Kiosco Perfil

Azafrán

Su origen se encuentra en Irán, donde le pusieron el nombre de zarparan, de zar, que significa "oro", y par, "estigmas". A pesar de ser muy costoso, vale lo que pesa, por todos los beneficios para la salud que puede brindarnos

CÓMO SE CULTIVA

El azafrán se obtiene de los estigmas secos de la flor del Crocus sativus o rosa del azafrán. Se cosecha entre finales de octubre y principios de noviembre y debe hacerse de madrugada para evitar que la rosa se marchite con el calor del día. Las flores se recogen a mano una a una, se depositan en cestos de mimbre y se trasladan a las casas, donde se desbriznan o mondan, también a mano, las más de 150.000 flores necesarias para juntar un kilo de este "oro rojo". Luego sigue su proceso, hasta nuestras mesas.

DIGESTIVO

Remedio eficaz para tratar dolencias estomacales –es antiespasmódico, aumenta el apetito y mejora la digestión–, también reduce las inflamaciones, los cólicos renales y el dolor menstrual, potencia la memoria y regula la presión sanguínea.

FERTILIDAD

Tradicionalmente se ha considerado que el azafrán resulta afrodisíaco y la ciencia ha podido comprobar que mejora la movilidad de los espermatozoides.

BUEN HUMOR

Esta especia ayuda a mantener el ánimo y a reducir el nivel de ansiedad.

La medicina tradicional persa utiliza el azafrán para tratar la depresión. Este beneficio ha sido comprobado por la ciencia en diversos estudios.

AYUDA A ADELGAZAR

Se ha comprobado que los estigmas de azafrán reducen las ganas de picar entre horas, ya que aumentan la sensación de saciedad, lo que ayuda a quienes siguen dietas de control de peso.

ANTIOXIDANTE

En muy rico en pigmentos carotenoides, los responsables del color amarillo, naranja y rojo en los vegetales. Esta sustancia tiene efectos positivos contra los radicales libres, que desencadenan el envejecimiento.

Además de carotenos, licopeno o zeaxantina, tiene otros dos muy interesantes que le confieren su característico color: la crocetina y la crocina.

La crocetina se ha mostrado eficaz contra la hipertensión, la arteriosclerosis y el colesterol. También favorece la función de la vesícula biliar. La crocina ejerce una acción antioxidante incluso a bajas concentraciones y parece que podría ayudar en la memoria y el aprendizaje.

Una de las formas más sabrosas de comerlo es combinarlo en un plato con cerdo o en un salteado de vegetales

Sumario

es-ar

2021-11-24T08:00:00.0000000Z

2021-11-24T08:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282621740981510

Editorial Perfil