Kiosco Perfil

Ansiedad

En estos tiempos modernos, la ansiedad se ha transformado en una condición casi generalizada. Los consultorios médicos y psicológicos están desbordados de pacientes cuyos problemas de ansiedad afectan seriamente su calidad de vida. Por otro lado, surgen todo tipo de terapias para aliviar este sufrimiento. El primer aspecto relevante para abordar la problemática de la ansiedad, es conocer la distinción que existe entre el ansia, la ansiedad y los trastornos de ansiedad.

Diferencias entre ansia y ansiedad

El ansia es una sensación que puede abarcar motivación, entusiasmo, deseos, anhelos, expectativas y anticipación asociados al porvenir, al proceso de espera por un evento futuro. Es una vivencia donde la espera nos da impulso, entusiasmo y motivación. Por ejemplo, cuando estamos por ver un partido de futbol, existe esa sensación de ansia por el triunfo de nuestro equipo. Todas las cosas que más nos apasionan, son las que más ansiamos. Este estado de ansia hoy está casi en extinción, porque la mayoría de la gente vive con ansiedad.

A diferencia del ansia, la ansiedad es una experiencia vital, incómoda o desagradable, asociada a un estado de anticipación, frente a la percepción de un evento como amenazante o peligroso. Tanto la ansiedad como el miedo, son experiencias que tienen un sentido biológico. Se asocian a mecanismos adaptativos de respuesta, que nos preparan para afrontar una situación amenazante. La percepción de una amenaza simbólica, nos lleva a experimentar esta emoción primaria, aunque el peligro no sea real. Por ejemplo, un examen o entrevista de trabajo pueden generar miedo y ansiedad. No está en riesgo nuestra vida, pero sí nuestra integridad. Normalmente, la ansiedad es transitoria y autolimitada.

Una vez superado el desafío, desaparece. Sentir ansiedad de modo ocasional es normal y aprender a gestionarla es un aspecto clave.

Clasificación

Los trastornos de ansiedad son siempre condiciones patológicas. Hay 5 tipos:

Trastorno de Ansiedad Generalizado (TAG).

Trastorno por ataques de pánico. Estrés post traumático. Trastorno Obsesivo Compulsivo

(TOC).

Fobias.

Las personas con trastornos de ansiedad tienen preocupaciones y miedos intensos, excesivos y persistentes sobre situaciones diarias. Estos sentimientos de ansiedad y pánico interfieren con las actividades cotidianas, son difíciles de controlar, desproporcionados y pueden durar un largo tiempo. Los síntomas pueden empezar en la infancia y continuar hasta la edad adulta. Son afecciones que requieren abordaje médico y psicológico, tratamiento farmacológico y contención adecuada del paciente. En estos casos es necesario siempre contar con apoyo profesional.

En síntesis, es fundamental recuperar el ansia por la vida en lo cotidiano, aprender a gestionar la ansiedad cuando se presente y detectar oportunamente un trastorno de ansiedad ni bien surgen los primeros indicios, solicitando ayuda profesional.

Sumario

es-ar

2021-11-24T08:00:00.0000000Z

2021-11-24T08:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/281904481443078

Editorial Perfil