Kiosco Perfil

Ana María Shua

La argentina Ana María Shua acaba de publicar Sirena de río, una colección de cuentos con elementos autobiográficos. Es considerada una maestra del microrrelato y, además, es célebre por sus obras de literatura infantil y juvenil

Yo quisiera sorprender siempre al lector, de un libro a otro y de un relato a otro: que nunca sepa lo que está por venir", dice Ana María Shua, y así lo hace en su nuevo libro, Sirena de río, antología que reúne veinte cuentos, casi todos inéditos.

"Cada uno tiene su propia historia, y fueron escritos a lo largo a muchos años", explica la autora. Y agrega: "Son muy distintos: hay, incluso, algunos autobiográficos, algo nuevo para mí. Pero creo que esa combinación también responde a una tradición muy argentina, que antes estaba más extendida.

Casi todos nuestros grandes maestros, los grandes cuentistas argentinos -Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Silvina Ocampo- combinaban relatos de distintos géneros en un mismo libro, y entonces nadie se asombraba", reflexiona Shua en una nota con diario Clarín. Y, en relación a ese componente autobiográfico, agrega:

"En este libro cuento cosas inspiradas en cosas que me pasaron, como mi primera experiencia sexual o el velorio de mi padre. Pero llega un momento en el que uno no sabe si la memoria da origen al relato o el relato sobreimprime el recuerdo y lo transforma... a veces no tengo claro qué de todo lo que recuerdo es ficción".

Sobre la obra

El libro está organizado en tres partes que proponen lecturas a través de zonas bien delimitadas. En primer lugar, Frágiles y valientes, una sección donde reúne cuentos que ocultan, detrás de su aparente cotidianidad, figuras heroicas que buscan el verdadero sentido de su vida. La segunda parte de la antología se llama Misterios, y se trata de una serie de cuentos en los que ahonda en fuerza fantásticas o maravillosas. Como ocurre, entre otros, en el cuento Sirenas de río, que da título al libro y narra la historia de un hombre algo antisocial que va a pescar y se

hace amigo de una sirena. En especial en esta parte se ve la influencia de la mejor tradición del género fantástico del Río de la Plata.

Los cuentos que cierran el libro se agrupan bajo el título Casi crónicas, y proponen la ilusión de borrar las fronteras entre lo real y lo imaginario. “Algunos de las Casi crónicas tienen muchos elementos autobiográficos, por ejemplo Un canto a la vida, que es la historia de mi cáncer, que sucedió hace más de veinte años. En ese momento, mientras estaba atravesando esa enfermedad, escribí un texto bastante particular, muy irónico, contando un poco los remedios mágicos que me iba aconsejando la gente. Y eso aparece en el cuento", cuenta Ana.

Minibio

Ana María nació en Buenos Aires en 1951. A los 16 publicó sus primeros poemas en El sol y yo. En 1980 ganó con su novela Soy paciente el premio de editorial Losada. La temprana revelación de su vocación literaria nació en la infancia: "A los seis años alguien me puso en las manos un libro con un caballo en la tapa. Esa misma noche yo fui ese caballo, Azabache. Al día siguiente ninguna otra cosa me interesaba", contó en un reportaje. "Después descubrí que podía ser un pirata y muchos, y la ciudad de Maracaibo y ser hombre, manatí, horror o piedra. Lo que acababa de empezar en mi vida no era un hábito: era una adicción, una pasión, una locura", afirmó. Sus otras novelas son Los amores de Laurita (llevada al cine), El libro de los recuerdos (Beca Guggenheim), La muerte como efecto secundario (Premio Club de los XIII y Premio Municipal en novela) y El peso de la tentación. Su última novela es Hija. Seis de sus libros abordan el microrrelato, género en el que ha obtenido el máximo reconocimiento internacional: La sueñera, Casa de geishas, Botánica del caos, Temporada de fantasmas y Fenómenos de circo, reunidos en Todos los universos posibles.

También ha escrito libros de cuentos: Los días de pesca, Viajando se conoce gente y Como una buena madre. Con Miedo en el sur obtuvo el Premio Municipal. Que tengas una vida interesante reúne sus cuentos completos hasta 2011. Su último libro en el género es Contra el tiempo. En 2014 recibió el premio Konex de Platino y el Premio Nacional de Literatura. En 2016, recibió en México el Premio Internacional Arreola de Minificción. Su obra ha sido traducida a quince idiomas.

Para chicos

Shua también es célebre en el terreno de la literatura infantil y juvenil. Se aventuró con mitos, leyendas, en cuentos y novelas. Recintemente, presentó un libro nuevo de relatos, Monstruos y fantasmas de acá nomás (Alfaguara, 2022), que contiene una leyenda de la ciudad y seis cuentos con seres sobrenaturales típicos de las leyendas argentinas.

"Los cuentos son muy diferentes unos de otros y tienen que ver con mi idea de la literatura, que es sorprender al lector"

Sumario

es-ar

2022-10-01T07:00:00.0000000Z

2022-10-01T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/281904482060153

Editorial Perfil