Consejos para cuidar la gofrena

Dada su escasa altura, se la suele cultivar en macetas y canteros, otorgando color y frescura en la base de plantas más altas, e incluso a árboles del jardín y la huerta

INSECTOS POLINIZADORES Por los colores llamativos de sus inflorescencias, esta planta suele llamar la atención de abejas y mariposas.

2022-01-12T08:00:00.0000000Z

2022-01-12T08:00:00.0000000Z

Editorial Perfil

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282578791400435

Jardinería

La gomphrena globosa es una planta herbácea anual, originaria de países de América central y Sudamérica, perteneciente a la familia de las Amaranthaceae, de ahí su otro nombre amarantina o amaranto. Existen algo más de cien especies de este género, siendo bastante diferentes unas de otras, según la región de donde son nativas. Lo que comúnmente se conoce como flor es una inflorescencia formada por pequeñísimas flores, envueltas en brácteas u hojas modificadas que le dan el color llamativo tan característico. Estas brácteas son las que le dan forma de globo y pueden ser de color blanco, amarillo, rosa, rojo y el más popular de todos, el púrpura o violeta. Cuidados básicos Ubicación: Se cultiva en exteriores, es una planta muy fuerte que puede soportar vientos e incluso el sol de mediodías de intenso calor. Puede estar ubicada tanto en grandes extensiones del jardín, como en macetas o jardineras del patio, balcón o terraza. Luminosidad: para florecer requiere mucha luz de forma natural, a pleno sol o semisombra. Tierra: no es muy exigente en cuanto al suelo. El sustrato de la gofrena debe estar formado por dos partes de compost, una parte de turba y una parte de arena, bien aireado y con buen drenaje. Riego: debe ser moderado, no resiste anegamiento del sustrato. Si bien es bastante resistente a sequías, la tierra debe mantenerse húmeda, especialmente durante la época de floración. Regar cada 2 o 3 días en verano y cada 4 o 5 días en invierno. Abono: la gofrena no requiere fertilizantes, de todos modos si se desea obtener una floración más abundante, ponerle té de banana o plátano al comenzar la primavera y durante todo el verano. Humedad: necesita humedad ambiente media, ya que los pelitos de su follaje retienen el agua para su absorción. Temperatura: el clima ideal para esta planta es el templado-cálido, entre 18 y 25 °C. No resiste temperaturas invernales bajo cero. En regiones con inviernos muy fríos, la planta muere y al año siguiente habrá que volver a sembrar.

es-ar