Kiosco Perfil

Implantes mamarios

La mastoplastia sigue siendo una de las intervenciones más habituales para aumentar el tamaño de las mamas.todo lo que tenés que saber sobre el tema, desde los beneficios a los riesgos, como el síndrome de ASIA

1. ¿Qué son?

Los implantes mamarios son dispositivos médicos inventados para mejorar la forma de la mama o para crear un volumen mamario ausente o distorsionado por diferentes causas.

2. ¿Cómo son?

Los implantes varían según su forma, superficie y material de relleno:

Por la forma: se pueden diferenciar entre implantes redondos y anatómicos o en forma de lágrima.

Por la superficie: pueden ser lisos o rugosos (texturizados). Estos últimos se adhieren al tejido periprotésico (cápsula) impidiendo su movilidad.

Por el material de relleno: los implantes mamarios se dividen en suero fisiológico y silicona (actualmente gel cohesivo). Ambos cuentan con una cubierta externa de silicona.

3.¿Cuándo están indicados?

Para aumento por mamas pequeñas hipoplásicas (poco desarrolladas), levantamientos mamarios, reconstrucciones mamarias por cáncer de mama, reconstrucciones mamarias por mastectomías de reducción de riesgo.

4.¿La mamoplastia tiene riesgos?

Aunque con una cifra inferior al 7 por ciento, puede ocasionar una contractura capsular. Esta consiste en que el tejido cicatricial que se forma internamente alrededor del implante puede contraerse produciendo una mayor firmeza y, en ocasiones, dolor.

5. ¿Cómo elegirlos?

Los implantes mamarios aprobados por la ANMAT y el Ministerio de Salud se fabrican con los más altos estándares de calidad y se testean rigurosamente para alcanzar los niveles de seguridad reclamados por las autoridades sanitarias.

6.¿Qué es el Síndrome de ASIA?

Del idioma inglés Autoinmune

Syndrome Induced by Adjuvants, la traducción es Síndrome Autoinmune Inducido por Adyuvantes, y se trata de una extremadamente poco frecuente reacción autoinmune o inflamatoria, atribuida a una sustancia extraña al organismo. En el caso de las prótesis mamarias la sustancia extraña sería la silicona.esta se encuentra presente en muchos otros tipos de implantes de uso médico, por lo que no es exclusiva de los implantes mamarios.

7.¿Cuáles son los síntomas?

Son comunes a muchas otras enfermedades o entidades.

Los criterios asociados al síndrome de ASIA se pueden dividir en mayores y menores:

Mayores:

•Exposición a un estímulo externo antes de la aparición de los síntomas clínicos

• Dolor, debilidad o inflamación muscular

• Dolor o inflamación articular

• Fatiga crónica, alteraciones del sueño

• Pérdida de memoria, deterioro cognitivo

• Fiebre

• Boca seca

• Mejora después de la remoción del agente iniciador

8.¿Es siempre necesaria la explantación en casos de ASIA?

No, la explantación (extracción del implante) está indicada solamente

Para llevar un control, los médicos recomiendan una revisión senológica con ecografía cada año o dos para detectar si hay rotura

en los casos más graves. Con el diagnóstico por el especialista en reumatología, el tratamiento suele iniciarse con medicamentos inmunosupresores.

9. ¿Las personas con enfermedades autoinmunes son grupo de riesgo?

Sí, los pacientes con enfermedades autoinmunes o con fuertes antecedentes familiares forman parte del grupo de riesgo para la colocación de implantes mamarios de silicona. Es por eso que en estos pacientes se solicita una evaluación por un especialista en reumatología. Otros grupos de riesgo son los pacientes con antecedentes de reacción autoinmune a adyuvantes como por ejemplo vacunas o silicona y pacientes con antecedentes de enfermedades alérgicas y/o atopía.

10. ¿La explantación de prótesis mamarias es peligrosa?

Toda cirugía, por más sencilla que sea, presenta riesgos, por lo que siempre deben tomarse todas las medidas necesarias para minimizarlos. Es por eso que se recomienda operarse en un centro habilitado para tal fin, con un cirujano plástico o mastólogo calificado, como son los de la SACLEN o SAI, con estudios preoperatorios actualizados y en condiciones, con los cuidados anestésicos y con controles postoperatorios adecuados.

11. ¿Las prótesis mamarias de silicona son seguras?

Se colocan miles de implantes mamarios por año en cada país. lara que este insumo médico tan utilizado cuente con la aprobación para ser comercializado es sometido a fuertes medidas de control por cada una de las agencias de seguridad médica de cada país Dpor ejemplo, AJIAT Argentina, FDA QSA, CE Comunidad Europea, Ajresa Brasil, etc.e.

Además de las evaluaciones del material y la fabricación por parte de las agencias nacionales, la comunidad científica realiza trabajos con el objeto de agregar aportes a la mejora de los mismos como a las técnicas quirúrgicas de colocación.

lor lo tanto, las rigurosas evaluaciones realizadas, tanto por la industria como por la comunidad científica, hacen que los implantes sean cada vez mas seguros.

12. ¿Qué cuidados se deben tomar con los implantes?

Evitar las actividades que implican un algo riesgo de traumatismo, como practicar deportes extremos. Sin embargo, hay que aclarar que ni darse un golpe, ni la presión de un vuelo en avión, ni practicar submarinismo provoca la rotura de una prótesis.

nevisiones con exploración por imágenes cada dos años desde el tercer año en el que se realizó la implantación, con el fin de conocer el estado en el que se encuentran las prótesis. Es posible que en ocasiones tenga lugar lo que se llama roturas silentes, sin signos ni síntomas.

Cirugía de recambio, en caso de rotura o una contractura capsular de grado avanzado. ■

Sumario

es-ar

2022-10-01T07:00:00.0000000Z

2022-10-01T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/281981791471481

Editorial Perfil