Kiosco Perfil

Rejuvenecer la mirada

El contorno de ojos es la zona más sensible y con la piel más fina del rostro. Las bolsas, ojeras y arrugas son los primeros (y más odiados) signos del envejecimiento. La doctora Moon-young Sin, especialista en Oculoplástica, nos explica todos los tratami

Por qué se producen las arrugas

Desde siempre, los ojos y el área periocular fueron el enfoque a la hora de realzar la belleza facial. Todos conocemos los ojos bien maquillados de Cleopatra quien vivió en los años 50 a.c. aproximadamente y miles de años después seguimos pendientes de nuestra mirada.

Con la llegada de la pandemia y el consiguiente uso del tapabocas, dicha área aumentó su papel protagónico. Existen numerosos y variados productos y/o tratamientos para mejorar y rejuvenecer esta zona, ya sean cremas, peelings, pestañas postizas, alargador de pestañas, toxina botulínica, rellenos, cirugías, maquillajes, perfilado de cejas, microblading, etc... Son tantas y tan diferentes las opciones, que es indispensable ponerse en manos de un especialista cuando decidimos realizar algún tipo de tratamiento periocular. "La piel de esta área está más expuesta a los rayos solares y a los fenómenos externos que crean manchas cutáneas, resecan la piel y destruyen las fibras de colágeno y de elastina, lo que acelera el envejecimiento y la aparición de arrugas.

Con el paso de los años, sufrimos cambios involutivos que en el área periocular son más evidentes, ya que la piel de esta zona es la más fina de todo el cuerpo y se distiende con mucha facilidad.

Además, existen 22 músculos perioculares que se encuentran en permanente actividad debido a los movimientos oculares y al parpadeo, favoreciendo la formación de arrugas o las “patas de gallo”.con el debilitamiento de los tejidos, producto del paso de los años, aparecen las “bolsas palpebrales” que se ven como abultamientos en los párpados, más evidentes en los inferiores. La formación de estas bolsas, si bien en parte se deben a algunos factores genéticos, también se crean por situaciones que agravan y aceleran su aparición como la obesidad, retención de líquidos por problemas cardíacos o renales, alergias, problemas hormonales, etc.", explica la doctora Dra. Moon-young Sin, MN 109036, médica de planta del Hospital Italiano de Buenos Aires, especialista en Oculoplástica, vías lagrimales y órbita.

Antes de cualquier tratamiento, la especialista aconseja siempre primero realizar un examen oftalmológico completo descartando patologías asociadas que puedan generar miradas cansadas, ojos hinchados,

sequedad de ojos, entre otros, priorizando así la salud ocular.

Los especialistas en Oculoplástica, vías lagrimales y órbita, son médicos oftalmólogos que se especializan en el área periocular manejando en conjunto la salud de los ojos y los tejidos que los rodean. Son quienes pueden estudiar y tratar las alteraciones de esta zona según criterio estético más adecuado, priorizando el bienestar de los ojos.

Tratamientos estéticos

"Existen diferentes técnicas quirúrgicas destinadas a rejuvenecer el área periocular y el cirujano debe elegir la más adecuada para cada paciente.

Para su elección, debe tener en consideración las diferencias anatómicas entre las personas, y más aún entre las diferentes etnias", explica la doctora Mon y nos detalla las diferentes técnicas que se utilizan según el problema.

Arrugas perioculares o “patas de gallo”: Son arrugas finas en sentido hori

zontal en el ángulo externo de los ojos. La exposición a los rayos UV y al humo del tabaco pueden acelerar su aparición.

• Cómo se tratan:

Cremas hidratantes para prevenir o aminorarlas

Aplicación de toxina botulínica (para arrugas móviles) o rellenos (para arrugas estáticas).

Ojeras: Es la coloración oscura de la piel debajo de los ojos. Se debe a la producción excesiva de melanina y a la dilatación de los vasos sanguíneos.

• Cómo se tratan: la blefaroplastia inferior (cirugía de bolsas palpebrales) logra una mejoría parcial.

Se tiene que acompañar con tratamientos dermatológicos (cremas y láser).

Surco lagrimal: Es el hundimiento que se ve por debajo de los ojos.

• Cómo se trata: rellenos y blefaroplastia inferior, con transposición de grasa.

Bolsas palpebrales: Es la protrusión de los paquetes grasos orbitarios debido a la distensión y pérdida de laxitud de los tejidos perioculares.

• Cómo se tratan: la blefaroplastia inferior reseca y/o reubica los paquetes grasos mejorando la tensión palpebral y la estética.

Párpados caídos: Hay que diferenciar

dos alteraciones: Dermatochalasis o blefarochalasis: es la piel excesiva y estirada que cae sobre las pestañas.

Ptosis palpebral: existen diferentes causas, pero la más frecuente es la desinserción de las fibras del músculo que eleva los párpados.

• Cómo se tratan: mediante la blefaroplastia superior. Es la cirugía de los párpados superiores, que en caso de existir ptosis palpebrales, hay que reinsertar el músculo.

Ojos hinchados: Es el acúmulo de líquidos en los tejidos perioculares, existen diferentes causas: enfermedades cardíacas y/o renales, colagenopatías, problemas hormonales (tiroideos), alergias, etc.

• Cómo se tratan: según las diferentes causas de base.

Qué es la blefaroplastia

Este es un término que proviene del griego bléfaro, párpado y plasta, reparación. Se trata de la cirugía que por problemas de índole reparador o de cosmética se realiza en los párpados para sacar el aspecto de cansado que arrastran con el transcurrir del tiempo. El mejor logro de esta cirugía es realizar un cambio fresco de la mirada y del rostro con muy pocos “toques”. La blefaroplastia puede ser de párpados superiores (por exceso de piel) de párpados superiores e inferiores (exceso de piel y grasa) o bien puede ser una blefaroplastia combinada superior e inferior (piel, músculo o aponeurosis y grasa).

Esta cirugía mejora el aspecto de cansancio o de tristeza en la mirada y con ella se puede mejorar lo que comúnmente se llama “bolsas grasas”.

Es muy importante realizarla con cirujanos que tengan experiencia en el tema como los son, por ejemplo, los cirujanos oculoplásticos. El postoperatorio es muy simple y sencillo ya que necesita de cuidados mínimos y de frío local.

Antes de cualquier tratamiento,se aconseja primero realizar un examen oftalmológico completo para descartar las patologías asociadas

Sumario

es-ar

2021-11-24T08:00:00.0000000Z

2021-11-24T08:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/281698323012870

Editorial Perfil