Kiosco Perfil

Síndrome postraumático

Los síntomas suelen comenzar dentro de los tres primeros meses de haber sufrido el evento: un accidente, violación, guerra... Un psicólogo puede ayudar a recuperarse

El trastorno de estrés postraumático es el desarrollo de síntomas específicos tras haberse visto expuesta una persona a uno o varios eventos traumáticos. Se considera un evento traumático aquel que ha supuesto una amenaza significativa para la seguridad o integridad física de la persona o de personas cercanas y significativas, de tal manera que lo viven como algo extremadamente estresante, impredecible e incontrolable, produciéndoles una serie de respuestas físicas, cognitivas y emocionales. Las causas pueden deberse, fundamentalmente, a:

● Accidentes naturales: terremotos, inundaciones, huracanes, incendios, etc.

● Situaciones accidentales: accidente de tráfico o de otro tipo, exposición a productos químicos peligrosos.

● Violaciones o agresiones sexuales, secuestros, tortura, terrorismo, guerras, homicidios.

Manifestaciones

El trastorno de estrés postraumático se manifiesta de diferentes formas y sus síntomas pueden no ser los mismos para todas las personas que lo sufren. En general, se puede hablar de:

● Reexperimentación: flashbacks, recuerdos vívidos del suceso traumático. Pesadillas o sueños angustiosos.

● Evitación de pensamientos o sentimientos que recuerdan el evento traumático. También de personas, lugares o situaciones que evoquen el evento traumático.

● Alteraciones emocionales y cognitivas negativas: incapacidad para recordar aspectos importantes del evento traumático. Creencias negativas persistentes y exageradas sobre uno mismo, los demás y el mundo.

● Hiperalerta: irritabilidad o ira manifiesta a nivel verbal o física hacia personas u objetos. Hipervigilancia.

Tratamiento

La mitad de los adultos se recuperará de forma completa del trastorno de estrés postraumático a los tres meses, pero aquellos que no lo logren podrán hacerlo con la ayuda de psicólogos del ámbito clínico).

El tratamiento recomendado es la terapia cognitivoconductual centrada en el trauma. Esta dispone de técnicas que mostraron su eficacia en el abordaje de este trastorno, siendo las mejores la exposición prolongada y la reestructuración cognitiva. De hecho, los tratamientos psicológicos que más eficacia mostraron son los centrados en el trauma, en el recuerdo del evento traumático o de su significado, usando las técnicas adecuadas.

SUMARIO

es-ar

2022-07-02T07:00:00.0000000Z

2022-07-02T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282733410561539

Editorial Perfil