ambos con miradores para una magnífica vista de la ciudad desde lo alto.

10. Templo de Debod: obsequio de Egipto a España y lugar mágico desde el que disfrutar la puesta de sol.

Una alternativa, si las piernas fallan, es recorrer alguna zona en bus turístico y aprovechar la ocasión para contemplar el estadio Santiago Bernabéu y tener una prespctiva amplia de la ciudad.

Cultura y ocio a toda hora

Los que vayan en busca de oferta cultural, se encontrarán con algunos de los museos más importantes del mundo como el del Prado, el Reina Sofía o el Thyssen. En el primero se podrán apreciar importantes obras como “Las meninas” o “El jardín de las delicias”.

Sin embargo, no hay que perder de vista otros museos más pequeños, llenos de encanto, como el Museo Sorolla o centros culturales como Matadero o Conde Duque que continuamente presentan exposiciones innovadoras, conciertos, visitas guiadas…

Capital gastronómica y de la noche

A la hora de comer, Madrid tiene dos caras, a cada cual más atractiva. Por un lado, tabernas tradicionales en las que descubrir qué es eso del ambiente “castizo” y por qué “ir de tapas” es tan divertido. Por otro lado, restaurantes vanguardistas y tradicionales mercados reconvertidos en nuevos espacios gourmet como el de San Miguel, que se han convertido en auténticos templos gastronómicos. En Madrid, cualquier momento parece bueno para disfrutar de un ambiente animado y urbanita. Por ejemplo, en los cada vez más famosos brunch de los fines de semana en terrazas interiores acristaladas, en patios, a ras de cielo…

Los fashionistas encontrarán todo tipo de propuestas como las tiendas de lujo de la Milla de Oro, locales vintage en barrios como Fuencarral, nuevos mercados de diseño como el de Motores y comercios de artesanía o librerías que tienen más de cien años. Al atardecer, hay vidrieras que sorprenden con puestas de sol únicas como el Templo de Debod o la terraza del Círculo de Bellas Artes. Y al final del día… las noches de Madrid son legendarias, se ofrecen espectáculos, flamenco, ambientes de todo tipo, música hasta el amanecer…

SUMARIO

es-ar

2021-10-20T07:00:00.0000000Z

2021-10-20T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282561611370864

Editorial Perfil