Kiosco Perfil

La misofobia

Es el miedo a los virus y bacterias, algo que la pandemia de covid-19 acrecentó. Pero si este temor permanece y es desmedido, requiere tratamiento psicológico

Etimológicamente, misofobia significa miedo a la contaminación. Las personas afectadas por este trastorno pueden desarrollar un temor patológico a cualquier producto contaminante que pueda entrar en contacto con ellos como así también tener miedo a los microbios y bacterias. Otros se obsesionan con la limpieza o incluso temen los olores corporales.

La enfermedad recibe otros nombres: rupofobia (cuando el miedo, principalmente, es a la suciedad), o bacteriofobia (fobia a los gérmenes). Se suelen englobar en los trastornos obsesivos compulsivos (TOC) y puede acabar afectando mucho la vida de las personas que los padecen y sus relaciones interpersonales.

En algunas ocasiones pueden formar parte, también, de los cuadros de ansiedad por la salud, lo que popularmente se conoce como hipocondría, pero la mayor parte de ellos se consideran un TOC.

Así, por ejemplo, la persona puede pensar: “si toqué el pomo de la puerta, ¿habré contraído alguna enfermedad?, ¿se la podré transmitir a mis hijos?, ¿les podrá pasar algo a ellos? Ante estos escenarios de temor, el afectado genera numerosas de conductas de evitación de las situaciones o de las actividades donde teme que puede contaminarse. Estos trastornos pueden afectar de muchas maneras:

● Provocar ansiedad o miedo.

● Afectar de modo físico: latidos más rápidos del corazón, respiración exagerada.

● Sensación de impotencia, de no poder hacer nada para evitarlo.

Así se trata

● Se recomienda tratarse con herramientas de terapia cognitivo conductual. La más utilizada y, probablemente, la más eficaz, es la exposición con prevención de respuesta.

● Se elabora, junto al paciente, una especie de lista con las situaciones, lugares, objetos o personas que el afectado teme. En base a ella se marcan unas pautas para exponerlo de forma gradual.

● Esta exposición a los estímulos que generan la sensación de contaminación tiene que ir acompañada de una prevención, reducción o eliminación de lo que se llama conductas de neutralización. Por ejemplo, lavarse las manos inmediatamente después de tocar cualquier cosa.

● En cuanto a la duración del tratamiento, suele ser largo. En la mayoría de los casos el afectado raramente acude a solicitar ayuda profesional en las etapas iniciales del problema: a veces se esperan años.

Sumario

es-ar

2022-10-01T07:00:00.0000000Z

2022-10-01T07:00:00.0000000Z

https://kioscoperfil.pressreader.com/article/282050510948217

Editorial Perfil