Kiosco Perfil

Terapia Ocupacional

Se trata de un concepto diferente en recuperación. Esta disciplina orienta la rehabilitación de pacientes con patologías corporales o psicosociales

La Terapia Ocupacional (T.O.) es un tipo de rehabilitación que busca el restablecimiento funcional de la persona que presenta alguna clase de patología, ya sea física o psicosocial.

El término funcional significa buscar la independencia -o función normaldel paciente, en lo que respecta a las actividades cotidianas básicas como alimentarse, asearse, vestirse, por ejemplo; o las actividades “instrumentales”como el uso de transporte público, salir a hacer compras, usar un teléfono, conducir un auto, entre otras.

La terapia ocupacional actúa cuando, por ejemplo, una persona sufre un accidente y pierde alguna función motora, como ocurre cuando hay una lesión medular, se puede sufrir un trastorno de coordinación motora fina en mano o pérdida de sensibilidad. Cuando la función no es recuperada totalmente durante la rehabilitación, el terapista ocupacional se vale de ayudas técnicas o adaptaciones que muchas veces son creadas por el profesional para ese paciente individualmente.

Paso a paso

Los terapistas ocupacionales tienen un rol importante en materia de ayudas técnicas y adaptaciones, así como en la evaluación e implementación de ortesis y prótesis: las técnicas de transferencias y movilidad en la cama; las transferencias asistidas y las independientes; las técnicas de levantamiento; la movilidad del individuo con discapacidad y la detección de barreras arquitectónicas y urbanísticas y el abordaje de los problemas de movilidad en el hogar.

El terapista ocupacional del área física rehabilita solo el miembro superior (hombro, codo, mano): fracturas; lesiones y afecciones tendinosas, ligamentarias o nerviosas, patologías reumáticas y otras. También se ocupa de pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular, lesiones medulares, que padecen el mal de párkinson, etc.

Diferencia con la kinesiología

El terapista ocupacional del área física -ya que en el área psicosocial no se asemejan en nada los tratamientosutiliza la actividad, es decir, ejercicioscomo medio para lograr la rehabilitación. Además se vale de ayudas técnicas, realizando adaptaciones y confeccionando ferúlas para que el paciente logre realizar las actividades en las que se ve imposibilitado por su patología.

La terapia ocupacional no utiliza aparatología como la magnetoterapia, ondas, o ultrasonido, y no realiza la rehabilitación física del miembro inferior.

El terapista ocupacional del área física rehabilita solo el miembro superior. También a quienes han sufrido un ACV, lesiones medulares y/o padecen mal de Parkinson

El tratamiento es amplio y abarcativo, depende mucho del área o campo y de la base teórica con la que trabaje el profesional. Pero lo que tienen en común todos los tratamientos es que se realizan a través de actividades específicas y en un entorno facilitador.

Los kinesiólogos y terapistas ocupacionales, dependiendo de la necesidad del paciente, operan en conjunto. En lo que es rehabilitación física se trabaja con ejercitadores para fortalecer las pinzas de los dedos de la mano, mejorar el rango del movimiento, la coordinación, la estimulación sensorial, entre otros.

Y en lo que respecta al área psicosocial, se busca la reinserción social de la persona a la comunidad.

En el caso de tratamiento de rehabilitación física, el paciente concurre a las sesiones siempre derivado por un médico. Inicialmente, son 10 sesiones y dependiendo de la evolución del paciente, el médico indicará si sigue o no con la terapia ocupacional.

En otros casos, por ejemplo un paciente con patología neurológica, el tratamiento puede llegar a durar 1 año o quizás más.

Las sesiones se pueden realizar en consultorios privados, clínicas u hospitales. Pero el terapista ocupacional dedicado a otras áreas -como la psicosocialpueden trabajar en cárceles, geriátricos, escuelas, centros de día, o espacios comunitarios, entre otros.

SUMARIO

es-ar

2022-07-02T07:00:00.0000000Z

2022-07-02T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/281874417102339

Editorial Perfil