Kiosco Perfil

Déficit de DAO

La diamino oxidasa tiene un papel impor tante en el organismo y su carencia puede causar trastornos comunes como migrañas, picazón y dolor de estómago, entre otros

Fotos: Shutterstock

Antes de explicar que es el déficit DAO, hay que recordar que las enzimas digestivas son las encargadas de degradar los nutrientes y prepararlos para su absorción intestinal. Una de ellas es la DAO o diamino oxidasa, que se encarel ga de metabolizar la histamina. El déficit DAO es una carencia de la enzima diamino oxidasa en el intestino. Cuando la DAO no está presente, ocurre un desequilibrio entre la histamina ingerida y la liberada. De esta manera, la amina se acumula en plasma y aparecen los efectos adversos.

La aparición de los síntomas no es inmediatamente después de ingerir alimentos ricos en histamina. Surgen luego, a partir de la acumulación sostenida de esa molécula en la sangre.

Qué es la histamina

El papel de esta sustancia en el cuerpo es variado: está involucrada en la regulación de nuestro sistema nervioso, tiene un papel fundamental para que nuestras defensas se activen... Por ello, nuestro organismo produce una parte de la histamina que necesita, aunque también hay alimentos (quesos, mariscos, embutidos, derivados de la soja) que la proporcionan en abundancia.

Así se manifiesta

Dado que existen receptores de his

Los alimentos que liberan histamina son las frutas cítricas, las frutillas, la piña, el kiwi, los mariscos, el chocolate y la salsa de tomate, entre otros

tamina en muchos órganos y sistemas del cuerpo, los síntomas de un déficit de DAO pueden ser múltiples. Lo más frecuente es que afecte principalmente a cuatro sistemas:

El sistema nervioso central: los síntomas neurológicos, sobre todo la migraña, son frecuentes. De hecho, según un estudio llevado a cabo en España, el 87% de las personas que padecen migraña tiene déficit de DAO.

A veces la persona también puede presentar dificultades para concentrarse y alteraciones del sueño, porque la histamina regula el ciclo sueño-vigilia.

La piel: cuando es la afectada, el exceso de histamina debido al déficit de DAO produce una tendencia a la picazón y el enrojecimiento sin una causa aparente.

El sistema digestivo: la histamina tiene muchos receptores a nivel digestivo y, entre otras cosas, regula la secreción de ácido en el intestino o la motilidad intestinal. Por eso, un exceso de esta sustancia puede ir asociado a dolor gástrico, retortijones, gases o diarrea.

El útero: la histamina actúa sobre la contracción uterina, y cuando hay más de la cuenta puede generar dolor menstrual.

Otros síntomas: el exceso de histamina también puede afectar al corazón (provocando palpitaciones, arritmias o taquicardias) o al sistema respiratorio, produciendo síntomas parecidos a los de una alergia (rinitis, sensación de que cuesta respirar).

Causas principales

Hay varios motivos que pueden causar un déficit de la enzima diamino oxidasa:

Alteración genética: se considera el factor más común del déficit DAO.

Fármacos: algunos medicamentos habituales, como analgésicos, antihistamínicos, antidepresivos, antihipertensivos, diuréticos y antibióticos bloquean la actividad de la enzima.

Tomar alcohol en exceso: el etanol es un inhibidor potente de la actividad oxidativa de la enzima DAO.

Enfermedades inflamatorias intestinales: como la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa o la celiaquía.

SUMARIO

es-ar

2022-07-02T07:00:00.0000000Z

2022-07-02T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/281840057363971

Editorial Perfil