Kiosco Perfil

Astroturismo en Lobos

A casi dos horas de CABA se ve todo el universo. Los sábados, hasta fin de febrero y justo cuando se pone el sol, la Dirección de Turismo de esta localidad bonaerense brinda una guía gratuita sobre el cosmos en la costanera pública de la laguna

La actividad surgió en Lobos, de donde soy oriundo, en enero del 2021. Recién se empezaba a abrir la circulación para vacacionar y le propuse a la Dirección de Turismo hacer un par de charlas para ver si funcionaban. La verdad, con 20 o 30 estábamos muy contentos, y en la primera noche recibimos 54 personas. Ya para la tercera, que tuvo el agregado de contemplar la salida de luna llena del espejo de agua, llegamos a cien. De ahí no paramos hasta Semana Santa inclusive. Hicimos 15 noches de astroturismo y luego también una función en el teatro de nuestra ciudad”, cuenta entusiasmado Ezequiel Brahim, astrónomo aficionado y periodista sobre la experiencia que brinda de contemplar las estrellas, explicar sus orígenes, curiosidades y misterios. Y agrega: “Todas las charlas de astroturismo de las que tenemos noticias utilizan algún tipo de instrumental, telescopios, principalmente, o binoculares. Nosotros preferimos hacerlo a simple vista para que los participantes puedan luego, otras noches, seguir disfrutando del cielo con lo aprendido. Por lo que en la primera temporada la charla fue sumando a medida que avanzaba, música, elementos para representar a escala el sistema solar, sorteos al finalizar”, cuenta Brahim.

El cielo estrellado

"Una charla de astroturismo conecta con emociones, relatos y las maravillas del universo, al alcance de la mano y de la vista. Contemplando sin más elementos que los propios ojos, sin más conocimientos previos que una curiosidad infantil y sin más requisitos que ganas de sorprenderse", afirma.

El espectáculo está musicalizado con grandes bandas sonoras de clásicos del cine, esas canciones que con tres acordes nos transportan a una historia inolvidable. La función inicia al atardecer, dura una hora y consta de tres actos.

“En el primero se observan, a simple vista, a Júpiter, Venus y Saturno en el cielo, mientras se construye el sistema solar entre todos los espectadores, en una propuesta muy participativa. Buscamos aprender sobre los planetas que nos rodean, desde su mitología hasta su física, tomando en cuenta las dimensiones del sistema solar y nuestro lugar en él. Para eso contamos con un equipamiento de esferas de LED que grafica esa construcción a escala de nuestro vecindario cósmico”, señala Ezequiel.

Luego llega un entreacto musicalizado, con consignas para resolver observando el sistema solar en el cielo. Se avanza después con la segunda parte, donde la idea es viajar, conectando el naufragio del Titanic con la conjunción astronómica que tuvo lugar y descubriendo cómo Julio Verne se anticipó a la aventura espacial más grande de la humanidad, con su libro De la Tierra a la Luna, publicado en 1865.

También la actividad se acompaña con instrumentos LED para comprender la magnitud de estos viajes que marcaron nuestra historia.

Ya en el último interludio, con otra banda sonora superfamosa y nuevos interrogantes para resolver entre las estrellas, se llega al último acto de la función. Es el momento de descubrir porqué titilan las estrellas y cuál es la más cercana a nuestro Sol, cerrando con un viaje fugaz por toda la historia del universo, desde el Big Bang hasta nuestros días. Vuelven a brillar los LED y se termina la velada con fuegos en la oscuridad para sellar un encuentro único con el universo.

Después del evento

“Luego de la charla les enviamos al público un link donde pueden descargarse con su celular varias aplicaciones gratuitas para disfrutar mucho más del firmamento: dibujar constelaciones, aprender el nombre de las estrellas que están viendo, ubicar planetas a simple vista, saber por dónde y en qué momento pasarán satélites, y varias herramientas más”, cuenta el guía.

En esta segunda temporada también se realizaron presentaciones en Bella Vista (Corrientes), Tanti (Córdoba), Cariló, Magdalena (sobre la costa del Río de la Plata), en Navarro y en San Miguel del Monte (en ambos casos en las costas de sus lagunas) y todos los sábados del verano, en la costanera pública de la laguna de Lobos. En total pasaron más de 1.500 personas por las charlas. "Siempre busco mucho la participación del público, todos tenemos conocimientos de astronomía que son parte del inconsciente colectivo, como el nombre de algún planeta del sistema solar o ubicar las famosas tres estrellas que tienen brillo similar, Las Tres Marías", concluye Ezequiel.

La guía se hace a simple vista para que los participantes puedan luego, otras noches, seguir disfrutando del cielo con lo aprendido

Sumario

es-ar

2022-01-26T08:00:00.0000000Z

2022-01-26T08:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282716230381805

Editorial Perfil