Kiosco Perfil

Capadocia, Turquía

La hermosa región atesora maravillas naturales e históricas como el valle de Göreme y las chimeneas de las hadas, dignas de ver al menos una vez en la vida

La historia de Capadocia comenzó hace mucho tiempo, exactamente, 10 millones años. En aquella era entraron en una violenta y prolongada erupción dos volcanes de la zona que cubrieron de lava toda la región de la Anatolia central. La acción de la lluvia, el viento y la erosión producto del tiempo esculpieron esta inusual región de la Capadocia, un lugar mágico, con un paisaje más propio de la Luna que de la Tierra.

Integrado por unas formaciones rocosas de tonos blanquecinos, con estrías verticales que se asemejan a hojas de cuchillos, valles espectaculares, ciudades subterráneas y peñascos, Capadocia es una joya turca que bien vale conocer y disfrutar a pie, o en globo, como suele verse en su postal más conocida. Visitar esta misteriosa región es conocer un territorio lleno de historia y lugares únicos.

Valles de Göreme

A pesar de ser un pequeño pueblo agrícola, Göreme es el epicentro de Capadocia. Alrededor de este municipio se encuentra el Parque Nacional de Göreme, que se puede conocer haciendo agradables excursiones a pie desde el pueblo.

En el parque se hallan sorprendentes valles: el de los Cuchillos, el de las Palomas, el del Amor o el Rojo. En este último lugar se encuentran enclavadas antiguas iglesias, y en sus zonas más altas se puede disfrutar de uno de los atardeceres más inolvidables de Turquía.

A un kilómetro del pueblo, además, se encuentra el célebre Museo al Aire Libre, formado por antiguas iglesias bizantinas, de entre los siglos VIII y XI, excavadas en la montaña y que cuenta con hermosos frescos.

Chimeneas de las hadas

Se trata de elevados pináculos rocosos que cuentan en su parte más alta con cierta forma de tejado. Se trata de roca sedimentaria erosionada que ha tomado esta forma. En la parte alta de estas estructuras está la roca más resistente, por lo que la erosión resulta más moderada, generando remates muy llamativos. Estas chimeneas, conocidas en la región como kales (castillos), pueden llegar a tener una altura de hasta 45 metros. Al norte de Capadocia está con

Capadocia fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El paseo en globo es su postal típica

centrado el mayor número de chimeneas de las hadas.

Ciudades subterráneas

En los pueblos de Kaymakli y Derinkuyu, a unos 20 kilómetros al sur de Göreme, se encuentran dos de las ciudades subterráneas más interesantes de la región.

El origen de estas construcciones bajo tierra se pierde en el tiempo, si bien fueron los primeros cristianos de la región que huían de las persecuciones quienes hicieron un uso sistemático de este laberinto de túneles y cámaras subterráneas. En los niveles superiores se encontraban las viviendas y las iglesias, mientras que los inferiores se usaban como almacenes. Contaban con un sistema de ventilación e incluso de salida de humo. El intrincado conjunto de galerías era perfecto para esconderse, pues aunque se encontrara la entrada, difícilmente se daba con la salida.

La visita puede resultar claustrofóbica, pues se debe pasar por pasillos bajos y estrechos.

Colinas de Uchisar

Una enorme roca agujereada como un queso de gruyer se eleva sobre la población de Uchisar, a sólo 5 kilómetros de Göreme. Se trata del punto más elevado de Capadocia, que sirve, a su vez, como castillo natural para sus habitantes desde al menos el siglo I de nuestra era.

Se pueden visitar tanto las estancias de este singular castillo como las galerías que las conectaban entre sí. Una de las experiencias más extremas consiste en subir los estrechos 120 escalones que nos llevan a la cumbre de la colina. Quienes consigan hacerlo tienen el premio de divisar una de las panorámicas más espectaculares de Capadocia, sobre todo si se hace al atardecer.

Volar en globo

La frutilla del postre a la hora de visitar este lugar único es ver aparecer los primeros rayos de sol sobre esta extraña superficie a varios cientos de metros de altitud, paseando en globo.

Los vuelos salen cada mañana, siempre que el tiempo sea propicio. Hay multitud de compañías que ofrecen esta excursión. En las cestas suelen entrar hasta 24 personas y, aunque no es muy económico, merece la pena. Suele incluir un pequeño desayuno previo al viaje y una copa de champán al aterrizar. El viaje en globo dura una hora y será una experiencia inolvidable.

SUMARIO

es-ar

2022-07-02T07:00:00.0000000Z

2022-07-02T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282372633308675

Editorial Perfil