Kiosco Perfil

Acupuntura en perros y gatos

Te contamos cuándo es posible recurrir a este método de la medicina tradicional china como tratamiento complementario de las enfermedades de tu perro o gato

Se trata de una práctica que se usa para restablecer la salud, el equilibrio o mejorar la calidad de vida de las mascotas. Se viene utilizando, por lo menos, desde hace 2.500 años cuando los guerreros en China estimulaban a sus caballos con acupuntura para prepararlos antes de iniciar las batallas. Se estima que a Occidente empezó a llegar en los años 70. La acupuntura se basa en meridianos, que son líneas de energía que atraviesan todo el cuerpo, y ahí es donde se colocan las agujas. Cuando existe una patología el meridiano se bloquea y con este sistema se puede desbloquear aquella energía ahí trabada, mejorando la salud del animal.

Cómo es el procedimiento

Se utilizan unas agujas en ciertos puntos del cuerpo en los cuales se interceptan nervios y vasos sanguíneos. Estos puntos están localizados dentro de meridianos, que son circuitos por donde circula el Qi de los Órganos o Zang Fu. El objetivo es trabajar con la energía que se canaliza a través de esos puntos y estimular al organismo para corregir los desequilibrios en el cuerpo del animal. Las agujas de acupuntura estándar miden 0.25mm (en algunos casos menos), una fracción del grosor de una jeringa médica. Dependiendo de la zona, el rango de sensaciones al aplicar puede ir desde imperceptible a una ligera molestia.

Cada caso es distinto, pero una vez que los perros y gatos se habitúan al proceso, llegan a relajarse durante la sesión.

Cuándo se indica

Aplicada en acompañamiento a un tratamiento médico, la acupuntura animal contribuye a reducir el dolor y a mejorar la calidad de vida de perros y gatos que sufren algún tipo de dolencia. Al hacer desaparecer los dolores crónicos favorece el ánimo del animal y también dormirá mejor. Contribuye a que tenga ‘buen humor’.

La acupuntura suele dar muy buenos resultados en la rehabilitación de problemas musculares o de articulaciones, tales como la artritis, displasia o lesiones nerviosas.

Contribuye a reducir la picazón o inflamación producida por problemas dermatológicos, alergias, granulomas, entre otros, al mejorar la circulación de la sangre.

Al contribuir a mejorar la circulación de la sangre, también ayuda al tratamiento de algunos problemas gastrointestinales como las náuseas y diarrea.

Se utiliza también para lidiar con problemas respiratorios como el asma y la alergia.

La acupuntura no interactúa ni interrumpe la toma de medicamentos, suplementos u otros tratamientos médicos, con lo cual actúa como una ayuda, refuerzo o tratamiento complementario.

Los veterinarios remarcan que en los animales no existe el efecto placebo. Lo que quiere decir en pocas palabras, que todos los beneficios observados son ‘reales’.

Al ser una terapia no invasiva, no produce efectos adversos. Más allá de lo que puede tomar al perro o gato acostumbrarse a las terapias, la acupuntura no produce ninguna reacción negativa. De hecho, a muchos perros y gatos los relaja.

Sumario

es-ar

2022-01-26T08:00:00.0000000Z

2022-01-26T08:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282754885087469

Editorial Perfil