Kiosco Perfil

Feria de Milán

Tras dos años de ausencia, el Salone del Mobile Milano, la cita europea más importante para los amantes del diseño, volvió con su edición número 60. Aquí, apenas algo de lo que llega en el mundo de la iluminación

La última Semana del Diseño en Milán y la 60.º edición del Salone del Mobile Milano, aquí más conocido como Feria del Mueble, que tuvo lugar del 7 al 12 de junio en la ciudad italiana, supuso la señal de entrada a una ansiada normalidad, que se tradujo en numerosos visitantes deseosos de conocer de primera mano las novedades del sector del mueble, y sobre todo de celebrar el diseño. Porque el diseño en Milán se celebra no solo en la feria, que contó con 2.100 expositores repartidos en 20 pabellones de la Rho Fiera, sino en todo la ciudad, en donde los barrios se engalanan y participan con showrooms e instalaciones efímeras de las novedades del sector.

De la ruta por distintas exposiciones y showrooms es difícil destacar una sola tendencia decorativa, pero parece que el diseño europeo está en una fase de transición entre la tendencia de lo natural y la naturaleza -tan necesario durante y en la salida del proceso de pandemia que nos envuelve de beiges y tonos calmados- y la alegría del color y de los brillos de los nuevos materiales con los que celebrar esta nueva etapa. Y algo queda claro: no habrá tanto lugar para sofás grises: mejor azules, verdes o incluso morados.

Hoy te mostramos solo algo de lo mucho que se vio en iluminación y en ediciones posteriores seguiremos con otras tendencias de mobiliario, Y en lo que lámparas respecta, a los aires setenteros y ochenteros y el color, se suma el tamaño. Recordar: las lámparas serán grandes o no serán... Lo que se dice, tamaño XXL. Aunque seguirán las de tamaño normal, las grandes llevan la delantera, tanto para interiores (indoors) como exteriores (outdoors).

La muestra de Porsche, The arts of Dreams, en Brera, por ejemplo, llevó a los visitantes a un mundo onírico envuelto en tinieblas en el que se mezclaban muebles de años 70 y 80, con piezas nuevas, de metales y lámparas XXL.

Una cuidadosa selección de materiales marcó la diferencia en la iluminación de este año. En Louis Poulsen, la arquitecta Anne Boysen imaginó una escultural lámpara de pie de aluminio cromado y pulido a espejo que incorpora ingeniosamente formas circulares, cuadradas y cilíndricas para dirigir o difundir la luz en función de la colocación del disco luminoso que gira 360 grados. Armani Casa, en tanto, ha mejorado su lámpara de sobremesa Noriko envolviendo la luminaria, que cambia de forma, en un color rojo tomate. Y la Maison Matisse se asoció con el dúo de diseñadores italianos Formafantasma para crear la divertida colección Fold, que refleja el giro que dio Henri Matisse a mediados de siglo, pasando de la pintura a los recortes de papel de colores vibrantes.

El diseño vive una transición entre la tendencia de lo natural -vital durante y en la salida de la pandemia, con tonos tierra y calmos- y la alegría del color y los brillos de los nuevos materiales

SUMARIO

es-ar

2022-07-02T07:00:00.0000000Z

2022-07-02T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282076280565251

Editorial Perfil