Kiosco Perfil

MASCOTAS. Perros y orina

Esta molesta conducta se puede eliminar dependiendo de cuáles son las causas que la originan: que sea cachorrito, marcaje, estrés... Por suerte, en la mayoría de los casos tiene solución

Para los perros y muchos otros animales, tanto la orina como las heces no son solo un modo de eliminación de residuos del organismo, sino también una forma de comunicación con otros de su misma o distinta especie. Esta conducta es, por lo tanto, instintiva, dirigida a transmitir información de todo tipo, como, por ejemplo, su edad, sexo, fertilidad, estado de salud, etc. De esta forma, se reconocen los unos a los otros mediante el olor.

Así, con el marcaje territorial, es decir, cuando los perros orinan en varios rincones y objetos, dejan su olor en las zonas que quieren hacer suyas.

Esta conducta es más frecuente en machos, aunque algunas hembras también suelen hacerlo, especialmente durante el ciclo de celo.

Además, es habitual que nuestro amigo de cuatro patas orine siempre en los mismos lugares durante el paseo. De esta manera refuerza su marcaje y elimina el olor de otros canes.

Distintas causas

● Porque es cachorro: es posible que aún no haya tenido tiempo suficiente para aprender a hacer sus necesidades en el lugar adecuado. Un cachorro orina más veces en el día que un perro adulto. Sacalo a pasear 3 o 4 veces al día.

● Por marcaje: es una conducta que suele darse en los machos cuando han iniciado su desarrollo hormonal (a partir de los 7 meses de edad), levantando una pata trasera.

Si castramos a nuestro perro macho antes que haya iniciado esta conducta, podemos evitarla debido a que no aumentará el número de hormonas masculinas que la inician. Contrariamente a lo que se cree, si lo hacemos más tarde, es posible que no lo solucionemos, puesto que ya habrá aprendido la conducta (similar a lo que sucede con el comportamiento de la monta).

El marcaje en sí no tiene porqué ser molesto si nuestro perro ha aprendido a hacerlo fuera de casa. Debemos entender que forma parte de su naturaleza.

● Por estrés: un perro que se encuentra en un estado de ánimo negativo marcará con más frecuencia su espacio debido a que se siente inseguro, por lo que busca proteger y delimitar aún más su territorio. Por ejemplo, si hemos traído recientemente otro perro y nuestro can no ha tenido tiempo para adaptarse ade

cuadamente al nuevo habitante.

En caso de que el perro tenga estrés, lo mejor es acudir al veterinario, quien podrá indicar un tratamiento.

● Ansiedad por separación: se refiere a un estado de nerviosismo muy elevado cuando el can está solo y no tiene acceso a su propietario. Esto significa que el perro siente un fuerte vínculo de apego hacia su dueño, lo que le genera una incapacidad para estar solo. Debido al estrés y los nervios que sufre la mascota, acaba perdiendo el control de sus esfínteres y orina (y/o defeca) sin querer.

● Llamada de atención: si nuestro perro se siente solo, es probable que en ocasiones también trate de llamar nuestra atención. En este sentido, es posible que lo haya aprendido si ha relacionado la conducta de orinar con que le hagamos caso, aunque lo hayamos retado. De esta forma, si nuestro perro se siente ignorado, puede recurrir a esta táctica para que estemos por él.

● Necesita pasear más a menudo. Puede que nuestro perro no salga a la calle tanto como debería y, por lo tanto, no le quede más remedio que hacer pipí en casa. Esto se da sobre todo en perros que solo salen una vez al día o que no tienen un horario fijo que les permita entender que hay una rutina.

● Problemas de salud y vejez. La eliminación inadecuada de orina puede estar relacionada con alguna patología orgánica, como un trastorno del tracto urinario, enfermedades renales, e incluso, daños neurológicos. Además, los perros de edad avanzada pueden desarrollar incontinencia urinaria. Por lo tanto, es importante prestar atención a las señales de vejez en perros y ante cualquier duda, consultar al veterinario.

Es habitual que nuestro perro orine siempre en los mismos lugares durante el paseo. Así refuerza su marcaje y elimina el olor de otros canes

SUMARIO

es-ar

2021-10-20T07:00:00.0000000Z

2021-10-20T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282638920782192

Editorial Perfil