Kiosco Perfil

Vacuna anticonceptiva masculina

Esta vez les toca a ellos y estará lista en el 2023

En breve, los hombres podrán utilizar este producto que no usa hormonas y tiene efecto reversible. Una opción efectiva a largo plazo para controlar la fertilidad junto a la mujer.y falta muy poco, además, para que también llegue la píldora masculina...

En el mundo, 214 millones de mujeres utilizan la píldora anticonceptiva. Hasta ahora, el control de la fertilidad prácticamente ha estado siempre del lado femenino. Sin embargo, una novedad cambiará esta tradición: la primera vacuna anticonceptiva para hombres y estará lista en 2023.

Hasta la mitad del siglo XX, cuando surge “la píldora” femenina, solo la utilización del coito interruptus, la abstinencia periódica, el preservativo y la vasectomía eran los únicos métodos anticonceptivos masculinos. En la actualidad, se calcula que de todas las parejas que utilizan anticoncepción, solo el 30% usa algún método dirigido al hombre.

Además del preservativo y la vasectomía, (ligadura en un punto de los conductos deferentes, que son los conductos que permiten la salida de los espermatozoides), se vienen desarrollando varias áreas de investigación en este tema.

La novedad de la inyección anticonceptiva es la colocación de una droga denominada Risug, en la luz de los

deferentes por punción. Esta sustancia no produce una obstrucción como la vasectomía, sino una modificación en la carga eléctrica que tienen en la superficie los espermatozoides. De manera que al pasar los mismos por la zona donde está colocada la droga, los espermatozoides se desintegran.

Así funciona

Este anticonceptivo masculino se aplica en forma de inyección, y sus efectos duran hasta 10 años. Los científicos del Instituto Indio de Tecnología, que desarrollan el llamado Risug (Reversible Inhibition of Sperm Under Guidance), por sus siglas en inglés que significan “inhibición reversible del esperma bajo guía”, afirman que estará disponible para todo el mundo el año que viene. La inyección completó sus pruebas finales y se consideró mejor que la vasectomía, ya que es menos dolorosa y, además, reversible. La inyección se coloca cerca de los testículos, en los dos conductos deferentes, canales que transportan los espermatozoides una vez que han madurado para unirse a los fluidos seminales y formar el semen. Tiene que ser aplicada por un equipo profesional y con anestesia local. El procedimiento dura unos 15 minutos.

Risug es un gel que daña las colas de los espermatozoides individuales, evitando que fertilicen un óvulo. El procedimiento puede revertirse en cualquier momento con una inyección de agua y bicarbonato de sodio. Una prueba realizada en 300 voluntarios mostró una efectividad del 97%. Se observaron efectos anticonceptivos hasta por 6 meses. Aparte de la inflamación escrotal temporal y el dolor escrotal e inguiconductos nal (área de la ingle) leve que se resolvió en un mes, no se informaron efectos secundarios adversos durante los ensayos en humanos para Risug. Risug ha completado varios ensayos clínicos en humanos en India y está esperando la aprobación de las autoridades médicas del país. En Estados Unidos, se está desarrollando un anticonceptivo masculino llamado Vasalgel, que funciona de manera si

milar. El Dr. Anup Kumar, jefe del Departamento de Urología y Trasplante Renal del Hospital Safdarjung, consideró viable que los anticonceptivos inyectables superarán en popularidad a la vasectomía. “Los procedimientos no quirúrgicos siempre se prefieren porque son más seguros y menos invasivos. Es probable que más hombres opten por ellos”, declaró.

Otras investigaciones

En el área masculina hay muchos estudios en diferentes etapas: Anticoncepción hormonal: utiliza testosterona en inyecciones de depósito. La testosterona es la hormona masculina y es producida por los testículos. Al administrar altas dosis de esta hormona el cuerpo interpreta que hay suficientes niveles de la misma y

Unos 214 millones de mujeres toman la píldora. Y de todas las parejas que utilizan anticoncepción, solo el 30% usa algún método dirigido al hombre

entonces el testículo deja de funcionar, tanto en su producción de testosterona, como en la de espermatozoides. Muchas veces se asocia con otra hormona, como es la progesterona, para aumentar la efectividad. Al suspender la aplicación de estas hormonas, en pocos meses los testículos vuelven a recuperar su funcionalidad. Existen varios trabajos mostrando su buena efectividad y reversibilidad.

Anticoncepción inmunológica: genera anticuerpos contra sitios específicos de los espermatozoides. Estos anticuerpos administrados en forma de “vacuna” atacan a los espermatozoides de manera tal que pierdan funcionalidad.

Medicamentos: se ha descubierto que algunos que se utilizan para normalizar la presión arterial pueden afectar la capacidad fecundante de los espermatozoides. Los mismos actúan bloqueando la entrada del calcio a la célula, lo cual sirve para mejorar la presión arterial, pero el calcio es muy importante para la función del espermatozoide. Entonces, este es el punto de partida de la investigación con algunos de estos bloqueantes cálcicos como posibles pastillas anticonceptivas masculinas.

Existen otros productos en vías de investigación: drogas que inhiben reversiblemente la función testicular o equipos que incrementan la temperatura de este órgano, por lo cual baja la efectividad de los mismos en fabricar espermatozoides.

Algunos estimados calculan que la vacuna, en la que hoy trabajan los científicos del Instituto Indio de Tecnología, podría llegar a costar hasta 150 dólares

Sumario

es-ar

2022-10-01T07:00:00.0000000Z

2022-10-01T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/281921661929337

Editorial Perfil