Kiosco Perfil

La madreselva

Así canta el estribillo del famoso tango, donde se alude a su perfume y belleza. Cómo cultivarlas en tu casa y disfrutarlas a pleno

CULTIVO La madreselva se puede cultivar a través de la plantación de las semillas o de esquejes.

Es una planta trepadora que puede tener flores que van desde el blanco al amarillo o a tonos anaranjados. Estas flores se convertirán en frutos de tono rojizo. No obstante, hay que saber que estos frutos son venenosos, por lo que es importante evitar que tanto niños como animales puedan tomarlos. De hecho, si se consumen en exceso, pueden provocar vómitos y diarrea. Se trata de una planta de hojas perennes, lo que hace que esté poblada durante todo el año, incluido el invierno. De hecho, es una planta trepadora que resiste bastante bien el frío. Puede llegar a soportar temperaturas de hasta -15 ºc. De este modo, se convierte en una especia muy recomendable en lugares y zonas donde los inviernos son fríos.

Recomendaciones

Luz: no tolera bien los rayos directos del sol. Por ello, lo mejor será colocarla en una zona en la que reciba la luz de forma indirecta o filtrada. Si está en un jardín, donde el sol es abundante, lo mejor será ponerla de tal forma que solo le dé la luz de la mañana. En este sentido, lo más importante será evitar los rayos del mediodía, que son los más fuertes e intensos, y también los que más pueden afectar a la madreselva. Hay que tener en cuenta que, si se la somete a un exceso de luz, puede paralizar su crecimiento.

Riego: se trata de una planta que tolera mejor la sequía que el exceso de agua. No obstante, es importante regarla con cierta frecuencia. Lo más recomendable será hacerlo una vez por semana en invierno y dos o tres, a lo sumo, en verano. Se recomienda dejar que la tierra se seque en la parte superior antes de volver a regarla. Asímismo, es muy importante evitar que el suelo o la maceta se encharquen. En el caso de que el plato de la maceta contenga mucha agua, lo mejor será vaciarlo.

Al ser una planta trapadora, es fundamental colocarla, tanto si está en maceta como en suelo, cerca de algún elemento por donde pueda trepar.

SUMARIO

es-ar

2022-07-02T07:00:00.0000000Z

2022-07-02T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282162179911171

Editorial Perfil