Kiosco Perfil

Además de disfrutar de la naturaleza, los amantes de la pesca podrán deleitarse con pejerreyes y truchas

Rottweiler

dad a que chicos y grandes puedan descubrirlas y disfrutar de su belleza.

Parque Provincial La Florida

Se ubica a apenas 60 kilómetros de San Miguel de Tucumán. Creada en 1936, fue la primera reserva provincial de la Argentina, hoy Parque Provincial, y las 10 mil hectáreas que protege, cuentan con un vivero con especies antiguas donde unas 300 hectáreas integran el área para disfrutar de camping agreste y senderos autoguiados.

El intendente del Parque Nacional Aconquija, Ramiro Aráoz, describe que cuando uno visita este sitio, desde la espesura de la yunga, de pronto se abre el paisaje y aparece un campo de azucenas, que se calcula de unos 580 m de largo. Los naturalistas sostienen que entre las 110 variedades de lilium, el género al que pertenecen las azucenas, la más común es la de color blanco y al relacionarla con la pureza, es común verlas en los ramos de flores de las novias e influyó mucho en la religión y obras de arte a lo largo de la historia.

La Ciudacita

Es uno de los sitios arqueológicos más importantes de la Argentina. Está ubicada a 4.400 msnm, casi en la cima de los Nevados del Aconquija, que llega a los 5.552 msnm (Cerro del Bolsón), lo que representa un desafío para montañistas y también, quizás fue la condición que la protegió durante siglos. Porque los estudiosos saben que este sitio de impronta incaica albergó a unos 400 habitantes y quedó deshabitado hacia el siglo XVII, durante la segunda guerra calchaquí.

Se trata de un conjunto de recintos con muros de pircas (piedras apiladas) de una altura de un metro, construidos de manera escalonada sobre el filo de la montaña a partir de un campo que muchos consideran ceremonial y lo denominan ``Kalasasaya”. Este conjunto arqueológico pertenece al Proyecto Qhapaq Ñan, declarado en 2014 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Junto con la Argentina, lo integran Bolivia, Perú, Chile, Colombia y Ecuador y Tucumán lo comparte con las provincias de Mendoza, San Juan, La Rioja, Salta, San Luis y Jujuy, donde se protegen unos 32 sitios arqueológicos que resguardan unas 18 comunidades asociadas a estos lugares.

Del total del proyecto que une a América del Sur con el Qhapaq Ñan, en la Argentina se preservan unos 118,5 kilómetros del Camino principal del Inka y fue justamente el grado de preservación de este sitio, sin intervención actual, lo que lo impulsó a integrar este conjunto de Patrimonio de la Humanidad. Claro que para conocerlo, sólo se puede acceder con guía habilitado por Parques Nacionales y además, con preparación física, dado que, al encontrarse a más de 4.000 msnm, es muy alto el nivel de exigencia y los montañistas deben aclimatarse a la altura.

Turismo

es-ar

2021-11-24T08:00:00.0000000Z

2021-11-24T08:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282462827191558

Editorial Perfil